Proyectos comunitarios

TÍTULO: Proyecto Sombrilla Extensión Universitaria y Promoción de Salud.

Coordinador(a)

Nombre y Apellidos; Lissette Hernández García

Grado Científico, Categoría Docente MSc. Ciencias de la Comunicación, profesor auxiliar

Miembro de Grupo Docente, Dirección de Extensión Universitaria UH

Telf. (537) 832 98 44, correo:  lissette@.uh.cu

Equipo de Trabajo

Nombre

Institución

Ocupación

MSc. Norge Marrero

DEU-UH

Profesor auxiliar  Coordinador Nacional del Proyecto Ronda 7 MES-PNUD

MSc. Amado Batista Mainegra

DEU-UH-

Profesor instructor y Coordinador Nacional del proyecto Ronda 6 MES-PNUD

Lic.Dagmar Sta. Cruz Pérez

DEU-UH

Profesor instructor y coordinador de la línea de prevención social y adicciones y el proyecto AMASGI

 

MSc. Beatriz Cabalé Vilariño

DEU-UH

Profesora asistente. Coordina desde la DEU el proyecto La comunidad universitaria en la promoción de salud cardiovascular  

 

MSc. Alina Wong Carreira

DEU-UH

Profesora asistente. Coordinadora del Proyecto programa de servicios sicológicos para la enseñanza artística

MSc. Odette González Aportela

DEU-UH-

Profesora instructor y Coordinadora del Proyecto programa del medio ambiente desde la Extensión Universitaria

 Colaboradores

Nombre

Institución

Ocupación

MSc. Milagros Niebla

CESBH-UH (Centro de estudios de Salud y Bienestar Humano)

Profesora Auxiliar. Investigadora

MSc. Tania del Pino

 

Facultad de Comunicación

 

 

Profesora auxiliar.

 

 

MSc.Yadir González

 

 

 

Facultad de Comunicación

 

Coordinadora del  proyecto Comunicación y Salud

 

 

 

Resumen

Se exponen los resultados de las primeras acciones que derivan de la estrategia para el redimensionamiento del tema salud desde la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana, con la participación de profesores y estudiantes universitarios de las facultades de  Biología, Geografía, Psicología y Comunicación con el objetivo de promover la participación social-comunitaria en la promoción y prevención del tema salud, mediante acciones que integren las funciones sustantivas de la Educación Superior

Título: Programa de servicios psicológicos  para la enseñanza artística.

Coordinadora

Alina Wong Carriera

Licenciada en Psicología, Master en Ciencias de la Comunicación, Profesora Asistente

Miembro de Grupo Docente, Dirección de Extensión Universitaria UH

Telf. (537) 832 98 44, correo: alina@rect.uh.cu

Equipo de Trabajo

Nombre

Institución

Ocupación

Lic. Alicia Reyes Fernández

Dirección de Gestión Cultural

Oficina del Historiador de La Ciudad

Psicóloga

Investigadora

Lic. Mabel Rodríguez Aguiar

Centro Nacional de Superación para la Enseñanza Artística, MINCULT

Psicóloga

Investigadora

Lic. Juan Manuel

Pérez León

Centro Nacional de Superación

para la Cultura, MINCULT

Psicólogo

Lic. María Carla Figuerola Domenech

Centro de Estudios sobre el Perfeccionamiento de la Educación Superior, UH

Psicóloga

Investigadora

 Colaboradores

Nombre

Institución

Ocupación

Dr. Miguel

Ángel Álvarez

Instituto Neurológico y de Neurocirugía

MINSAP

Jefe Dpto. Neuropsicología

Dr. Carlos Acosta

Instituto Neurológico y de Neurocirugía

MINSAP

Neuropsiquiatra

Lic. Ariel Borges

Instituto Neurológico y de Neurocirugía

MINSAP

Psicólogo Investigador

Lic. Liliana Quevedo

Instituto Neurológico y de Neurocirugía

MINSAP

Psicóloga Investigadora

Resumen

El Programa de Servicios Psicológicos para la Enseñanza Artística, adscrito a la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana, es una estrategia para realizar acciones profesionales en apoyo a la solución de problemas en escuelas del Sistema Nacional de Enseñanza Artística, a partir de demandas de servicios psicológicos. Desde su inauguración en el curso 2007-08, el Programa opera mediante diseños de metodología mixta. Durante sus primeros cinco años ha realizado contribuciones al desarrollo humano en academias de la escuela cubana de ballet, a la formación profesional de psicólogos y maestros de ballet y a la producción de conocimientos en Psicología del Arte.

TÍTULO: Los estudiantes universitarios en la prevención y promoción de salud cardiovascular.

Coordinador(a)

Nombre y Apellidos; Beatriz Cabalé Vilariño

Grado Científico, Categoría Docente . Licenciada en Biología, MSc. Aterosclerosis, profesor asistente.

Miembro de Grupo Docente, Dirección de Extensión Universitaria UH

Telf. (537) 832 98 44, correo:   beatriz@rect.uh.cu

Equipo de Trabajo

Nombre

Institución

Ocupación

Lic. Josefina Vilariño Delgado

Dpto. Sociología, Facultad de Filosofía e Historia, Universidad de La Habana

Profesor Auxiliar

Lic. Tomás Vázquez

Dpto. Sociología, Facultad de Filosofía e Historia, Universidad de La Habana

Profesor Auxiliar

 Colaboradores

Nombre

Institución

Ocupación

Dr. MSc. Amaury Flores Sánchez

Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

Especialista II Grado Cardiología

Resumen

Al poner en práctica la técnica de Observación necesaria para cumplimentar sus estudios de la carrera de Sociología en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, los estudiantes podrán conocer de las dinámicas y características de  este subgrupo de la población lo que les permitirá elevar su percepción de riesgo y con ello, lograr cambios en sus estilos de vida.

TÍTULO:       EL MUSEO FRAGUA MARTIANA: RETOS Y PERSPECTIVAS

DE UN MONUMENTO NACIONAL PARA EL SIGLO XXI.

COORDINADOR

Nombre y Apellidos: Carlos Manuel Marchante Castellanos.

Profesor Auxiliar.

Miembro de Grupo Docente, Dirección de Extensión Universitaria UH

Teléfono: (537) 832 98 44. Correo electrónico:  cmmarchante@rect.uh.cu

EQUIPO DE TRABAJO:

Nombre

Institución

Ocupación

David Hernández Duany

Fragua Martiana.

Director.

Maikel Pagan.

MININT. Obras  Const.

Arquitecto-proyectista.

Orlando Cabello.

Plan Malecón. O. Historiador

Arquitecto-proyectista.

Resumen:

Desde su fundación el 28 de enero de 1952, el Museo Fragua Martiana, Monumento Nacional de la República de Cuba, ha constituido una de las más importantes instituciones del país dedicadas al estudio, la investigación y la promoción del ideario martiano, y ha devenido desde entonces en un centro formador de valores cívicos, patrióticos y culturales de la nación cubana y en especial de los municipios de la Ciudad de La Habana que la circundan. Este proyecto pretende salvaguardar la parte de las canteras ocultas tras la pared actual que las recubre para que puedan ser contempladas por quienes visitan nuestras instalaciones además de convertir el resto de las áreas de la edificación actual en un museo.