Alianza estratégica para el desarrollo de una cultura de Propiedad Industrial

Por: 

Como parte del esfuerzo que se está realizando para el desarrollo de la actividad de Innovación y Emprendimiento,  la Universidad de La Habana y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) así como la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), desarrollaron un taller especializado en Propiedad Industrial en el mes de noviembre, el cual se realizó con éxito, buena participación y representatividad.

El Salón 280 del Centro d eEventos de la UH fue sede del evento

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado convocó el pasado 30 de noviembre a un seminario dedicado al análisis y reflexión acerca de las estrategias para el aumento del trabajo de investigadores y especialistas en el tema de la Propiedad Industrial.

Por la Universidad de La Habana asistieron al evento la Dra. Vilma Hidalgo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, la Dra. Marta Moreno Decana de la Facultad de Derecho, la Dra. Nancy Martínez, Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE), la Dra. Annia Hernández, Directora de Ciencia y Técnica y el Ing. Alberto Agraz, Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

El evento pone al tanto de las principales tendencias en cuanto a propiedad industrial

Por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial participó la Dra. María de los Ángeles Sánchez, Directora de la OCPI, la MSc. Eva María Pérez, Jefa de Dpto. de Patentes de la OCPI y otros expertos. Además de los investigadores y especialistas de la UH estaban presentes participantes de la Universidad Técnica de La Habana (CUJAE) y del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

En este evento se constató que del proyecto de colaboración entre CAF y la UH se identificaron 47 resultados con posibilidad de ser patentados. A estos fines se convocó este seminario de conjunto con la OCPI para evaluar acciones dirigidas a elevar el número de patentes en la Universidad de La Habana y  capacitar a la comunidad científica en materia de Innovación. La Directora de la OCPI Dra. María de los Ángeles Sánchez catalogó la actividad como una de las más importantes de la Oficina este año.

Introducir  temas de propiedad industrial en la docencia fue uno de los acuerdos del evento

De este importante marco de discusión se derivaron acuerdos encaminados al fortalecimiento del trabajo para el aumento del impacto de la Innovación y el aumento de la cultura de protección de los resultados a través de patentes. Entre estos está la diseminación del conocimiento adquirido en el Taller CAF de Propiedad Industrial a la mayor cantidad posible de investigadores y especialistas de la UH, a través de seminarios dirigidos en cada área, también la participación activa de la OCPI en la estrategia de formación, a través de sus programas y cursos especializados, trabajar en el fortalecimiento de las herramientas de contratación para los convenios y acuerdos de colaboración e investigación con instituciones y empresas, y muy importante, la introducción de los temas de propiedad industrial en la docencia a partir de la creación de asignaturas electivas en las diferentes facultades, entre otros acuerdos.

Fue criterio general de los participantes la utilidad de este seminario, y además la necesidad de seguir trabajando en alianza estratégica con la OCPI en el empeño de convertir la Propiedad Industrial en herramienta fundamental para el trabajo en Innovación.

 

 

20171130_115844.jpg