Herbario

 

 

El Herbario "Prof. Dr. Johannes Bisse" (HAJB) es una dependencia del Jardín Botánico Nacional. Su fundación data de 1902. Cuenta con unos 200 000 especimenes distribuidos en diversos grupos de plantas. Cubre el área nacional con algunas colecciones exóticas de provenientes de: México, Guyana Francesa, Ecuador, España, Alemania, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Venezuela, Islas Vírgenes y Florida (EU).

Su objetivo fundamental es conservar la colección que sirve de base a los estudios que se llevan a cabo para la redacción de la obra "Flora de la República de Cuba" y para el conocimiento de la Biodiversidad.

 SURGIMIENTO

El herbario del antiguo Jardín Botánico de la Habana, ubicado en la Quinta de los Molinos, fue el núcleo del cual se partió para el desarrollo acelerado de la colecta botánica en el país.

De sus colecciones se nutrió nuestra institución al incorporársele los importantes materiales colectados en Cuba por destacados botánicos como Antonio Ponce de León, N.L. Britton, E.L. Ekman, J.T. Roig, Hno León, Felipe García Cañizares, etc. que junto a las colecciones del Museo "Charles T. Ramdsen", dubletas del Herbario "Charles F. Baker"de la Estación Experimental Agronómica y colectas de Manuel López Figueiras constituyen el herbario histórico, de 14  030 ejemplares. A partir de 1966 fue lidereado por el Prof. Dr. Johannes Bisse (1935-1984), botánico alemán que residió en Cuba en calidad de profesor invitado de la Universidad de La Habana, quién durante 18 años entregó todas sus fuerzas al desarrollo del Jardín Botánico Nacional y de sus cuadros científicos. A su quehacer científico se debe también el desarrollo del Herbario (HAJB) que hoy lleva su nombre.

El trabajo cuidadoso del personal técnico en el montaje y preservación de estos materiales, es la base para el mantenimiento óptimo de las colecciones aquí depositadas. Recientemente se ha incorporado una parte importante de la colección especializada de gramíneas cubanas del Dr. Luís Catasus.

 COLECCIONES

Las expediciones botánicas constituyen un elemento fundamental en el conocimiento de la biodiversidad, base de la conservación y requisito indispensable para el incremento de las colecciones vivas y herborizadas.

Las primeras colectas fueron realizadas por Bisse en 1966 y a través de numerosas expediciones en todo el territorio nacional y se ha enriquecido todos estos años hasta llegar a los 100 000 especímenes que hoy la forman. Entre los herbarios vinculados a instituciones botánicas en el país, el HAJB ocupa actualmente el segundo lugar en el número de ejemplares, distribuidos por grupos de plantas como:
 

Angiospermas y Gimnospermas: 83 000 registros
Pteridófitos: 7 000 registros
Musgos: 1 400 registros
Hepáticas: 800 registros
Líquenes: 350 registros
Hongos: 10 000 registros
Tipos: 300 registros

 

 

Colección Micológica

 

El trabajo de campo es indispensable para el conocimiento de la diversidad micológica, el estudio de la micobiota, el incremento de la colección y la integración de resultados en aspectos sobre conservación.

La colección micológica comenzó a desarrollarse en 1968 bajo la orientación y participación directa del Dr. Hans Kreisel, profesor alemán de la Universidad de Greifswald (Alemania) y la colaboración de estudiantes de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de La Habana.

Las primeras recolectas fueron realizadas por el Dr. Kreisel en 1968 y continuadas por los especialistas en todos estos años, hasta llegar a los 11 295 especímenes que hoy forman la colección.

En los últimos 10 años, se han realizado estudios de campo en 4 áreas naturales: Reserva Ecológica Alturas de Banao (Sancti Spíritus), Área Protegida de Recursos Manejados Mil Cumbres (Pinar del Río), Parque Nacional Viñales (Pinar del Río) y Reserva MAB Ciénaga de Zapata (Matanzas).

Los datos de la colección fueron automatizados como parte del la colaboración Fungi of the Caribbean (Darwin Initiative, UK, 1997-2000) y están incluidos en el sitio web “Hongos de Cuba” http://www.cybertruffle.org.uk/cubafung. La base de datos de la colección es actualizada anualmente con la incorporación de los nuevos registros.

 

 

Base de datos

Nuestro herbario HAJB desarrolla desde el año 2000 una base de datos, diseñada por nuestros especialistas, para el manejo de la información disponible en los materiales de herbario. Actualmente cuenta con más de 18 000 registros y se desarrolla de forma continua. Su uso es restringido a los especialistas, aunque su información es de uso público, previa coordinación con los curadores y/o administrador de la base.

 

 

Bases de Datos: HAJB (colección plantas vasculares herbario HAJB)

Nombre del administrador: Lic. Banessa Falcón Hidalgo

Tipo de BD: Alfanumérica

Fecha de Fundación: 2000

Temática: Manejo de la colección de plantas vasculares del herbario HAJB.

Disponibilidad: Solo disponible a especialistas.

Cantidad de registros: aprox. 25 000

Hardware empleado: Microsoft Access

 



Servicios

HORARIO: de Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00

Consulta en Sala a especialistas: Previa coordinación con el curador principal, los especialistas visitan nuestro herbario y consultan en el local el material necesario para su trabajo.
Identificación de plantas: A solicitud de los usuarios se brindan servicios de identificación de los materiales de su interés.

Préstamos interinstitucionales: Tanto para instituciones nacionales como extranjeras, se realizan préstamos externos de nuestro material de herbario, cumpliendo siempre con los requisitos establecidos para este tipo de servicio.

PERSONAL CIENTÍFICO DEL HERBARIO HAJB

Se ruega a los interesados en alguno de los servicios que ofrece nuestro herbario, leer atentamente las normas para el trabajo en el mismo:

NORMAS PARA EL TRABAJO EN EL HERBARIO HAJB


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMÁGENES

para más detalle

pinche en la imagen