Es laureada Cuba en el I Concurso de Canciones Chinas

El Instituto Confucio de Cuba, organización adscripta a la Universidad de La Habana fue representado exitosamente en el I Concurso de canciones chinas creado por el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL).

En el evento celebrado el 8 de septiembre del presente año en el Auditorio del Campus Principal de Santiago en la Universidad Santo Tomás, Chile; la representante de Cuba, Isabel Gutiérrez Orraca, estudiante del nivel Intermedio II de chino, y directora del grupo coral del Instituto Confucio en La Habana, fue merecedora del 1er lugar con la canción "Te amo, China". Sus cualidades vocales, unidas a su especial sentido de interpretación la hicieron digna de dicho laureo. El 2do lugar le fue otorgado a la mexicana Elsa Guerrero, mientras que el tercer escaño lo compartieron la boliviana Nicole de la Torre y el brasileiro Matheus Provin.

La rigurosidad del proceso de selección, conformado por los mejores concursantes de una preselección realizada en cada uno de los centros Confucio ubicados en América Latina, procuró como finalistas a nueve competidores de siete países (Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba México y Perú).

Finalistas del I Concurso de canciones chinas, Chile 2017

Sobre su experiencia, en entrevista que le realizara un equipo de la Dirección de Comunicación de la Universidad de La Habana, la joven cantante declaró:

     Para mi significó un gran reto... Es un tipo de conocimiento que no tenía, algo tan específico como la música china y además el reto doble de cantar en ese idioma...

         Todos los participantes nos hicimos muy buenos amigos, allí se vio muy bien la unidad latinoamericana porque entre todos no había ese sentimiento real, por lo menos yo no lo sentí, de competencia... En general, siempre nos ayudamos mucho... Fue algo muy divertido también, a pesar del estrés que todos teníamos de participar en este tipo de evento.

Isabel Gutiérrez Orraca(a la izquierda) interpretando "Te amo, China"; a la derecha, la joven cantante acompañada por Roberto Lafontaine, Presidente de la CRICAL.

El novel concurso sobre la canción china fue muestra de la transculturación que sigue floreciendo a nivel global, donde parajes tan aparentemente lejanos como América Latina y Asia contemplan una estrecha unión proporcionada por el arte, en este caso una de las manifestaciones más internacionales, el canto.

 

 

Isabel Gutierrez Orraca, Ganadora,  Concurso, Canción China, Chile 2017