Presentación del Libro "Patria o Muerte, Venceremos. La retórica de Fidel"

Por: 
Fotos: 

La Habana, 17 de noviembre. En horas de la mañana, el Aula Magna fue escenario de la presentación del libro "Patria o Muerte, Venceremos. La retórica de Fidel Castro", de Paola Laura Gorla, Profesora de La Universidad L'Orientale de Nápoles.

El Dr. José A. Baujín, Director de la Editorial UH, explicó la significación de la edición de este libro para la Editorial UH, agradeciendo el apoyo de las autoridades universitarias y del Instituto Cubano del Libro.


La presentación del libro estuvo a cargo de la Dra. Marlen Domínguez, Profesora Titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y Miembro de la Real Academia de la Lengua Española. "Constituye un honor presentar este libro, el cual viene avalado por el prestigio de su autora y de la editorial UH"-expresó. La Dra. Marlen Domínguez, realizó un análisis riguroso de esta obra, exaltó los valores lingüísticos y literarios que la conforman y hacen de ella una obra de alto nivel.


Paula Laura Gorla, agradeció a todos los que hicieron posible esta presentación. Este libro nace en el seno de un convenio firmado entre la Universidad L'Orientale de Nápoles y nuestra Casa de Altos Estudios. La autora confesó que desde pequeña se sentía atraída por la figura de Fidel y el mito que representaba la palabra del Comandante en los discursos por la muerte del Che y Camilo. Esa palabra era mágica y fue su principal inspiración para su investigación.

Para entender el discurso de Fidel tuvo que trabajar con el discurso de Aristóteles como una de las principales herramientas para el estudio de la oratoria de Fidel. Su acercamiento a la palabra de nuestro comandante es desde un enfoque literario y no político.

 "La retórica de Fidel es un sueño, porque cuando uno habla de identidad nación o nacionalismo, referida a la hermandad que hay entre los cubanos, por tanto hay un valor añadido que es el imaginario de todos los cubanos, donde todos se reconocen como ciudadanos de un espacio geográfico, pertenecientes a una misma cultura y a una misma historia"- aseveró la Dra. Gorla.

El libro se basa en una selección de 5 discursos, se apoya en una sólida tradición clásica para verificar la función de una retórica empeñada en la construcción de una identidad colectiva y nacional. El objetivo de este libro es elaborar un discurso sobre el imaginario nacional erigido por la oratoria de Fidel.  Imaginario que se compone de las virtudes del héroe para el pueblo.

Al concluir, la Dra. Paula Laura Gorla entregó un ejemplar de su libro, dedicado especialmente, para que el Dr. Gustavo Cobreiro, lo entregue al Compañero Fidel.

En el acto estuvieron presentes además, Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro; Ariel Camejo, Decano de la Facultad de Artes y Letras; alumnos y profesores de esta magna Institución.


 

paola.JPG