Administración pública

Red de Administración Pública - REDAP-UH

Área Coordinadora: Centro de Estudios de Administración Pública- CEAP

Coordinador de la Red: Dr. Julio Antonio Fernández Estrada

Áreas participantes: CEDEM, CETED, Facultades de Contabilidad y Finanzas,  Derecho, Filosofía e Historia, Comunicación Social y Geografía.

Objetivos de la Red: La Red de Administración Pública tiene como objetivo fundamental el trabajo en red de todos los miembros- Facultades y Centros de la UH o de otras Universidades del país y fuera de Cuba- que realizan investigaciones, publicaciones, eventos científicos, ponencias a estos eventos, docencia de pregrado y postgrado, tutoría de trabajos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, sobre temas relacionados con el eje principal de la REDAP, que es el perfeccionamiento de la Administración Pública cubana, siempre que el trabajo se realice bajo formas de coordinación que conecten a los distintos miembros de la REDAP mediante esfuerzos conjuntos.

Identificar aspectos esenciales a perfeccionar en la Administración Pública cubana a fin de elevar el bienestar ciudadano y la administración eficiente de  los recursos públicos.

Objetivos específicos:

1. Proponer la actualización y perfeccionamiento de conceptos, instituciones y procesos, en lo económico, político y jurídico, en el ámbito de la Administración Pública cubana actual.

2. Implementar  el enfoque geográfico-ambiental en los estudios dirigidos al desarrollo local en los territorios.

3. Propiciar la incorporación del conocimiento sobre la dinámica demográfica del país en los procesos de toma de decisión en la Administración Pública a diferentes niveles, mediante la capacitación y sensibilización a decisores.

4. Profundizar en el estudio de la tributación en Cuba, analizando los aspectos esenciales que contribuyan al perfeccionamiento del sistema tributario y aseguren la eficiencia del mismo. 

5. Diagnosticar los procesos de comunicación y el estado de la información en las instituciones y los espacios públicos de las Administraciones locales.

6. Proponer una estructuración del servicio público en Cuba con un enfoque multidisciplinario, con especial énfasis en la protección a los consumidores.

7. Desarrollar una propuesta de sistema de indicadores para evaluar el funcionamiento de la Administración Pública en Cuba.

8. Proponer un sistema de  capacitación para servidores públicos  que incluyan las técnicas más modernas de resolución de conflictos en sus respectivos ámbitos de trabajo.