FESTIVAL DE PLANTAS ÚTILES

JARDÍN BOTÁNICO NACIONAL
16 al 20 de abril de 2014

El Jardín Botánico Nacional (JBN) le invita al Festival de Plantas Útiles a celebrarse del 16 al 20 de abril de 2014, en saludo a los aniversarios 46 de la fundación de dicha institución, 30 de la apertura al público, la Semana de la Victoria de Girón y el Congreso de la UNEAC.

Se ofrecerán diversas charlas sobre el uso de las plantas como alimento, medicinales, maderables, cosmética, ornamentales. Entre ellas:

  • “La conservación de alimentos mediante secado solar”, a cargo de la Dra. Vilda Figueroa y el Ing. José Lama
  • “La utilidad de las plantas en Cuba”, por el MSc. Julio Martínez del Jardín Botánico Nacional
  • “Melaleuca: una planta útil para la industria de la cosmetología” de Dr. Mario Valdés Rodríguez, director de investigación de la Empresa Químico-Farmacéutica y Plástico del Grupo Empresarial Labiofam
  • “Cactus en la alimentación humana, del ganado y en la medicina” a cargo de Raúl Alfonso Guerrero y José Claudio León Valle, ambos amigos del Jardín y especialistas en el cultivo de plantas ornamentales
  • “La colección de plantas útiles del Jardín Botánico Nacional” con Ing. David Morales.

Además de los concursos, actividades educativas, recreativas, deportivas y el sábado del bonsái con sus talleres habituales, comercialización y rifa de árboles en miniatura y objetos relacionados con este arte; se presentarán exposiciones de artesanía, perfumería, alimentos, productos a partir de plantas de uso industrial como  el tabaco, la caña, los cítricos y farmacéuticos. Entre ellas se destaca la expo-venta de productos del Grupo Empresarial  Labiofam.

Otras exposiciones de singular importancia serán la de fotografías inéditas de la Batalla de Playa Girón, como cortesía de la familia de su autor, el reconocido Raúl Corrales, y “Guatemala: trajes del pueblo maya” con la colaboración de la embajada de ese país en Cuba.

Como parte de los proyectos institucionales que tributan a la educación ambiental que realiza el JBN, tendrá lugar una acampada con estudiantes del Instituto Preuniversitario Eduardo García Delgado del municipio Boyeros mientras que en el Eco-bar del Eco-restaurante “El Bambú”, se interactuará con los comensales y visitantes sobre el plato del día y las ofertas de cocteles de frutas, infusiones, jugos naturales y sándwiches de vegetales.
.

Para mayor información, llame al 697 9160 y 697 9170 ó 697 9309 ext. 105. También por el correo electrónico monterrey@rect.uh.cu.

 

Coordinación general del festival: Lic. Rosa R. Álvarez Munar, MSc. Julio I. Martínez Betancourt y Lic. Nora F. Hernández Monterrey