Sesionó en la UH III Simposio Internacional de Educación y Pedagogía

Fotos: 

La Habana 15 de junio (DirCom).- El III Simposio Internacional de Educación y Pedagogía de la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) sesionó durante dos jornadas en la capital cubana.

Las sedes del cónclave académico del capítulo Cuba de dicha Red fueron la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV) , la Asociación de Pedagogos de Cuba y la Facultad de Español para No Hispanohablantes (FENHI) de la Universidad de La Habana (UH).

El edificio Varona de la UH acogió durante todo el jueves un intenso programa de ponencias titulado "Apropiación, Generación y Uso Solidario del Conocimiento" en el que tras el proceso de acreditación de produjo el lanzamiento del libro: Educación Ética en valores para una cultura de convivencia y paz desde una perspectiva cubana,  de la Doctora Nancy Chacón Arteaga.

REDIPE, Red Iberoamericana de Educación y Pedagogía, mantiene un dinamismo permanente en diversos escenarios de la región a través de su cartera académica proporciona (libros, ediciones, libros, revistas, colecciones internacionales y de investigación), foros en sus distintas variables como: seminarios, talleres, simposios, diplomados y otros. Posibilita además amplia movilidad de estudiantes, profesores, directivos, grupos de investigación de formación pre y posgraduada.

Para el Coordinador General de REDIPE, el Dr. Julio Cesar Arboleda Aparicio, quien imparte docencia en la Universidad Pública de Santiago de Cali, Colombia, la organización regional busca forma a persona mejor capacitada y con altos valores en la que no rija la competencia de mercado.

Expresó, que la Red intenta también tener una impactante visualización con el nivel de los educadores cubanos y que por supuesto las experiencias adquiridas en este ámbito puedan ser socializadas y asimiladas para bien de los colegas del área.

Puntualizó el Dr. Arboleda Aparicio,  optamos por una educación inclusiva y equitativa como lo hace Cuba desde hace 59 años y contamos con un valioso valor añadido,  el acompañamiento de nuestros docentes ante las dificultades sociales que Iberoamérica enfrenta a causa de graves crisis producto del Neoliberalismo, los mercados y las desigualdades de todo tipo.

Más de 60 trabajos científicos se debatieron en la cita "La Comunicación y la Relación Humana en el Proceso de Enseñanza -Aprendizaje; La Utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el tratamiento de la Gramática en el curso preparatorio de Español como segunda lengua y  La Noticia de la Radio Cubana: Propuesta de estrategia Metodológica para su utilización como material didáctico con el fin de potenciar la producción oral  en la enseñanza de la lengua española entre otras ponencias.

Al foro asistieron profesores de México y Colombia, quienes interactuaron junto a los delegados cubanos.

En un contexto en el que la derecha trata de retomar el poder en algunas naciones del continente, REDIPE se erige como un vehículo eficaz para fomentar acciones y alianzas factibles en pos de formar al hombre valeroso que necesita nuestra América, alejado de maliciosos vicios y perspectivas clasistas.                                  

 

III Simposio REDIPE Cuba