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La tarde de este 8 de febrero en el Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED-UH) se habló de desarrollo local. Esa temática no le es extraña al 7mo piso del edificio Mella, y precisamente es esto lo especial de la tarde. Es que durante todo el pasado año, el CETED-UH ha estado albergando la primera edición de la Maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo. Y el avance de dicho programa académico fue presentado en esta ocasión ante una representación de la cooperación francesa en el país, una de las principales contribuyentes al mismo.

De la parte cubana, recibieron a los visitantes el Dr.C. Dionisio Zaldívar, Vicerrector de la Universidad de La Habana; la Dra.C. Katy C. Herrera Lemus, Directora del CETED-UH; y la Lic. Inalvis Bonachea, Directora de Europa del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX). Al Excelentísimo Sr. Laurent Burin des Roziers, Embajador de Francia en Cuba, al frente de la delegación extranjera, lo acompañaron también el Sr. Jean-Marc Liger, Director de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en Cuba; y los Sres. Aurélien Salvini y Olivier Giron, directores respectivamente del Servicio Económico y del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en el país.

“Nuestro concepto es que para entrenar a directivos tiene que existir un espacio que no sea el aula clásica. Tiene que haber un espacio de intercambio, de socialización, de autonomía, que propicie el debate porque de ahí surgen las nuevas ideas. Entonces concebimos el espacio como uno de ideas, de creatividad, de innovación, de gestar interrogantes. Estas ideas que nacen aquí, pasan luego por el resto de las áreas, para ponerles ciencia, para ponerle fundamentación a las intenciones.”

Así comenzaba la Dra.C. Katy C. Herrera el recorrido por el Laboratorio para el Desarrollo de Habilidades Directivas “Alexis Codina Jiménez”, el espacio donde tiene lugar gran parte de la maestría. Recibe su nombre en honor al emblemático fundador del CETED-UH, recientemente fallecido, y es fruto del empeño de los profesionales cubanos y de un proyecto de colaboración francesa que ha permitido, entre otras cosas, dotar de mobiliario y medios técnicos al local. Pero no es solo el mobiliario lo que este laboratorio tiene que agradecer a la ayuda brindada desde Europa. Gracias al proyecto se han podido realizar fructíferos intercambios académicos entre miembros del claustro del CETED-UH y sus contrapartes del Viejo Continente, que tienen un impacto también en las concepciones y las metodologías que se aplican en el trabajo con los maestrantes.

Y estas metodologías son definitivamente innovadoras. En el primer salón existe un elemento que salta a la vista por lo anacrónico que pudiera parecer dentro de la imagen clásica que de un centro de investigación, incluso en el campo de las ciencias sociales, se tiene. Es una consola de videojuegos que, más allá del divertimento, se utiliza hoy en día, según apunta la Dra.C. Herrera, para probar y entrenar las capacidades de trabajo en equipo, manejo de situaciones de crisis, resolución de problemas, etc. Pasando a otra sala del local, se encuentra lo que a simple vista puede parecer un espacio de conferencias, y ciertamente ese es su uso primordial. Pero en él se utiliza la movilidad de los asientos con que cuenta para fomentar y aprovechar dinámicas de grupo que mueven las ideas a la par que las ruedas en las sillas.

Continuando el camino, se llega a un salón de navegación completamente equipado, que, además de ofrecer conectividad y otros servicios informáticos, está llamado a ser el impulsor del uso de los llamados simuladores empresariales. Como su nombre indica, estas herramientas permiten realizar predicciones sobre el comportamiento de una entidad, un sector o una demarcación a partir de parámetros de entrada, a la vez que ofrecen informaciones valiosas para la investigación y la toma de decisiones. La Dra.C. Katy C. Herrera comentó que los profesores del CETED-UH ya cuentan con experiencias en el uso de estos simuladores y que ahora mismo se trabaja de conjunto con la Facultad de Matemática y Computación para el desarrollo futuro de un simulador de producción nacional.

El éxito de los proyectos de cualquier índole se encuentra estrechamente ligado a un efectivo proceso de negociación que permita “traer a la misma mesa” a todas las partes interesadas y actores claves para su desarrollo. Las últimas dos salas están relacionadas con ello. La primera, al brindar un espacio confortable para que estos, en especial aquellos ligados a los proyectos que se construyen como parte de la maestría, se lleven a cabo, y que los especialistas del CETED-UH puedan fungir como facilitadores, consejeros, mediadores.

La última sala es, sin lugar a dudas, la que más interés despertó entre los presentes. Esta es lo que se conoce como una Cámara Gesell. Esta tecnología divide un espacio en dos a través de una barrera que permite visibilidad solo en una dirección. Efectivamente se crean entonces las condiciones perfectas para que un grupo de estudiantes o investigadores, estudien en tiempo real procesos de negociación, pero también dinámicas de equipos de dirección, procesos de toma de decisiones, etc. que están ocurriendo del otro lado de la barrera sin que aquellos siendo estudiados se sientan observados y se afecte por ello su comportamiento. De más está decir que esto es de un beneficio invaluable para las actividades de la maestría y para la labor científica del CETED-UH.

Para la Lic. Inalvis Bonachea, Directora de Europa del MINCEX, el diseño del laboratorio es “muy didáctico y a tono con lo que queremos hacer con la maestría. El programa toca temas muy actuales y definitivamente es algo que quisiéramos replicar a partir de esta su primera experiencia.”

Pero, ¿cuáles son los temas en que está enfocado el programa de maestría? ¿Hacia dónde van orientados todos los esfuerzos que aquí se han vertido? Una representación de estudiantes de la maestría da respuesta a la pregunta. Meibys, quien es también trabajadora del CETED-UH, considera que:

“Esta maestría no es como otras, porque nos va llevando, nos brinda las herramientas para resolver problemas concretos, que es lo que se quiere. Vamos a obtener el título, pero vamos a tener la oportunidad de aplicar nuestro conocimiento en la vida práctica. Una cosa muy interesante es que el ejercicio final no será una tesis, como quizá estamos acostumbrados, sino que es la gestación de un proyecto que pueda ser competitivo y sostenible a nivel local.”

Ivis, otra de las maestrantes, piensa que:

“Lo más importante es que terminaremos la maestría teniendo otra mirada hacia los proyectos de desarrollo local. Escuchamos siempre sobre el desarrollo local y uno puede percibirlo desde el discurso político, pero ahora, gracias a la maestría, vemos que es algo tan simple como aquel que tiene una idea que puede servir para mejorar la vida de los demás. Y ahora tenemos herramientas de política, económicas, de finanzas, de negociación, etc. con las que poder contribuir de una mejor manera a la gestión de esos proyectos.”

Los proyectos en los que ambas se encuentran trabajando son de corte agroalimentario, un tema primordial para el país. Pero no son los únicos. Angélica, por ejemplo, encuentra motivación en algo distinto:

“El municipio en el que estoy trabajando es Plaza de la Revolución, que tiene características distintas a otros, por ejemplo en que tiene muchas entidades, especialmente gubernamentales. Y uno de los retos que tiene es cómo canalizar mejor la participación ciudadana. La maestría, en cada uno de sus módulos, me va aportando ideas sobre qué tipo de proyecto se pudiera realizar en el cuál encauzar esa participación ciudadana en el municipio y que se logre notar un impacto real.”

Daymé, por su parte, tiene claro que quiere centrar su proyecto en San Miguel del Padrón:

“El gobierno municipal tiene una cartera amplia de proyectos y lo que estamos haciendo ahora es revisándolos para ver cuál pudiera tener mayor impacto en la población. Y en ese me quiero centrar para utilizar todas las herramientas que la maestría me ha aportado y me sigue aportando. He dicho en varios espacios que yo quiero trabajar en San Miguel del Padrón, porque es eso lo que me motiva, aportar mi granito de arena por mi municipio.”

La Dra.C. Herrera Lemus también comentó sobre el tema, y para ella es importante encontrar mecanismos para asegurar la continuidad de las propuestas que en este marco se gestan. Menciona que se puede considerar un estímulo para los mejores proyectos salidos de la maestría, en el cual se les brinde apoyo y seguimiento en las etapas de desarrollo y despliegue de los mismos.

“Hay tres elementos – dijo – que nos parecen importantes en cuanto a la continuidad. Primero, mantener el contacto pedagógico con los proyectos. Segundo, dar seguimiento a las experiencias en el terreno. Y también tener la posibilidad de, luego de un tiempo, poder realizar un taller de intercambio de experiencias con todos los proyectos para ver su avance y obtener retroalimentación.”

El Sr. Jean-Marc Liger, Director de AFD en Cuba, considera que esta primera experiencia con la maestría ha sido todo un éxito. Y agregó:

“Yo y mi equipo nos brindamos totalmente de voluntarios a participar y colaborar en las clases. Pero también hay otro aspecto en el cual podemos pensar, y es ver la relación en el terreno entre los proyectos de la AFD y la maestría y sus estudiantes. También tenemos ingenieros, jefes de proyecto, y otros profesionales que vienen regularmente de Francia a Cuba a trabajar con la AFD y podríamos aprovechar para que puedan compartir con ustedes, impartir conferencias, etc. Quizá también se puedan dar contactos directos entre empresas francesas y proyectos de la maestría.”

El Dr.C. Dionisio Zaldívar extendió el agradecimiento de toda la comunidad universitaria a Francia por su gran aporte al desarrollo de este programa y en general por sus relaciones de amistad con nuestra casa de altos estudios. Destacó que la temática del desarrollo local es una de las prioridades de la planificación estratégica de la UH en el período hasta 2026, por lo que todo lo que se expuso este miércoles contribuye también al cumplimiento de ese objetivo. Mencionó además que muchos de los puntos clave en los que se centra el foco de la colaboración francesa en el país, serán tocados en la venidera Convención Científica Saber UH 2023, por lo que esa oportunidad se presenta como la idónea para continuar los diálogos comenzados hoy.

“Estamos a su lado”, fue la respuesta del embajador francés, Sr. Laurent Burin des Roziers, reciprocando el agradecimiento que hoy fue expresado. Con ello significó que en el futuro podemos seguir esperando fructíferas colaboraciones entre Francia, el CETED-UH y la Universidad de La Habana en general.

La Maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo, acogida por el Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, es fruto de la colaboración francesa, especialmente con la Agencia Francesa para el Desarrollo. En esta primera edición, abierta expresamente a solicitud del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, participan 29 estudiantes, todos especialistas y/o directivos de diversas entidades tanto del sector público como el empresarial. La primera edición cerrará con la presentación de los proyectos, para lo cual se ha reservado el período que comprende desde julio de este año hasta abril de 2024.