Defensa del Plan de Estudios (E) en la Facultad de Contabilidad y Finanzas.

La Habana, 17 de mayo. Esta mañana en el teatro de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana (UH) tuvo lugar la defensa del plan de Estudios (E) para la carrera del propio nombre. El ejercicio de presentación estuvo a cargo de la Presidenta de la Comisión Nacional de Carrera Dra. Maricela Victoria Reyes Espinosa.

El tribunal presidido por la Vicerrectora Docente de la UH Dra. Norma Barrios, estuvo integrado además por la Dra. Lina Pedraza Rodriguez, Ministra de Finanzas y Precios, Dr. Reynol Pérez Fonticoba, Vice Contralor General de la Republica  el Vicepresidente del Banco Popular de Ahorro Dr. Joaquín Alonso Vázquez, Msc. Oscar Luis Hung Pentón, Presidente de la ANEC y la asesora del MES y secretaria de dicho tribunal Dra. María Rosa Milán Licea. La oponencia se compuso por los Doctores José Carlos del Toro y Francisco Lau Apó. También se encontraban presentes prestigiosos profesores de la UH y otras universidades cubanas  y funcionarios del MES.

Esta interacción interinstitucional Universidad - Empleadores constituyó una muestra fehaciente e inequívoca del compromiso de las instituciones cubanas con el desarrollo del país.

El Plan de Estudios (E) a decir de la Vicerrectora Barrios, es el resultado de un proceso lógico de perfeccionamiento curricular de la enseñanza y señaló que debe trabajarse en busca de la sincronización en su aplicación entre todas las instituciones homólogas de la nación.

Por su parte la Dra. Reyes Espinosa en la defensa del programa, expuso como objetivo general del plan: Definir el modelo del profesional, teniendo en cuenta para ello cuatro criterios fundamentales:

-       Tendencia internacional

-       Lineamientos del Partido y el gobierno

-       Perfeccionamiento de los planes

-       Demandas de los empleadores

Realizó una retrospectiva de los planes precedentes donde se pudo apreciar la evolución del perfeccionamiento de estos y su correspondencia con cada contexto. Se refirió además a los aspectos tomados en consideración para su elaboración, tales como:

-       Modos de actuación

-       Campos de acción

-       Esferas de actuación

-       Principales funciones

Se refirió en otro momento de su intervención al sistema de valores, a las estrategias curriculares y a la descripción de la malla curricular o currículo base de la carrera, la implementación del plan comenzará en septiembre próximo, con una duración de cuatro años en el caso del Curso Regular Diurno y cinco años para el Curso por Encuentro.

Después de la intervención de los oponentes, los miembros del público y la deliberación del tribunal; se arribó a la conclusión de que el plan está bien concebido y su implementación adecuada podría ofrecer experiencias positivos al sistema educativo nacional.

 

 

P1740155_Custom.JPG