Usted está aquí

XVI FORUM de HISTORIA del InSTEC

XVI FORUM de HISTORIA del InSTEC
Fecha: 
Viernes, 26 Noviembre 2021 - 8:00am hasta 5:00pm

Como parte de la Jornada Científica Estudiantil 2020-2021, la Federación Estudiantil Universitaria, el Consejo Científico Estudiantil y el Vicedecanato de Extensión Universitaria y Tecnología Educativa del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas - InSTEC convocan a participar en el XVI FORUM de HISTORIA, dedicado al 60 aniversario de la Campaña de Alfabetización.

Fecha de realización: viernes 26 de noviembre del 2021.

Objetivo General:

Potenciar la investigación científica-estudiantil, en la esfera de las Ciencias Sociales, para salvaguardar la memoria histórica nacional e internacional como herramienta y fortaleza para el proceso revolucionario cubano.

  • Investigar la historia del movimiento estudiantil cubano y latinoamericano.
  • Consolidar el conocimiento de la Historia de Cuba y sus localidades.
  • Explicar el desarrollo científico técnico en su estrecha vinculación con el devenir histórico.
  • Demostrar conocimientos de Historia y Cultura Universal, como parte de una formación integral del profesional.
  • Fomentar el intercambio entre los jóvenes con destacados profesores y personalidades históricas.

Objetivos Específicos:

  • Teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas que presenta el país este evento se realizará de manera virtual.
  • Los trabajos se presentarán en las siguientes comisiones con
    variadas temáticas que abarcan aspectos del saber histórico-científico y cultural  cubano y universal:

Comisiones:

  1. Historia Universal, político-militar y cultural.
  2. Historia del Movimiento Estudiantil Cubano y Latinoamericano.
  3. Historia de Cuba: regional y local. Patrimonio Cultural.
  4. Vida, obra y legado de José Martí.
  5. Pensamiento revolucionario y acción de las principales figuras de los procesos de lucha cubano y latinoamericano.
  6. Destacar la vida, pensamiento, acción y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Historia de las Ciencias.
  7. Uso de las TIC y otros medios audiovisuales en la enseñanza de la Historia.
  8. Relaciones históricas entre Cuba y los Estados Unidos de América.

La Comisión No.9 es abierta a todas las edades y tiene dos categorías de premios: estudiantes y profesionales. Para los pioneros   mediante manifestaciones artísticas   y para estudiantes y profesionales puede incluir Posters y ponencias.

Los trabajos a desarrollar pueden incluir investigaciones relacionadas con:

  • La participación estudiantil en la lucha contra la pandemia, así como las acciones y resultados de la ciencia y la tecnología ante este flagelo.
  • Manifestaciones de la política de golpe suave contra Cuba y el enfrentamiento a la guerra cultural.
  • Políticas públicas del Estado cubano como núcleo esencial de la estrategia político-social de la Revolución Cubana.
  • Legado del líder histórico de la Revolución Cubana.
  • Las investigaciones también pueden incluir resultados artísticos y deportivos.

Bases:

  • Podrán participar todos los estudiantes universitarios y hasta 2 años después de graduados.
  • Los trabajos pueden presentar hasta tres autores como máximo.
  • Cada autor puede presentar hasta tres trabajos.

Fecha tope para entrega de trabajos se realizará hasta 12 de noviembre 2021.

Direcciones electrónicas para enviar los trabajos

concepciong@instec.cu

iyanet.gracia@instec.cu

deybbis.rodriguez@instec.cu

loida@instec.cu

  • Los trabajos se distribuirán por comisiones según las temáticas presentadas, teniendo en cuenta que las comisiones no deben tener menos de 6 trabajos, ni más de 18, para asegurar la calidad científica y la revisión detallada de cada investigación. En caso de que la cantidad de trabajos de una temática esté por debajo de 6, se fusionará dicha temática a otra comisión. Si los trabajos de una misma temática exceden los 18 establecidos por comisión, se abrirá otra comisión sobre dicha temática.
  • Cada comisión será presidida por un tribunal (presidente, secretario y vocal), integrado por profesores e investigadores relacionados con la temática en cuestión, así como por un miembro de la FEU.
  • La evaluación de los trabajos se realizará teniendo en cuenta la presentación del trabajo escrito.
  • El trabajo escrito deberá constar de: Portada, Título, Resumen, Introducción, Objetivos, Desarrollo, Conclusiones y Referencias Bibliográficas. Podrá incluir los anexos que se consideren necesarios.
  • Por las circunstancias antes mencionadas no habrá exposición oral de los trabajos.
  • Cada trabajo solo podrá presentarse en una de las comisiones constituidas.
  • Podrán participar los estudiantes de nuestro CES y de otras universidades de la provincia.

El tribunal en cada una de las comisiones otorgará tres premios:

  • Relevante
  • Destacado
  • Mención

Los trabajos y resúmenes se enviarán a las direcciones electrónicas señaladas los miembros del Consejo Científico Estudiantil y al Comité Organizador del Evento (Extensión Universitaria).

Comité Organizador del Evento (Vicedecanato de Extensión Universitaria y Tecnología Educativa)

  • Presidente: Lic. Concepción González Almiñan.
  • Organizador: Dra. C. Loida Luisa Molina Morales.
  • Secretaria: Lic, Iyanet García Marín.
  • Otros miembros:

MsC. Deibbys Yohel Rodríguez Contreras.

MsC. José Iván Martinez Vazquez.

MsC. Hernán Ramón Hernández Hernández,

MsC. Rafael de Jesus De la Morena Santana.

Formato de los trabajos:

  • Fichero PDF
  • Letra: Times New Roman 12
  • Interlineado: sencillo
  • Alineación: Justificada
  • Hojas no numeradas

Estructura de los trabajos:

  • Extensión: de 10 a 15 cuartillas, incluidos anexos y referencias.
  • Título
  • Autor (es), Brigada (s) a que pertenecen.
  • Tutor (es)
  • Correo electrónico
  • Centro de Educación Superior (CES) y Facultad
  • Comisión a la que se propone
  • Resumen de 200 palabras máximo
  • Introducción
  • Objetivos
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Anexos

La Comisión Organizadora confirmará la aceptación de los trabajos con previo aviso, de la misma manera se reserva la admisión de los mismos. No se aceptarán trabajos que no cumplan los requisitos expuestos.

Los resultados del fórum  serán publicados por vía electrónica el 2 de diciembre 2021, aniversario 65 del desembarco del Yate Granma y reinicio de una nueva etapa de lucha por la independencia nacional.

Dado en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas a los 2 días del mes de septiembre de 2021.