Imparte conferencia magistral el Dr. José Narro Robles

Por: 
Fotos: 

La Habana, 16 de junio. Esta mañana el Aula Magna se honró con la presencia del Dr. José Narro Robles, Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Recibimos una vez al Dr. José Narro Robles, actual Secretario de Salud de México, destacado médico y académico, con una consagrada trayectoria profesional, además de un labor en lo social y lo político.

En esta ocasión, el Dr. Narro llegó a nuestra Universidad para impartir la conferencia magistral "La salud y el desarrollo en un mundo en cambio". Tras las palabras de bienvenida y agradecimiento del Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, quien reconoció la labor que desarrolla este eminente catedrático, el Dr. Narro se apoderó del estrado. Durante su disertación resaltó los lazos de amistad que siempre han unido a Cuba y México, 115 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas han servido para reforzar la hermandad entre ambos países.

El Dr. Narro presentó un análisis de la situación de México desde el punto de vista sanitario. Reconoció la importancia que ha tenido el desarrollo de un sistema público de salud, que ha permitido numerosos avances, en contraste con décadas precedentes en su país. De ese modo, resaltó los diferentes programas públicos de salud que han arrojado resultados positivos, como el descenso de las tasas de mortalidad, de muerte materna, los programas de vacunación, la reducción de los índices de infestación y transmisión del Dengue, Chikungunya y Zika. Sin embargo, advirtió sobre algunos desafíos que aun requieren del trabajo continuo y sistemático como, el envejecimiento poblacional (situación que Cuba comparte aunque con cifras menos alarmantes), la obesidad y el sobrepeso (7-10 adultos, 4-10 jóvenes y 1-3 niños), los embarazos en niñas y adolescentes, entre otros.

El Dr. Narro abogó por el trabajo conjunto entre Cuba y México, en la investigación, el desarrollo tecnológico y la preparación de recursos humanos.

A pesar de todos los problemas que enfrenta el mundo y nuestro países, el Dr. Narro tiene una visión positiva del futuro "Esos problemas tienen solución, seremos capaces de atenderlos y atajarlos", afirmó. En ese sentido, expresó su confianza en los jóvenes, en el desarrollo de la educación y la cultura.

Estuvieron presentes en el acto, el Excelentísimo Sr. Enrique Martínez Martínez, embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Cuba; El Ministro Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano de Seguro Social; el Dr. Alfredo González Lorenzo, Viceministro de Salud Pública en Cuba; miembros del cuerpo diplomático acreditados en Cuba; funcionarios del Ministerio de Salud Pública; miembros del consejo universitario; decanos de las facultades de medicina de la capital, así como estudiantes de medicina. 

IMG_9045_Custom.JPG