Biblioteca Central

BC

Los antecedentes de la Dirección de Información (DI) se remontan al surgimiento de la Biblioteca de la Universidad de La Habana que abre sus puertas al público el 4 de junio de 1846, sin embargo no es hasta el 1918 que se le confiere a esta biblioteca carácter público. A raíz del crecimiento del volumen de sus fondos se hace necesaria la construcción de un edificio propio que albergara sus colecciones y garantizara los salones necesarios para su consulta, es así que en 1937 queda inaugurado el edificio que la acoge hasta la actualidad. Paralelamente se desarrollaron otras bibliotecas universitarias especializadas adjuntas a las Facultades y con colecciones específicas del campo de conocimiento que en ellas se estudiaba.


En 1961 pasa a llamarse Biblioteca Central “Rubén Martínez Villena”. Como consecuencia del auge acelerado del desarrollo Científico Técnico del país y con el objetivo de estructurar todos los servicios bibliotecarios y de información universitaria en una red de información científica y técnica capaz de brindar el servicio científico informativo que demandaba la comunidad universitaria, surge, bajo la Resolución No. 294 de 1974 el Centro de Información Científica y Técnica (CICT) de la Universidad de La Habana (UH), quedando adscrita la Biblioteca Central “Rubén Martínez Villena” a dicho centro.


Debido a la necesidad de atender las exigencias informativas de la universidad, así como la de otros organismos ya fueran nacionales o internacionales, en el año 1976 tiene lugar una restructuración dónde el CICT pasa a llamarse Dirección de Información Científico Técnica (DICT) encargada además de dirigir metodológicamente a la red de bibliotecas de la UH, además de poseer la biblioteca universitaria más antigua del país.
Impulsada por cambios en los cargos directivos y las nuevas prácticas que rigen el trabajo de las bibliotecas universitarias, en el 2010, tiene lugar otra restructuración dónde se comienza a aplicar la gestión por procesos, desapareciendo así los departamentos y creándose los grupos de trabajo que respondían a las necesidades de este nuevo enfoque. Es en este momento cuando pasa de ser DICT a Dirección de Información (DI), entidad rectora que dirige metodológicamente a la red de organizaciones de información de la comunidad universitaria y se encarga de gestionar el acceso a los recursos de información para los procesos de aprendizaje, docencia e investigación, a través de la Biblioteca Central y la Red de Bibliotecas de la UH.


Una de las características que distinguen a la Dirección de Información con respecto a las demás direcciones centrales de la UH es la subordinación de la Biblioteca Central “Rubén Martínez Villena” que radica en el mismo edificio que la DI, esta biblioteca brinda a sus usuarios entre otros, servicios de Catálogo Electrónico, Préstamo de Documentos, Sala de Servicios Digitales, Servicios de Traducciones, Suscripciones de las Revistas Académicas que edita la Editorial UH, Consulta al Referencista, Préstamo de Diccionarios y Enciclopedias, Colección de las Tele Clases de Ingreso a la Universidad. Actualmente posee en sus fondos 80 363 títulos con 307 950 ejemplares, 3 416 títulos de seriadas con 201 539 ejemplares. Cuenta además con una Sala de Libros Raros y Valiosos que atesora 8000 títulos con 10000 ejemplares en su colección disponibles para los usuarios en la Sala de Libros Raros y Valiosos. Recibe un promedio diario de 150 usuarios que hacen uso de sus servicios e instalaciones.

La creación de una estrategia integrada de Información, Informatización y Comunicación guió la actuación de la Dirección Docente de Informatización, el Dpto. de Comunicación Institucional y la Dirección de Información a partir del año el 2012. Esta estrategia propició que a finales del 2012 se determinaran cambios estructurales que facilitan aún más su desarrollo: se subordina el Departamento de Comunicación a la Dirección de Información subordinándose de conjunto con la Dirección Docente de Informatización al Rector de la UH. 


Misión
Promover el hábito por la investigación, búsquedas y consultas sobre diferentes temáticas para elevar el nivel cultural y profesional de los estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores de la Universidad de la Habana. Brindar servicios de información especializados, con calidad y eficiencia, logrando la satisfacción de las necesidades de la comunidad usuaria y de las funciones sustantivas de la Universidad, con recursos tecnológicos adecuados y recursos humanos preparados y comprometidos. Dirigir metodológicamente la Red de Bibliotecas de la Universidad de La Habana.
 
Visión
La Dirección de Información de la Universidad de La Habana es reconocida por satisfacer las necesidades informacionales mediante servicios integrados de información que permiten a los estudiantes mejorar su desempeño académico e investigativo y potenciar su participación en la vida universitaria; y a los directivos universitarios, la toma de decisiones a todos los niveles. Se continúa trabajando en el desarrollo de nuevas ofertas para profesores, investigadores y trabajadores universitarios. Para ello, la Dirección de Información, cuenta con un personal capacitado, de gran nivel cultural y sentido de pertenencia, y colabora estrechamente con la Dirección de Informatización y el Departamento de Comunicación de la Universidad de La Habana; contando con los recursos necesarios.
 
Objetivos Estratégicos

  1.  Diseñar, gestionar y mantener el sistema de información de la Universidad que garantice servicios adaptados, personalizados y contextualizados según las necesidades de los diferentes usuarios en las actividades sustantivas y la gestión universitaria.
  2.  Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios relativos a la actividad de información en la Universidad.
  3.  Gestionar la formación y capacitación en habilidades informacionales en la Universidad.
  4.  Organizar el funcionamiento y garantizar el desarrollo de las entidades que integran el sistema de Organizaciones de Información de la Universidad.
  5.  Satisfacer las necesidades de recursos de información y tecnológicos del sistema de Organizaciones de Información de la Universidad.
  6.  Desarrollar las relaciones del sistema de Organizaciones de Información de la Universidad con otros sistemas homólogos o afines, y con instituciones internacionales.
  7.  Evaluar la efectividad, la eficiencia y el impacto del sistema de Organizaciones de Información.
  8.  Potenciar la participación en proyectos de investigación, innovación y desarrollo que se planteen en el ámbito institucional, regional, nacional e internacional sobre la gestión de la información.

El cumplimiento de la Misión, Visión y Objetivos Estratégicos se sustenta en los Valores Compartidos siguientes:

  • Vocación universitaria.
  • Orientación al cliente.
  • Decisiones basadas en el conocimiento científico y la cultura.
  • Pensamiento proactivo.
  • Aprendizaje permanente.
  • Sostenibilidad de productos y servicios.
  • Seguridad y transparencia en los procesos.