Laboratorio Internacional de Verano Traspasos Escénicos

Fecha: 
Domingo, Junio 25, 2017 (Todo el día) - Sábado, Julio 1, 2017 (Todo el día)

Traspasos Escénicos. Núcleo de Prácticas Creativas convoca al Laboratorio Internacional de Verano, para promover y desarrollar diversas alternativas de formación, gestión e investigación de las artes escénicas en interacción con otras artes y proyectos culturales y sociales.

Inspirado en la idea Teatros y convivencias, el evento conectará múltiples experiencias creativas, investigativas, formativas y de gestión, a través del eje temático Tránsitos: individuos, discursos y escenarios sociales. Todo ello como una opción frente a la atomización de los proyectos creativos, generada por el individualismo que atraviesa distintas áreas del arte contemporáneo y las prácticas sociales y culturales.

El evento contará con los auspicios de la Universidad de las Artes, ISA y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y con las colaboraciones de la Asociación Hermanos Saíz, el Centro Cubano del ITI/UNESCO, la Dirección de Teatro de Casa de las Américas, la Cátedra Virgilio Piñera del ISA, la Casa Editorial Tablas Alarcos, el ICAIC, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Odin Teatret - Nordisk Teaterlaboratorium, el CIERIC y CISP, entre otras instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.

MODALIDADES  Y EJES TEMÁTICOS

El Laboratorio Internacional de Verano sesionará principalmente a partir de la convivencia creativa, investigativa y formativa de los participantes con colectivos artísticos, proyectos culturales y maestros nacionales y extranjeros. En cada grupo de trabajo se realizarán intercambios de saberes y prácticas creativas y formativas de acuerdo a la agenda pactada con anterioridad entre los guías de la experiencia y el equipo de Traspasos Escénicos, en relación con el eje temático transversal Tránsitos: individuos, discursos y escenarios sociales.

PROGRAMA GENERAL

El programa general del Laboratorio contempla la realización de talleres de creación e investigación, seminarios, charlas, conferencias magistrales, coloquios, demostraciones de trabajo y una Muestra Artística.

  • Laboratorios y Convivencias

Los laboratorios que acogerán las convivencias creadoras y formativas se realizarán de manera simultánea en las mañanas de 9.00 am a 1.00 pm, desde el lunes 26 de junio hasta el sábado 1ro de julio, en los espacios de la Universidad de las Artes, ISA.

Los grupos de labor serán liderados por colectivos y maestros de notable obra, los cuales abrirán sus procesos creativos a los participantes del evento, con el interés de favorecer el trueque de conocimientos a partir de una propuesta de trabajo que será construida en colectivo. Las experiencias resultantes de este proceso serán confrontadas en la jornada final con todos los participantes en el evento y el público interesado.  

Los grupos de labor serán guiados por:

  •   
    • Argos Teatro. Dir. Carlos Celdrán
    • Teatro El Público. Dir. Carlos Díaz
    • Teatro de las Estaciones. Dir. Rubén Darío Salazar
    • Teatro Impulso. Dir. Alexis Díaz de Villegas
    • La Isla Secreta. Dir. Eduardo Martínez y Lola Amores
    • Teatro de los Elementos. Dir. Oriol González
    • Centro Promotor del Humor / Música. Dir. Kike Quiñones y Jorge Iván
    • Almacén de la Dramaturgia. Coordinación: Yerandy Fleites, Maikel Rodríguez de la Cruz, Roberto Viña y María Laura Germán

 

  • Coloquio Internacional IN-Pactos

En las sesiones vespertinas de los días 27, 28, 29 y 30 de junio, entre las 2.00 pm y las 5.00 pm, en el Aula Magna de la Universidad de las Artes, ISA, se desarrollará el Coloquio Internacional dedicado al tema IN-Pactos: relaciones, estrategias y repercusiones de los modos de producción y gestión de las artes y los proyectos culturales contemporáneos.

 El Coloquio será un espacio de intercambio amplio, multidisciplinario y creativo entre artistas, docentes, investigadores y gestores de las artes y la cultura, junto a responsables institucionales y gubernamentales vinculados con el trabajo cultural, las ciencias sociales, la docencia, la investigación y la gestión cultural entre otras áreas afines.

En tanto convivencia de pensamiento y acción, el Coloquio reunirá a  los profesionales de diversas áreas, con el propósito de caracterizar y promover estrategias coherentes de interacción  entre los modos de producción y las dinámicas de desarrollo de los procesos artísticos y culturales en las actuales circunstancias socioeconómicas, políticas y jurídicas, tanto a nivel nacional como internacional.

Por ello la agenda del coloquio se configurará a partir de la identificación de temas y problemas fundamentales en este campo de trabajo, los cuales serán objeto de reflexión conjunta, con el objetivo de construir nuevas perspectivas de desarrollo para la gestación, gestión y producción de las artes y los proyectos culturales contemporáneos.

Los interesados en participar del Coloquio podrán enviar por email al Comité Organizador sus propuestas de temas o problemas a discutir, con una breve reflexión sobre el asunto a tratar en no más de 200 palabras, junto a una síntesis curricular del autor o los autores que no exceda las 100 palabras. Se adjuntarán a las propuestas los datos de contacto correspondientes y las necesidades técnicas para su presentación.

Las propuestas se recepcionarán por el email ebertocuba@cubarte.cult.cu hasta el 5 de mayo de 2017. Oportunamente el Comité Organizador informará las propuestas y temas seleccionados y la modalidad de participación en el programa.

Como motivaciones para el diálogo proponemos las siguientes ideas preliminares:

  • Modos de producción y demandas de los procesos creativos en los escenarios sociales, económicos, jurídicos y políticos contemporáneos.
  • Dinámicas de relación entre las fuentes de recursos, los creadores, las organizaciones artísticas, culturales y sociales, y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Estrategias para el desarrollo y la sostenibilidad de los procesos creativos y el desarrollo de nuevos públicos.
  • Prácticas de investigación y formación en interacción con la creación y los modos de  producción.

A partir de las propuestas seleccionadas, articularemos mesas de trabajo, paneles, charlas o demostraciones, en virtud del desarrollo del debate profesional que demandan los problemas que serán objeto de análisis.

El Coloquio Internacional será abierto a todo el público interesado. Quienes se matriculen previamente, recibirán el certificado de participación correspondiente.

  • Muestra Traspasos Escénicos

Espectáculos teatrales, danzarios, musicales y de humor, performances, muestras de cine, video, artes visuales y diseño escénico, junto a la lectura de textos teatrales y literarios, integrarán la Muestra Traspasos Escénicos.

La Muestra abrirá las puertas del Laboratorio a los espectadores de la ciudad de La Habana en los espacios del Centro Cultural Bertolt Brecht, Argos Teatro, Teatro Trianón, Teatro Buendía, la Universidad de las Artes, ISA, el Centro Histórico de La Habana Vieja y Playa.

 PARTICIPANTES

El Laboratorio Internacional de Verano Traspasos Escénicos recibirá a creadores, docentes, investigadores, estudiosos y estudiantes de diversos niveles y perfiles profesionales; gestores y promotores culturales; comunicadores sociales; así como a toda persona interesada en el desarrollo de la experiencia formativa y la convivencia creativa a través de las artes, la cultura y los diálogos sociales y humanos que estas circunstancias pueden propiciar.

De acuerdo a las capacidades de participación, y previo contacto con los interesados, el equipo de organización del Laboratorio confirmará la inscripción en los Laboratorios o grupos de trabajo y eventos específicos, así como las condiciones de participación, alojamiento y transportación.

Cada grupo de trabajo para los laboratorios tendrá una capacidad máxima de 15 participantes como promedio.

 

MATRÍCULA

La matrícula para el Laboratorio Internacional de Verano Traspasos Escénicos tendrá un valor de 50.00 MN para participantes cubanos y 50.00 CUC, para participantes internacionales, los cuales deberán ser abonados en el momento de la acreditación. La matrícula incluye la credencial, la colegiatura, el diploma o el certificado de los estudios cursados y la participación en todas las actividades docentes del evento, con sus correspondientes créditos académicos. 

Los interesados en formar parte de los distintos grupos de trabajo, antes del 30 de abril del 2017, deberán enviar su solicitud al email ebertocuba@cubarte.cult.cu o llamando a la Secretaría Docente de la Facultad de Arte Teatral al teléfono 72080163, indicando los siguientes datos.

  • Nombres y apellidos
  • Documento de Identidad o pasaporte
  • Profesión u ocupación
  • Institución u organización a la que pertenece
  • Dirección, email y teléfono
  • Grupo de trabajo al que quiere integrarse (Indicar 2 opciones)

Oportunamente el Comité Organizador confirmará a cada aspirante la participación en el evento, para realizar las coordinaciones de aseguramiento pertinentes.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

 Durante los días del evento se dispondrán diversas opciones de alimentación para los participantes por parte de las empresas que brindarán esos servicios.

Los participantes de provincias y de otros países tendrán opciones de alojamiento que el comité organizador coordinará puntualmente para que los interesados realicen las reservas y pagos correspondientes.

Contactos:

Dr. C. Eberto B. García Abreu

J' Departamento de Teatrología y Dramaturgia

Traspasos Escénicos. Núcleo de Prácticas Creativas

Facultad de Arte Teatral

Universidad de las Artes, ISA

Email: ebertocuba@cubarte.cult.cu 

Teléfonos: (53) 72084299 / 72080163