Antonio Maceo y Grajales/ Ernesto Che Guevara de la Serna: dos Paradigmas necesarios

La Habana, 14 de junio.- La historia proporciona a veces impactantes hechos y algunos de ellos proporcionan onda satisfacción como lo son los nacimientos un mismo día, pero de años y siglos diferentes de dos grandes figuras para Cuba y pare el mundo: el Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo y Grajales (172 años de su natalicio) y el Comandante argentino - cubano Ernesto Che Guevara de la Serna (89 años) este último vio la luz en la ciudad de Rosario.

 Para muchos Maceo fue todo un maestro en el empleo y uso de la táctica militar, combatiente por excelencia y jefe de elevado prestigio. Como guerrero incansable, se calcula que intervino en más de 600 combates de gran envergadura. La Enciclopedia Colaborativa cubana (ECURED) expone que su cuerpo fue marcado por 26 cicatrices, de las cuales recibió 21 en la contienda del 68.

Por el ímpetu y la bravura con que enfrentó al enemigo, y por su talla como hombre integral, pasó a la historia como "el Titán de Bronce ". En febrero de 1878 se erigió como líder cubano indiscutible del conflicto armado contra España al dar respuesta contundente a quienes gestaban el bochornoso Pacto del Zanjón, el 15 de marzo de ese mismo año se entrevista con el general español Arsenio Martínez campos, en Mangos de Baraguá, actual Santiago de Cuba; hecho   conocido desde entonces como " Protesta de Baraguá.

Finalizada la Guerra Grande, sus ansias libertarias no se aplacaron y participó en la Guerra Chiquita, fracasada esta se asienta primero en Jamaica y posteriormente en Costa Rica. En 1893 comienza a colaborar con José Martí para preparar e iniciar la Guerra Necesaria de 1895, la cual arranca el 24 de febrero con un alzamiento simultáneo en varios puntos del país.

Tras el estallido del conflicto, Maceo se embarca el 15 de marzo de 1895 en el vapor Adirondack, el que inicialmente toca puerto de la ciudad norteamericana de Nueva York, para después enrolarse en otra embarcación tomada en la ciudad costarricense de Puerto Limón, arriba a costas cubanas el 1 de abril de 1895 por La Playa de Duaba en la Región Oriental.

Maceo cae en combate después de protagonizar la memorable campaña de la invasión a Occidente el 7 de diciembre de 1896.

Ernesto Che Guevara de la Serna. Universalmente conocido como el "Che Guevara", o simplemente "Che". Fue un excepcional combatiente revolucionario, estadista, escritor, médico e internacionalista. Su vida, conducta y pensamiento sirvió de paradigma para millones de mujeres y hombres en todo el planeta.

Formó parte de la expedición del Yate Granma liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que dio inicio a la Guerra de Liberación Nacional contra la dictadura del tirano Fulgencio Batista en las montañas de Oriente, Cuba.

Durante la guerra alcanzó el grado de Comandante y comandó la columna 8 Ciro Redondo que extendió la guerra hasta el centro de la isla, precipitando la caída de la oprobiosa dictadura.

Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 fue designado Presidente del Banco Nacional de Cuba y Ministro de Industrias. Al frente de varias delegaciones recorrió diversos países como representante del gobierno revolucionario cubano en importantes cónclaves internacionales. Durante la denominada Crisis de los Misiles fue designado Jefe Militar de la provincia de Pinar del Río.

En 1965 partió hacia el extranjero con el objetivo de abrir un frente guerrillero en el Congo y luchar contra la intervención de los blancos mercenarios y sus aliados locales. Frustrado dicho movimiento regresó a Cuba y comienza a organizar la guerra revolucionaria en Bolivia.

Luego de varios meses de campaña cayó prisionero de las tropas bolivianas en la Quebrada del Yuro y al día siguiente de su captura fue asesinado. Sus restos fueron ubicados en 1997 y enviados a Cuba donde descansan en el Complejo Monumental Comandante Ernesto che Guevara en la Ciudad de Santa Clara.

Dos hombres paradigmáticos que consagraron su vida a la libertad plena del hombre y por un mundo mejor.

 

 

 

 

 

images_5.jpg