II Festival de las Palmas

13 AL 24 DE AGOSTO

El Jardín Botánico Nacional le invita a participar "II Festival de la Palmas" del 13 al 24 de agosto, como parte de las acciones encaminadas a la recreación y educación ambiental de la población.

Durante el evento, prestigiosos especialistas realizarán charlas, conversatorios, conferencias y otras actividades de corte científico popular que ampliarán los conocimientos de los participantes en cuanto al cultivo de este grupo de plantas, su conservación, uso en la jardinería, palmas nativas de Cuba, usos alimentarios de las palmas y presentación de platos elaborados con algunos de ellos, entre otros interesantes temas.

Tres exposiciones tiene este Festival: “Las reinas de Cuba” (fotográfica), “Mi bella palma” (de plantas vivas) así como una muestra de productos obtenidos a partir de las palmas y literatura relacionada con este grupo de plantas.

Se realizarán diariamente otras actividades: concurso de dibujo “Palmas de mi Jardín”, Tesoro del Saber (identificación de palmas cubanas de la entrada del JBN y datos importantes de las mismas), Ponle el fruto a tu palma, visita a las exposiciones, recorridos guiados por el JBN, recorrido por el Palmetum, ofertas gastronómicas e informativas en el eco-restaurante El Bambú, venta de plantas ornamentales y artesanía además de entrega de sueltos con información sobre las palmas.

El Jardín Botánico Nacional está abierto de miércoles a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La Subdirección de Operaciones de Ómnibus Metropolitanos garantiza refuerzos desde 124 y 49 en Marianao, G y 25 en el Vedado y la Plaza Roja de la Víbora para facilitar el acceso a los centros recreativos de esta zona de la Capital. No pierda la oportunidad de estar en contacto con el maravilloso mundo de las plantas.

Para más información, comuníquese con los teléfonos 697 9160, 697 9170 o 697 9309 ext. 105 y 130.

 

PROGRAMA

Miércoles 13
11:00 a.m.: Inauguración del II Festival de Palmas

  • Palabras inaugurales a cargo de la Lic. Nora Hernández Monterrey, directora del Jardín Botánico Nacional (JBN) en sustitución.  
  • Corte de cinta para la inauguración de las exposiciones: “Las reinas de Cuba” (fotográfica), “Mi bella palma” (plantas vivas) así como una muestra de productos obtenidos a partir de las palmas y literatura relacionada con este grupo de plantas.
  • Mesa Redonda dedicada a la Dra. Ángela Leiva y proyección de video sobre la palma más rara del mundo.
  • Siembra simbólica de una Coccothrinax borhidiana en los alrededores de la Casa Fundacional del JBN.
  • Brindis.

Jueves 14
11:00 a.m.: Conferencia “Palmas nativas de Cuba” a cargo de Milián Rodríguez Lima, coordinador de la Sección de Palmas Cubanas de la Sociedad Cubana de Botánica.

Viernes 15
11:00 a.m.: Conferencia “Coccothrinax de Cuba” a cargo de Duanny Suárez Oropesa, especialista en conservación de la  Flora, Jardín Botánico de Cienfuegos

Sábado 16
11:00 a.m.: Conferencia “Copernicias” a cargo de Raúl Verdecía Pérez, investigador del Jardín Botánico de Las Tunas
1:00 p.m.: Presentación de platos elaborados con frutos y partes de palmas a cargo de Vilda Figueroa y José Lama, en el Eco-restorán “El Bambú”

Domingo 17
11:00 a.m.: Charla “Las palmas en la religiosidad popular cubana” a cargo de Julio Martínez, especialista en Educación Ambiental

11:45 a.m. Actividades de corte educativo ambientalista “Conociendo las palmas”

Miércoles 20
11:00 a.m.: Conversatorio “Hablando de las palmas” a cargo de Mario Hernández Pita, especialista en Educación Ambiental del JBN.

Jueves 21
11:00 a.m.: Taller “Experiencias prácticas para el cultivo de las palmas” a cargo de varios especialistas en el tema.

Viernes 22
11:00 a.m.: Conversatorio “Uso de las palmas en la jardinería” a cargo de los especialistas Raúl Alfonso Guerrero y José Claudio León Valle

Sábado 23
11:00 a.m.: Charla “Experiencias de cultivo de la palma petate” a cargo de los especialistas Yoel Reinoso y Julio Martínez

Domingo 24
11:00 a.m.: Clausura del Festival con la entrega del premio de la popularidad y actividad cultural con el Proyecto Cascabelito de Arroyo Naranjo.

Nota: todos los días del Festival, se realizarán otras actividades. Entre ellas: actividades:

  • Concurso de dibujo “Palmas de mi Jardín” (todos los días del festival)
  • Tesoro del saber (identificación de palmas cubanas de la entrada del JBN y datos importantes de las mismas)
  • Ponle el fruto a tu palma.
  • Visita a las exposiciones
  • Recorridos guiados por el JBN
  • Recorrido por el Palmetum
  • Ofertas gastronómicas e informativas en el eco-restaurante El Bambú. Platos y bebidas con frutos y partes de palmas.
  • Venta de plantas ornamentales y artesanía
  • Entrega de sueltos con información sobre las palmas