Estudios cooperativos

Red de Estudios Cooperativos-UH


Área Coordinadora: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO

Coordinador de la Red: Dra. Beatriz Díaz.

Áreas participantes: Facultades de Geografía, Biología, Derecho, Economía, Contabilidad y Finanzas, Centro de Estudio de la Economía Cubana, Centro de Estudios de Técnicas de Dirección.


Objetivo General: Contribuir desde la Universidad a la construcción de un saber interdisciplinario y pertinente relacionado con los principales retos actuales del sector cooperativo cubano:

Su ampliación hacia diferentes sectores de la economía y los servicios, con la creación de las cooperativas no agropecuarias;

La producción de alimentos sanos y suficientes para satisfacer las necesidades de la población y con vistas a la sustitución de importaciones;

Eventualmente, la creación de cooperativas de segundo grado.

 

Objetivos Específicos:

Mediante la realización de proyectos conjuntos de investigación, de actividades de capacitación y de extensión:

1. Contribuir al desarrollo de una cultura cooperativa y de los valores y principios solidarios del cooperativismo, acordes con los del socialismo, tanto en el funcionamiento de estas empresas como en sus relaciones con la comunidad.

2. Llevar a cabo tareas de capacitación de los diferentes actores relacionados con el desarrollo del movimiento cooperativo cubano.

3. Estudiar y desarrollar el  modelo de gestión cooperativa más adecuado para las condiciones de nuestro país.

4. Contribuir a profundizar en el desarrollo de una correcta gobernanza y democracia cooperativa en el funcionamiento de estas empresas.

5. Desarrollar los procedimientos que permitan optimizar la integración de las cooperativas y su influencia positiva desde el punto de vista local y territorial, con énfasis en la conformación y funcionamiento de las cadenas productivas.

6. Evaluar las políticas públicas y otras regulaciones (jurídicas, financieras, etc.) que rigen el funcionamiento y desarrollo del movimiento cooperativo cubano, elaborando propuestas para su perfeccionamiento.

7. Prestar especial atención a todos los aspectos que influyen o determinan en la seguridad y soberanía alimentarias en el país y contribuir a su mejoramiento.

8. Establecer relaciones de colaboración con las diferentes instituciones y organizaciones nacionales que contribuyen o influyen en el desarrollo del movimiento cooperativo.

9. Fortalecer y desarrollar vínculos con universidades y otras instituciones académicas internacionales que llevan a cabo estudios cooperativos.