Visita del Segundo Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana

Por: 
Fotos: 

La Habana, 14 de marzo. En la mañana de hoy se produjo la visita del Segundo Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana: Honorable Señor Carl Greenidge a la Universidad de la Habana. Acompañado del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de esa nación caribeña en la isla: Excelentísimo Señor Halim Majeed y una pequeña comitiva, el diplomático guyanés se reunió en los predios del rectorado de la UH con el Rector de la institución Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, la Directora de Relaciones Internacionales Dra. Ileana Sorolla Hernández y el Presidente de la Cátedra de Estudios del Caribe ¨Norman Girvan¨ de la UH Dr. Antonio Romero Gómez. En esta interacción se trataron asuntos inherentes a los retos que enfrenta la comunidad del Caribe en materia económica y política y quedo clara la intensión de ambas partes de potenciar los lazos integracionistas en la región.  

Posteriormente a este encuentro, tuvo lugar en el salón¨250 Aniversario¨ una conferencia magistral impartida por el Honorable Sr. Greenidge bajo el título: ¨La Reafirmación de Guyana como zona de paz en el Caribe¨.  Además del núcleo de la presidencia, integrado por los compañeros antes mencionados, se encontraban presentes miembros del Cuerpo Diplomático de los países del Gran Caribe, funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, profesores e investigadores de la Catedra de Estudios del Caribe Norman Girvan, alumnos de la maestría en Estudios Caribeños y profesores de la Universidad.

El Sr. Greenidge se refirió a los conflictos fronterizos que actualmente vivencia su país con la nación venezolana. Realizó una pormenorizada cronología histórica que describe el génesis del conflicto y los períodos por los que el mismo ha transitado. El conferencista especificó que este constituye un problema de todos, puesto que varias islas del Caribe ven comprometidos sus espacios económicos con esta situación. El Segundo Vicepresidente del estado guyanés advirtió también sobre las inconveniencias que genera la prolongación de lo que constituye una fuente potencial de inestabilidad regional. En los momentos finales de su intervención evocó al máximo líder de la revolución cubana: Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al destacarlo como mediador honesto y artífice de la integración caribeña.

 

 

P1680223A.jpg