290 UH: Conferencia de Prensa

En la mañana del 5 de diciembre, a tan solo un mes de cumplirse el Aniversario 290 de la Universidad de La Habana, se realizó en el Salón 250 de esta casi tricentenaria institución, la Conferencia de Prensa que dio inicio a la Campaña oficial con vistas al mencionado aniversario. En enero del próximo año la UH celebra una cifra cerrada de su fundación y son varios los preparativos acordados en la espera de esta efeméride.

Con la presencia del Rector, figura que dirigió la reunión, se hizo clara la posición del claustro trabajador de la UH, la apuesta por elevar la calidad de la formación de los estudiantes con el objetivo de establecer una preparación más integral. Al evento asistieron un equipo de vicerrectoras de la UH y varios medios de prensa, radio y televisión.

Formaron parte, del  primer acercamiento público a las intenciones institucionales con respecto al 290 Aniversario, Prensa Latina TV (PL-TV), Radio Rebelde, Granma internacional, Juventud Técnica, Radio Enciclopedia, Granma, SITVC, Radio Ciudad, Alma Mater, Radio Taino, Prensa Latina, ACN, Radio Progreso, Radio Reloj, Trabajadores, Granma, Cubadebate y Radio Metropolitana.

Fueron varios los aspectos afirmados por el rector, se expresó acerca del desarrollo del centro desde su inicio en 1728, y de la actualidad. Brindó detalles de la matrícula (anualmente cercana a los 40 000 estudiantes); los cursos de pregrados, maestrías y doctorados están acreditados, 8 de 10 de estos programas alcanzan la categoría de excelencia.

El Dr. Cobreiro analizó aspectos de la historia universitaria, que esta  fue la primera universidad cubana que obtuvo la categoría de excelencia; en cuanto al claustro de profesores 9 de 10 son masters y doctores; la UH obtiene alrededor de 20 premios anuales de la academia; es la institución cubana que más publica artículos en revistas de prestigio; desarrolla más de 100 proyectos comunitarios; presenta actualizados programas para el intercambio internacional y el desarrollo de la infraestructura tecnológica. Estos fundamentos constituyeron ideas marcadas para realzar la validez y calidad de la institución.

Un momento relevante en la reunión fue la muestra del video institucional de la UH, original, creativo, conmovedor, que desarrollado por RTV Comercial, que asegura una visualidad cálida de la institución, promoviendo así el sentido de pertenencia de los estudiantes, profesores, egresados y trabajadores con el patrimonio cultural y la tradición universitaria.

 

DSC_0142porta.jpg