Al rescate de un símbolo

Cuatro jóvenes restauradores se afanan por devolverle al Alma Mater su estado más fidedigno.

El próximo 5 de enero, cuando la Universidad de La Habana (UH) celebre su aniversario 290, lo hará con su Alma Mater totalmente restaurada.

Desde hace más de un mes profesionales de la restauración y conservación, egresados del Instituto Superior de Arte (ISA) -hoy Universidad de las Artes- se empeñan en devolverle a este símbolo del saber (o al menos aproximarse) su estado más fidedigno.

Alexis Martin, junto a otros tres especialistas, se empeña en la restauración de esta obra.

Karla Betancourt y Alexis Martin, junto a otros dos especialistas, laboran con paciencia y maestría, pues durante muchos años a la imagen se le había aplicado diferentes capas de pintura, barnices y hasta cera. En estos momentos ya fueron eliminados estos residuos y se trabaja en lo corrosivo.

Karla Betancourt, la única muchacha del equipo.

Según señaló Alexis "aproximadamente nos quedan tres semanas de faena, pues el clima no ha ayudado".  


Así que junto a la hermosa figura, que representa la casi tricentenaria Casa de Altos Estudios, ahora se aprecian vasijas, utensilios, herramientas, materiales químicos, brochas, todo lo necesario para lograr el propósito.   

Contratados por el departamento de Patrimonio de la UH, los artistas aseguraron a CubaSí que el símbolo quedará "rejuvenecido" para el cumpleaños de la legendaria universidad, donde cursaron estudios patriotas y revolucionarios de todos los tiempos, entre ellos el Comandante en Jefe Fidel Castro.


 

Alma Mater UH