Festival de la Ciencia no, Carnaval de la Ciencia. IFAL 2017

Por: 
Fotos: 

Las cortinas del Festival de la Ciencia IFAL 2017 se abrieron desde el lunes 27. El acompañamiento en el Debate ifaleño, último lunes de cada mes, contó con la presencia de la Dra. Concepción Campa Huergo (Lic. en Ciencias Farmacéuticas, Creadora de la Vacuna antimeningococcica, Directora del Inst. Finlay por 31 años, Honoris Causa de la UH, Villa Clara y Malasia); en estos últimos 5 años formó parte del Grupo de Trabajo del Comandante Fidel.

Las cortinas aún sin cerrar, el sábado 4, más que en Festival, este día se convierten en un Carnaval de la Ciencia, dada la diversidad de público: invitado, comunitario e ifaleño.  UJC municipal, las BTJ, Criminalística, estudiantes de Estomatología de "Victoria de Girón", INIFAT, Ciencia y Técnica de la UH, abuelo y niños de Proyectos extensionistas, Círculos de Interés y escuelas comunitarias del IFAL (Círculos Infantiles, Primarias, Secundarias Básicas y Preuniversitarios), fueron los privilegiados.

Los departamentos internos del Instituto: Farmacia, Alimentos, Formación General y Control Biológico; todos tenían para mostrar, desde sus especialidades, en función del conocimiento para el disfrute de los presentes.

Volcanes de azúcar, la siembra de plantas, animales de laboratorio, visualización de  partículas microscópicas, operaciones criminalísticas, arme de cerebros, concursos de dibujos, los pesos en las pesas, consultas estomatológicas, lluvia de estrellas, hasta atractivos videos de la fertilidad humana; son algunas de las actividades más significativas.

El momento cultural estuvo amenizada por la compañía Cubanos en la Red, quien dedicó sus interpretaciones a temas medioambientales relacionados con los alimentos y la salud humana.

Para cerrar el Festival se hicieron las premiaciones, el ganador del concurso de dibujo Enmanuel Zayas, de la primaria "República del Perú", quien pese a no poder llevar el añorado triunfo a casa, 1 jánster, está seguro de obtenerlo más temprano que tarde. Tanto Miguelito, el pequeñín del coche, como las abuelas del Palenque, harán más inolvidable que otros, este: Carnaval de la Ciencia 

 

 

ifal.jpg