Grupo de Conservación de Plantas

 

 

Este grupo de investigación se dedica a la conservación de especies cubanas endémicas y amenazadas. Desde hace años más de veinte años se realizan estudios para la conservación de especies como Microcycas calocoma, especie endémica de la Provincia Pinar del Río, considerada una joya de la flora cubana y declarada Monumento Natural Nacional.

Actualmente el grupo de trabajo está insertado en proyectos de investigación en los que se llevan a cabo tareas relacionadas con la conservación de otros taxones en peligro como: Coccothrinax crinita, Melocactus actinacanthus y especies cubanas de Magnolia. En los últimos años se han obtenido significativos resultados en el marco del Programa de Conservación de Cactus Cubanos, iniciativa promovida por el JBN que aglutina grupos que trabajan en la conservación de los cactus cubanos en todo el país.

Además el equipo ha desarrollado bancos genéticos de campo de Microcycas calocoma, Melocactus actinacanthus, Leptocereus wrigthii, L. scopulophillus y Zamia spp. que forman parte de estrategias de conservación ex situ de estas especies.

Nuestro grupo de trabajo juega un papel fundamental en el funcionamiento del Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas (GEPC) de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, ha jugado un papel fundamental en la organización de los Talleres CAMP, en el Taller de Árboles amenazados y en el Taller "Conservación de Cactus Cubanos", para la categorización de especies según su grado de amenaza.

Principales proyectos de investigación

 

Principales publicaciones del Grupo de Conservación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMÁGENES

para más detalle

pinche en la imagen

GEPC - Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas/CSE/UICN

GEPC - Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas/CSE/UICN