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Archivo Central

¿Qué es el Archivo Central de la Universidad de La Habana?

El Archivo Central tiene como misión gestionar, custodiar y salvaguardar la información universitaria con el objetivo fundamental de ponerla al servicio de la comunidad y facilitar y mejorar los procesos de gestión de los documentos, mediante la atención al usuario y la difusión del patrimonio documental de forma proactiva.

Fondo documental y colecciones

El Archivo Central universitario cuenta con un volumen documental de aproximadamente 400,000 documentos en varios formatos. Estos documentos datan del año 1721 hasta la actualidad y poseen un incalculable valor histórico-cultural.

Además de otros conjuntos documentales que se encuentran en procesos de identificación y clasificación, este patrimonio documental está compuesto por:

  • 302 815 expedientes docentes de estudiantes matriculados en la Universidad;
  • 16 250 expedientes administrativos que datan desde la época real y pontificia de la Universidad relativos a profesores, personal de servicio, construcciones, propiedades de la Universidad, entre otras temáticas;
  • una colección de 5 documentos fundacionales de la universidad: la copia del Breve Papal de fundación de la Universidad remitida en 1951 desde el Vaticano, el Libro de cédulas, bulas pontificias y otros documentos para la historia de la universidad, el Libro Primero de Doctores y Maestros (1728-1823), el primer libro de Estatutos Universitarios (1734), y el Primer Libro de Cuentas de la Universidad;
  • 33 Libros de Acuerdos;
  • 32 Libros de Actas de la Junta Superior de Gobierno;
  • 69 Libros de Actas del Consejo Universitario;
  • 5 Libros de Decretos Rectorales (1937-1941);
  • 10 Libros de Acuerdos de Reuniones del Rectorado;
  • 17 Libros de Acuerdos Económicos;
  • 126 Libros de Resoluciones Rectorales (1965-2011)
  • 1 Libro de Actas de la Facultad de Filosofía y Letras (1885-1894);
  • 5 Libros de Actas de la Facultad de Letras y Ciencias (1890-1936);
  • 12 Libros de actas de la Facultad de Derecho (1863-1928)
  • una colección de 47 títulos y diplomas de grandes exponentes de la ciencia, la política y la cultura cubanas;
  • 31 Registros de títulos de graduados (1728-presente);
  • 50 ejemplares de “Memoria Anuario”, desde 1899 a 1938 y 1973 a 1976.
  • 8373 ítems de material fotográfico entre fotografías, negativos y diapositivas sobre el acontecer académico, político y cultural de la Universidad.
  • 420 expedientes del archivo personal del Dr. Delio Carreras Cuevas, antiguo historiador de la Universidad.

Servicios

  • Gestión de documentos de formación académica de pregrado y posgrado (maestría).
  • Consulta de documentos para la investigación.

Localización y contacto

  • Horarios de atención:

De lunes a jueves, de 9:00am a 12:00m.

  • Localización: Bajos de la Facultad de Matemática, lateral derecho.
  • Personal de contacto:

MSc. Virginia Beatriz Paz San Pedro, Jefa del Departamento Archivo Central.

vpaz@rect.uh.cu

Para gestión de documentos de formación académica:

Especialista de atención al público

roxy0911@rect.uh.cu

Para la consulta de documentos para investigaciones:

Especialistas del Archivo Histórico

               ailem@rect.uh.cu; mabisguzman@rect.uh.cu o sissy@rect.uh.cu

 

Teléfono: 7 878 5670.