Sistemática de Plantas Vasculares

 

 

La principal temática de nuestro grupo de trabajo es la revisión taxonómica de las familias de plantas vasculares de la flora cubana.

Desde el siglo XVIII, botánicos europeos se interesaron por las exploraciones en Cuba, constituyendo estos los primeros reportes sobre la diversidad vegetal cubana. Ya en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX el papel preponderante de estas exploraciones pasa a manos de botánicos norteamericanos como reflejo del status neocolonial de nuestro país.

La obra taxonómica más completa, hasta el presente, sobre la diversidad vegetal cubana de plantas vasculares fue la publicada en cinco volúmenes entre 1946-1964 por dos eclesiásticos de las Escuelas de la Salle, Hermano León (Joseph S. Sauget) y Hermano Alaín (Alain H. Liogier) y un Suplemento (1969) también del Hno. Alain; quienes contaron entre sus colaboradores con los destacados botánicos cubanos Juan Tomás Roig Mesa y Julián Acuña Galé.

En la actualidad las nuevas generaciones de botánicos, investigan la diversidad vegetal con vistas a actualizar los inventarios florísticos, continuar los estudios taxonómicos de nuestra Flora, de manera que este conocimiento contribuya a incrementar y preservar nuestra diversidad, a utilizar racionalmente este recurso al mismo tiempo que permita incrementar y preservar nuestras colecciones teniendo en cuenta la repercusión que estos conocimientos tendrán en los diferentes sectores de la sociedad.

Luego de la publicación promocional de tres familias en la revista Fontqueria, entre 1998 y 2010 han sido publicadas en la obra Flora de la República de Cuba, las revisiones de 83 familias de la flora cubana, recogidas en 16 fascículos con la colaboración de especialistas de instituciones nacionales y extranjeras. En estos momentos nuestros especialistas trabajan en la preparación de las siguientes familias de la flora cubana: Acanthaceae, Cecropiaceae, Clusiaceae, Dryopteridaceae, Euphorbiaceae, Illiciaceae, Lentibulariaceae, Magnoliaceae, Melastomataceae, Moraceae, Myricaceae, Ochnaceae, Orchidaceae (Pleurothallidinae II), Papaveraceae y Theophrastaceae.

 

 

Otros proyectos de investigación:

·        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMÁGENES

para más detalle

pinche en la imagen