Celebran Día del Botánico Cubano en seis provincias del país

Se entregan premios Julián Acuña 2015 a investigadoras de la Universidad de La Habana.

[27 de febrero de 2015] — El pasado 27 de febrero, Día del Botánico Cubano, fue celebrado con la V Jornada Nacional de esta disciplina organizada simultáneamente en seis provincias del país. Los grupos provinciales de la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT) en La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba organizaron esta jornada de celebración y debate científico, que este año estuvo dedicada al centenario del ascenso al Pico Turquino del botánico sueco Erik L. Ekman, quien fuera el primer científico en medir la altura de la mayor de nuestras montañas en abril de 1915.

El día del botánico cubano fue instaurado al conmemorarse un día como hoy el aniversario del natalicio del Ing. Julián Acuña Galé, una de las más prestigiosas personalidades de la ciencia cubana; considerado una autoridad en el campo de la Botánica en Cuba por sus aportes en ramas como la Taxonomía, Genética, Fitopatología y Botánica Agrícola.

En la mañana de este viernes fueron entregados los premios anuales de la SOCUBOT que llevan el nombre de Julián Acuña. Este premio se otorga a importantes investigadores que han contribuido de forma decisiva al desarrollo de las ciencias vegetales en la isla. En esta ocasión el galardón recayó en dos doctoras de alto prestigio e importantes resultados: la Dra. Rosa G. Rankin Rodríguez, Investigadora Titular y Directora de Investigaciones del Jardín Botánico Nacional, quien se ha destacado por sus contribuciones en la rama de taxonomía botánica, el estudio de la flora cubana y la coedición de la monumental obra de prestigio internacional “Flora de la República de Cuba” que arriba este año a su vigésimo volumen. Recibió también el Premio Julián Acuña 2015, máxima distinción que otorga la Sociedad Cubana de Botánica, la Dra. Hildelisa Saralegui Boza, también del Jardín Botánico Nacional, quien desde su posición de Profesora Titular ha sido partícipe de la formación de la gran mayoría de los maestros y doctores en ciencias en la rama de la botánica, graduados en el país en los últimos 30 años; ha jugado además, un papel importante en la docencia universitaria de la botánica.

Además, fue entregado el premio Lutgarda González 2014 a la mejor tesis de diploma defendida en el 2014 que abordó temáticas botánicas. En este caso, el jurado conformado para este fin, otorgó el premio al joven Licenciado Jose Angel García Beltrán, por su tesis “Heterogeneidad seminal y viviparidad en Leptocereus scopulophilus (Cactaceae) en el Pan de Matanzas, Cuba” por constituir un novedoso estudio de un proceso poco estudiado con anterioridad en el mundo, abordado con una óptica científica acorde a los nuevos tiempos.

En este marco, fue presentado también el libro "Guía de Hongos y Myxomycetes del Jardín Botánico Nacional, obra creada por un grupo de autores liderados por la MSc. Milay Cabarroi, coordinadora de la Sección de Hongos de la Sociedad Cubana de Botánica. Esta obra fue presentada por el Dr. Rafael Castañeda y muchos de sus auotioes quienes indicaron que una guía de este tipo es una obra de gran utilidad y seguro tendrá un alto impacto en la sociedad, lo que seguro ayudará a descifrar el maravilloso mundo de los hongos, un grupo de organismos poco conocidos por la población.

Más de una centena de trabajos científicos fueron presentados en las diferentes sedes de esta Jornada de Botánica, donde se mostraron los principales avances de esta ciencia en el país durante el 2014. La SOCUBOT agrupa actualmente a más de 500 botánicos cubanos en las 15 provincias del país. Funcionan, hasta la fecha, siete grupos provinciales y 6 secciones temáticas que organizan actividades relacionadas con la conservación de la flora, el estudio de los hongos, las algas, las palmas y las orquídeas, el trabajo de los herbarios cubanos, así como la educación ambiental y el trabajo comunitario.