Conferencia del Dr. George Gray en la UH

De muy interesante debe calificarse la conferencia "Transiciones de pobreza y vulnerabilidad en América Latina y el Caribe (2013-2015)" impartida este 16 de noviembre por el Dr. George Gray, Economista en Jefe de la Sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nueva York y autor principal del Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016.

Presidida por la Dra. Vilma Hidalgo, Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad de La Habana (UH), la cita contó además con la presencia de Soledad Bauza Adjunta del PNUD Cuba y de la Dra. Marta Rosa Muñoz, Directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - Programa Cuba, centro que tuvo a su cargo la coordinación del encuentro.


Al Salón 250 de la UH, sitio de la reunión, asistieron representantes de organismos internacionales acreditados en Cuba, así como directivos, profesores e investigadores de diversas áreas de la Casa de Altos Estudios, especialmente los vinculados a las Ciencias Sociales y Económicas.


El Dr. Gray realizó y argumentó una periodización acerca de la trayectoria económica general de América Latina, y particular de algunos de los países del subcontinente desde el 2003 hasta la actualidad.

Refirió que en el decenio 2003-2013 se registró el mayor crecimiento económico de América Latina de los últimos 50 años, patentado en indicadores como la salida de la pobreza de 72 millones de personas y el ingreso en la clase media de 94 millones. Pero al no contarse con políticas públicas que favorezcan la equidad, aún con la situación de bonanza, millones de personas permanecieron en situaciones de exclusión, ya fuera por género, etnia, color de la piel, etc.

A partir de 2014, explicó el experto, las economías latinoamericanas entraron en un período de desaceleración con resortes hasta la actualidad. Aunque no todos los países experimentaron la misma situación, dada la fragilidad de las políticas sociales en muchos de ellos, sectores vulnerables estuvieron en riesgo de retroceder o retrocedieron en indicadores que fueron favorables en años anteriores.

Siendo el 2017 el primer año desde entonces en el que se registran datos de crecimiento económico -según cifras aportadas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)- el Dr. Grey llamó a reflexionar sobre nudos estructurales que se deben tener en cuenta para robustecer las políticas sociales de los países latinoamericanos.

La ocasión fue propicia para dialogar sobre el desafío al que convoca la Agenda Global de Objetivos de Desarrollo Sostenible, que destaca que estos forman parte de la base para la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

 

Dr. George Gray en la UH