Florece una palma rara en el Jardín Botánico Nacional: la Palma Talipot(Corypha umbraculifera L.)

 

 

Un ejemplar de Corypha umbraculifera L, especie conocida como Palma Talipot o Corifa y ubicada en la colección especial de palmas del Jardín Botánico Nacional (Palmetum), está florecida por lo que le invitamos a que nos visite y no pierda esta oportunidad que puede ser única en su vida. Este espécimen tiene 44 años de edad, fue introducido en el Botánico Nacional desde el Jardín Botánico de Cienfuegos, en 1972, como una postura de un año de vida que crecía debajo de las palmas que atesora esa institución hermana.
Corypha umbraculifera es una especie descrita para la ciencia por Linneo y publicada en una de sus obras más importantes, Species Plantarum(1753).Es nativa del sureste de la India (Costa de Malabar) y Sri Lanka, aunque se ha planteado que su origen es confuso debido a que es una de las plantas que más se cultiva a nivel mundial. Su nombre genérico Corypha significa “cumbre, pico” y el epíteto específico umbraculifera quiere decir “con paraguas, con sombra”, por el enorme tamaño de sus hojas.  Se la conoce con diversos nombres comunes o vernáculos como Palma de Ceilán, Palmera grande de Ceilán, Talipot (en inglés), Gran palma de Ceilán, Palmera parasol, Corifa, Burí, Palmera de abanico, Palmera talipot y Talipote, entre otros.
Los individuos de esta especie pueden medir hasta 27 m, con tallos de 1,3 m de diámetro y se plantea que dentro del Reino Vegetal es una palmera con dos records: uno por el ancho o envergadura de la hoja que está considerada la mayor del mundo porque puede alcanzar desde 4 y 8 m, y además, presenta la inflorescencia más grande del Reino Plantae, que mide entre 6 y 9 m de alto y está formada por más de 10 millones de flores de color crema, que después darán frutos que en su totalidad llegan a pesar 500 kg. El proceso de fructificación tarda alrededor de 14 meses y posteriormente, la planta muere. Otro atractivo es que las voluminosas bases de las hojas persisten mucho tiempo rodeando el tronco.
La Palma Talipot es una especie monocárpica o monocotiledónea de la familia Arecaceae, la que agrupa las palmas. Es una planta hapaxante, ya que florece una sola vez en su vida y después muere, al igual que sucede en agaves y bambúes. La floración de esta planta tiene lugar entre los 30 y 80 años de edad, por lo que cuando ocurre es un evento trascendental que el hombre puede observar solo una o pocas veces en su vida.  
En sus lugares de origen, las hojas se empleaban antiguamente para escribir y en la actualidad aún se usan para techar, cuando están secas. Sus flores son melíferas y polinizadas por insectos. La savia se fermenta para producir una especie de vino o bebida alcohólica. Pero quizás el uso más común en el mundo es como ornamental debido a su tamaño imponente y espectacular floración.

No pierda la oportunidad de contemplar en el Jardín Botánico Nacional, la floración de la Palma Talipot (Corypha umbraculifera). Es un momento irrepetible hasta que los muy jóvenes ejemplares de esta misma especie, lleguen a ese momento único en sus vidas y para eso faltan unos cuantos años.

Recuerde que el Jardín Botánico Nacional está abierto al público de miércoles a domingos, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sea cómplice de un acontecimiento que en muchos años no volverá a ocurrir, traiga su cámara o móvil para que lleve el recuerdo de haber sido testigo de algo que quizás pueda ver solo una vez en su vida. Sea este suceso un homenaje a nuestra querida Directora, la Dra. Ángela T. Leiva Sánchez, amante y estudiosa de las palmas, que dedicó su vida a esta institución, en cuyo Palmetum florece hoy la Palma Talipot (Corypha umbraculifera) por y para ella.

Blanca Elena Sorribes Amores
Especialista en Comunicación
Jardín Botánico Nacional