Bancos de Germoplasma

 

La efectividad de la conservación ex situ de especies silvestres es muy discutida, especialmente por las limitaciones que imponen el espacio y los costos de mantenimiento de colecciones, lo suficientemente grandes, como para preservar la  integridad genética de las mismas. Sin embargo, la conservación ex situ ha probado su importancia a través de acciones como el rescate de germoplasma amenazado, la oferta de material de propagación para reducir la presión que ejercen los coleccionistas sobre las poblaciones silvestres, la educación ambiental y la investigación entre otras.

En el Jardín Botánico Nacional existe una colección científicamente documentada, en la que se conserva, en condiciones ex situ,  germoplasma amenazado de: Microcycas calocoma, Zamia amblyphyllidia, Zamia integrifolia, Zamia ottonis y Zamia pygmaea.  Para el desarrollo de la misma se colectaron semillas, individuos completos y fragmentos de rizoma en 14 localidades, la mayoría ubicadas en Cuba occidental. La colección está formada por: 156 individuos de M. calocoma, 26 individuos de Z. amblyphyllidia, 177 individuos de Z. integrifolia, 40 individuos de Z. ottonis y 35 individuos de Z. pygmaea. Las colecciones de  Z. amblyphyllidia, Z. integrifolia y Z. ottonis se desarrollaron como bancos genéticos de campo en las zonas: Mogotes, Manigua Costera y Serpentina del Jardín Botánico.

Contamos también con una extensa colección (53 individuos adultos) de Coccothrinax crinita, conocida como “Palma petate”, endémica del municipio Pinareño de Bahia Honda y categorizada como “En peligro”. Con esta especie se realizar acciones coordinadas por el JBN para su rescate utilizando la colección ex situ. Acudiendo a técnica genéticas se garantiza una segura reintroducción de individuos obtenidos a partir de semillas de las plantas de la colección del JBN a su habitad natural.

El género Buxus cuenta con unas 100 especies a nivel mundial, para Cuba se han descrito 38 taxones y 36 de éstos están registrados como endemismos. La diversidad y densidad de especies presentes en Cuba indica que esta familia tiene en la isla un centro de evolución, de ahí la importancia de su conservación. Es por esto que el JBN, gracias a la colaboración y apoyo financiero de Ms. Elizabeth Braimbridge de Langley Boxwood Nursery - UK y la contribución científica del especialista para la Flora de Cuba, el Prof. Dr. E. Köhler de la Universidad Humboldt de Berlín - Alemania, ha creado la Colección Nacional de Buxus. Es esta una colección ex situ científicamente documentada que cuenta con 34 especies de 35 posibles, ya que tres se consideran extintas. Ello permitirá contar en un futuro con material vegetal para realizar acciones de refortalecimiento de las poblaciones existentes, reintroducción e introducción en los ecosistemas alterados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMÁGENES

para más detalle

pinche en la imagen

che en la imagen