Presentan catálogo de Domingo Ravenet en la Biblioteca Central

Por: 
Fotos: 

La Habana, 15 de marzo. Esta mañana la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana, acogió la presentación del catálogo Ravenet, volumen que compila valiosa información sobre la trayectoria artística de este importante pintor de la vanguardia plástica cubana. Este catálogo fue presentado anteriormente en noviembre de 2016, por la Dra. Graciella Pogolotti en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En la creación de este voluminoso catálogo colaboraron Ramón Vásquez, Antonio Fernández Seoanes, Israel Castellanos y José Veigas, convocados por Mariana Ravenet, hija del artista. Durante años, Mariana Ravenet ha consagrado sus esfuerzos al rescate de la memoria de su padre. Domingo Ravenet es, sin dudas, uno de los más prolíficos pintores cubanos, con una técnica exquisita, a la vez que incursionó en diferentes manifestaciones como la escultura, el grabado, el dibujo y la cerámica. A través del catálogo, el lector podrá conocer y descubrir muchas de las obras inéditas de este pintor, conservadas a través de imágenes y documentos celosamente. Además, el libro muestra invitaciones, cartas y otros documentos con un alto valor patrimonial que ayudan a esclarecer algunos momentos de la vida del artista

Mariana Ravenet, durante la presentación impartió un conversatorio sobre los vínculos de su padre con la Universidad de La Habana. Ravenet, organizó varias exposiciones en la Universidad, entre las que destacan Escuelas europeas, El arte en Cuba y 300 años de arte en Cuba (1940). También hay que resaltar su vinculación con el departamento de historia del arte y en particular con el Dr. Luis de Soto, al que dona en 1943 proyecciones a color con representaciones de obras para apoyar la docencia; así como su participación en las manifestaciones estudiantiles organizadas en la Universidad de La Habana.

El lugar de la presentación de hoy posee una gran carga lírica, porque los murales que él realizara en 1945 fueron partícipes de la inmensa trayectoria de su creador. Prometeo encadenado y Prometeo y el fuego, son 2 frescos ubicados en la Biblioteca Central, y los únicos murales realizados por Ravenet que actualmente se conservan en Cuba.

A partir de hoy, todos los interesados en la obra de este pintor y en la historia del arte en Cuba, podrá acceder a este catálogo en la Biblioteca Central de la UH.

 

 

P1680242_Custom.JPG