Universidad de la Habana: Taller de Patentes auspiciado por la CAF

Por: 

Como parte del proyecto Apoyo al Desarrollo de un Centro de Gestión de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de La Habana (UH), auspiciado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se realiza del 13 al 17 de noviembre un taller especializado en temas de Propiedad Industrial.

A través de su Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo, CAF busca a corto plazo el incremento de las solicitudes de patentes en oficinas internacionalmente reconocidas para la protección de conceptos patentables como la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) bajo el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) y otras entidades, para su posterior comercialización.

La Dra.Vilma Hidalgo de los Santos y el Dr. Álvaro Atilano inauguraron el taller

En el Taller participan treinta y cuatro investigadores y especialistas de la Universidad de La Habana con representación de Facultades: MATCOM, Química, IFAL (Instituto de Farmacia y Alimentos), Biología, Derecho, Comunicación, Física, INSTEC, ISDI, Colegio San Gerónimo; y Centros: BIOMAT, CIM (Centro de Investigaciones Marinas), IMRE, CEPN; así como el proyecto INCUBA, OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de investigación)   y profesionales de la Universidad Técnica de La Habana, Oficina Cubana de Propiedad Industrial y Centros de BIOCUBAFARMA.

El Coordinador de Iniciativa de Petentes de CAF explica pormenores del taller

El curso se caracteriza por ser intensivo, con un método desarrollado por CAF para este propósito, y que culmina con los conocimientos básicos que permitan el manejo necesario para lograr introducir los resultados de Investigación-Desarrollo en el sistema de propiedad industrial, el cual protege y aumenta el valor de nuestros procesos de I+D+i. El objetivo es lograr redactar al menos cuarenta patentes al final del taller, basado en el desarrollo de ideas de los grupos de trabajo.

El taller cuenta con la presencia de profesionales de diversas áreas del conocimiento

Dicho proyecto está dentro de las prioridades de nuestra Universidad para lograr el aumento de la cultura en innovación, y para la protección de los resultados que esta genera, siendo uno de los aspectos más importantes en el proceso de comercialización de los resultados. Esto permitirá también un diseño estratégico de las investigaciones, orientándolas a resultados patentables.

El Taller fue inaugurado el lunes 13 de noviembre en el Salón Tulsa del Hotel Meliá Habana con las palabras de la Dra. Vilma Hidalgo de los Santos, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Habana y las palabras del Dr. Álvaro Atilano, Coordinador de Iniciativa de Patentes de CAF.

 

 

 

20171113_093059porta.jpg