Conmemoran aniversario 289 de la fundación de la Universidad de La Habana

Fotos: 

La Habana 5 de ene (DirCom) El Colegio Universitario  San Gerónimo de La Habana, acogió el acto central de agasajo por el aniversario 289 de la fundación de la  Universidad de La Habana (UH).

En este contexto emotivas fueron las palabras del Maestro Mayor del Colegio de San Gerónimo de La Habana e historiador de la ciudad, Doctor en Ciencias Eusebio Leal Spengler, quien con un discurso locuaz esbozó el intenso quehacer de la Institución  en aras de formar a un pueblo altamente instruido y educado que le sirviera fielmente a su patria.


Leal Spengler Instó a buscar la esencia de las cosas y comentó que la universidad debe fomentar un matrimonio duradero entre las Ciencia y las Humanidades, además de dejar instruir alumnos para formar verdaderos discípulos, también afirmó que la juventud universitaria ha estado siempre vinculada a las causas progresistas y revolucionaria de la sociedad y que cada generación debe ser conquistada.

Por su parte el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la UH durante su intervención expresó- que los  últimos acontecimientos  vividos por los cubanos le impregnan un sentido particular a esta conmemoración- : porque el Fidel de la historia, el protagonista de dos siglos, el graduado de esta universidad nos dejó físicamente... pero su partida nos estableció con más fuerza  que nunca el reto de ser mejores, de combatir y luchar porque predomine en la sociedad cubana a la que aspiramos - el criterio martiano de hallar y alcanzar la más alta cantidad de justicia posible.

Cobreiro Suárez explicó como desde aquel 5 de enero de 1728 comenzó un largo camino de aglutinamiento del pensar, un camino de formación y de  fortaleza de la identidad y de sus  raíces poderosas encaminadas a la creación de una entidad académica destinada permanentemente para la cultura y la cual ha desempeñado  un rol significativo en la formación de una Cuba nueva.

El directivo además expuso en su alocución, los principales logros de la ya categorizada Universidad de Excelencia gracias a hechos relevantes como: los resultados de gran impactos y las publicaciones registradas en importantes revistas seriadas, el alcance de la conectividad y el uso de la tecnología de la informática y las comunicaciones y la elevada y sostenida calificación del claustro. Por lo que se precisa entonces acrecentar la formación de profesionales, la educación de posgrado, la investigación y la labor de extensión universitaria, acciones priorizadas por el centro para esta vital etapa, acotó el máximo directivo de la UH.

En horas de la tarde se presentará en el Aula Magna de la universidad de La Habana el libro " Fidel en las tradición estudiantil universitaria de los autores Francisca López y Fabián Fernández en programa que inserta dentro del contexto de actividades preparadas desde ya para celebrar los 290 años de fundada la UH.

Acto fundación de la UH. Aniversario 289