es

La Red de Políticas Sociales de la Universidad de La Habana realizó este jueves 9 de marzo su 6to taller. El encuentro, acogido por la sede cubana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sirvió para actualizar a los presentes sobre el desarrollo de los proyectos científicos y las perspectivas de trabajo para 2023. La Red gestiona un proyecto dentro del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Las Ciencias Sociales y las Humanidades. Desafíos ante la estrategia de desarrollo de la sociedad cubana”; y la revisión del avance del mismo, de conjunto con la discusión de los resultados esperados al cierre de este año, colmaron la mayor parte de la reunión.

Este proyecto que desarrolla la Red tiene como objetivo fundamental “contribuir a la formulación de políticas sociales desde una gestión participativa que promueva un desarrollo social equitativo y sostenible para el contexto cubano actual.” En el mismo participan más de una docena de entidades, con protagonismo para las diversas áreas de nuestra casa de altos estudios, en colaboración con otras como el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL) y el Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello” (ICIC).

La elaboración y fundamentación de propuestas de políticas sociales inclusivas; el desarrollo de metodologías de monitoreo para medir su impacto y la creación de capacidades en decisores y otros actores sociales se encuentran entre los frutos que se espera florezcan de esta ingente labor científica. Más allá de las publicaciones académicas, los miembros de la Red se proponen tener salidas diversas para los saberes que se generan desde el proyecto, tales como una metodología y un sistema de indicadores para el monitoreo de políticas sociales; y un procedimiento para el desarrollo de observatorios de políticas públicas, entre otros. Además, nunca faltan los procesos formativos a diversos actores y la contribución al posgrado y el pregrado.

En materia de publicaciones, se discutió un cronograma para la preparación de un libro que contenga todos los saberes generados durante el tiempo de duración del proyecto. Dicho cronograma tendrá como una de sus puntos fundamentales un “taller de autores”, a realizarse tentativamente en el mes de septiembre, que se centrará en consolidar y discutir todas las propuestas de contribuciones que se tengan para conformar el tomo.

También referido a las publicaciones, desde la Red se invitó a los presentes, y en general a la comunidad académica u otros actores interesados, a participar de la publicación del boletín “Diálogos en Desarrollo.” Dicha publicación, anteriormente conocida como “Diálogos academia/política”, tiene carácter trimestral, se realiza en coordinación con el grupo de trabajo “¿Qué desarrollo? Diálogos multiactor y multinivel” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y cuenta con la visibilidad que otorga el auspicio de dicho organismo regional.

El taller hoy realizado es el primero de varios que la Red se propone para el presente año. La segunda de estas congregaciones tendrá lugar en el marco de la Convención Científica Internacional de la Universidad de La Habana “Saber UH 2023”, como parte del Simposio “Las Ciencias Sociales en Contexto: aportes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales”, a celebrarse del 31 de mayo al 1ro de junio. A diferencia de este primer taller, cuyo énfasis estuvo en la planificación, el segundo versará sobre los aportes científicos a la construcción de políticas sociales, y será el espacio propicio para presentar el avance alcanzado por cada uno de los participantes del proyecto y de la Red, y promover una discusión abierta e interdisciplinaria.