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Proyectos Comunitarios

La Dirección de Extensión Universitaria ejecuta una serie de Proyectos de interés investigativo como social.

1. Programa de Servicios Psicológicos para la Enseñanza Artística
Alina Wong Carriera
alina@rect.uh.cu
La Psicología del Arte es un área aplicada de la ciencia psicológica en continua reestructuración (Marty, 2000). Esta situación se observa a escala internacional y tiene su expresión en Cuba (Wong, 2008). En nuestro país, algunos profesionales de la Psicología se han desempeñado en esta área. Dentro de ella, una de las líneas de trabajo ha sido la aplicación de la Psicología en el Sistema Nacional de Enseñanza Artística.
la disponibilidad en la UH de un grupo de profesionales y estudiantes de Psicología con experiencias de investigación y práctica en la Enseñanza Artística hechas a iniciativa propia, en el curso 2007-08 se diseñó la primera versión del Programa de Servicios Psicológicos para la Enseñanza Artística. Su fundación tuvo lugar en la Facultad de Psicología UH, aunque desde entonces se caracterizó por una definida vocación extensionista, explícita en sus objetivos.

2. ¨Los estudiantes universitarios en la promoción de salud cardiovascular¨
Beatriz Cabalé Vilariño
beatriz@rect.uh.cu
La enfermedad cardiovascular es la primera causa de morbimortalidad, de ingresos hospitalarios, de invalidez e incapacidad y de pérdida de la calidad de vida a nivel mundial y en Cuba.
Los resultados de múltiples investigaciones reflejan que el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco, factores de riesgo importantes, son bastante precoces entre los jóvenes. Muchas de estas conductas se adquieren en la infancia o en la adolescencia implantándose de tal forma, que cambiarlas posteriormente, resulta difícil. De ahí la importancia de ofrecer desde el primer momento, la oportunidad de capacitar y educar a las personas favoreciendo y desarrollando actitudes y conductas saludables, y dificultando las que son nocivas.
Una de las funciones de la Dirección de Extensión, es la de promoción de salud, no solo de los miembros de la familia universitaria, sino además, en cumplimiento de su labor extramuros, la de toda la población. Es por esto, que desde el curso 2010-2011 se ha implementado el curso electivo ¨Aterosclerosis y enfermedad cardiovascular¨ lo que contribuye a elevar la percepción de riesgo entre los estudiantes acerca de esta enfermedad y que los mismos se comporten como promotores de salud en su ámbito estudiantil, comunitario y familiar.

3. AMASGI (Adicciones-Masculinidades-Género e Interculturalidad) en los contextos universitario y comunitario.
Dagmar Santa Cruz Pérez
dstacruz@rect.uh.cu
La gestión de la extensión universitaria, dentro del proceso de extensión de la educación superior, exige de una orientación estratégica que, anticipada al futuro, opera como vehículo para el cambio, pues sus resultados se logran por lo general a largo plazo. La extensión como función puede implicar a toda la estructura y los recursos humanos de la universidad, y a la sociedad en su conjunto (totalizadora), requiere de una estrecha coordinación entre los actores internos y externos (integradora) que participan en el cumplimiento de los objetivos propuestos, y su planificación debe desarrollarse desde la perspectiva del beneficiario.
De lo que se trata es de buscar las regularidades esenciales, del deber ser al que aspiramos, caracterizar de manera adecuada la situación de partida y establecer las líneas programáticas que nos permitan plantearnos las vías para alcanzar lo que queremos. Es por eso que el Proyecto AMASGI desde la plataforma de proyecto de la DEU-UH del grupo de trabajo de Promoción de Salud, tiene como percepción integradora una mirada más holística de la gestión sociocultural en ambos contextos desde la UH.
El objetivo educativo esta precisamente en aprovechar la presencia de jóvenes universitarios para trasmitir un mensaje educativo-instructivo y cultural, a través del personal previamente capacitado para dicho fin. Estos espacios de interlocución e intercambios serán impartidos eficientemente por estudiantes capacitados en temas de promoción de salud en ambos contextos inscritos en el programa de capacitación del proyecto AMASGI para facilitadores y promotores, preparados por profesores especialistas en las temáticas sociales y de salud que el proyecto tributa, así como otras especialidades necesarias para la preparación integral.

4. ESPACIO VOCES DE LA CORAL UNIVERSITARIA
DÁMARYS GÓMEZ GARCÍA
damaris.gomez@rect.uh.cu
Como parte de la dimensión extensionista de la educación superior contemporánea, la educación musical constituye un elemento que coadyuva al fortalecimiento de la identidad y los valores de los pueblos y a la formación de un ciudadano consciente, solidario y competente. La participación de los estudiantes universitarios en grupos y actividades artísticas permite desarrollar habilidades cognitivas, de trabajo en grupo, el desarrollo de la creatividad, de habilidades de percepción, además de la posibilidad de disfrute estético. La Coral Universitaria, grupo institucional de la Universidad de La Habana como parte de la formación de sus integrantes organiza el proyecto ESPACIO VOCES DE LA CORAL UNIVERSITARIA donde promociona la música coral y de otras agrupaciones de cámara.

5. CORAL UNIVERSITARIA
DÁMARYS GÓMEZ GARCÍA
damaris.gomez@rect.uh.cu
La Coral Universitaria, grupo institucional de la Universidad de La Habana, fue fundada en el año 1942 por la destacada profesora María Muñoz de Quevedo. En la actualidad está integrada por estudiantes y egresados universitarios de diversas facultades bajo la dirección de la Maestra Dámarys Gómez García. Con un repertorio representativo de los diferentes estilos musicales ha acercado a estudiantes y público en general al arte coral universal. Ha recibidos múltiples premios en festivales artísticos de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba donde resalta la participación en nueve ediciones de los Festivales Nacionales de dicha organización estudiantil. Ha participado además en las citas más relevantes de la música coral cubana: Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba y Festival Internacional de Coros Corhabana. Ha realizado giras de intercambio cultural en Santo Domingo, Venezuela y España. La Coral Universitaria ha sido acreedora de la Distinción por la Cultura Universitaria (1992), la Placa Conmemorativa 270 Aniversario de La Universidad de La Habana (1998), la Categoría Nacional otorgada por la Comisión Nacional de Categorización del Movimiento de Artistas Aficionados del Consejo de Casas de Cultura, Ministerio de Cultura (2004) y la Medalla 90 Aniversario de la Federación de Estudiantes Universitarios (2013).

6. Promoción cinematográfica en La Universidad de La Habana
Norge Marrero Mariño
enorge@rect.uh.cu
Como un proceso muy especial en la formación de futuros profesionales que estudia en nuestra universidad, podemos señalar el tendiente a lograr una formación cultural más amplia e integral; es por ello que se incluyen disimiles formas de instrucción y desarrollo de aptitudes artístico – culturales. Particularmente en la instrucción se introducen variados cursos de artes y otras formas de trabajo cultural, deviniendo un estudiante con altas inquietudes en el desarrollo creativo. Entre estos cursos facultativos o electivos, nunca ha dejado de estar el de Lenguaje cinematográfico y hace dos años se incluyó el de Historia del Cine Cubano y el de Guión cinematográfico.
La universidad de La Habana posee en la actualidad variadas salas de proyección, algunas a nivel de facultades (aulas especializadas), a nivel central en la Casa Estudiantil, Aula de cine de la DEU, el Anfiteatro Varona, recientemente reparado.

7. Observatorio Cultural de la Universidad de La Habana.
Odette González Aportela
odette@rect.uh.cu
La necesidad de establecer un observatorio de tipo cultural en el entorno universitario, está amparada por la importancia de prestar atención a procesos culturales que se desarrollan en la cotidianidad. A partir de atender, las demandas de los estudiantes respecto a la información y satisfacción de sus necesidades culturales, las tendencias actuales del sector cultural y la relevancia de obtener un conocimiento consistente en este campo, para actuar en correspondencia con la diversidad cultural propia de la comunidad universitaria.
La creación de un observatorio cultural en los marcos de la Universidad de La Habana permitirá contar con una información confiable, directa y específica acerca del entorno cultural de los jóvenes universitarios; estaría dirigido a recopilar información útil, desde el punto de vista cultural, a partir de conocer los gustos y preferencias de los estudiantes, como factor de prioridad y además del resto de la comunidad universitaria. Esto permitirá determinar indicadores relevantes para la toma de decisiones y la elaboración de políticas culturales acorde a los intereses de los estudiantes, permitiendo rediseñar tales políticas en función de la realidad objetiva de nuestra comunidad universitaria. Lo cual favorecerá el logro de un desarrollo cultural integral que contribuya a su formación profesional.
El desarrollo de un observatorio cultural desde la Extensión Universitaria puede convertirse en un componente esencial para fomentar el trabajo educativo con los estudiantes, como una herramienta que tribute al desarrollo del enfoque integral de la labor educativa.

8. Identidad
Odette González Aportela
odette@rect.uh.cu
La vida universitaria de cada estudiante debe tener implícito la búsqueda de información de su universidad, para aumentar el sentido de pertenencia por su universidad y su país. Este accionar debe estar unido a la interacción de los estudiantes con la historia, el universo de sus mártires, su organización, su carrera y facultad. Por ello es necesario crear actividades que permitan este intercambio.
Es por ello que el objetivo de este proyecto es potenciar la identidad nacional y universitaria en los jóvenes universitarios de la Universidad de La Habana, a partir de acciones de intercambio e interacción con la historia y sus iconos que permitan aumentar el sentido de pertenencia con la universidad y su país.
Las acciones serán diversas y pretenden ser asumidas por la FEU y la UJC, logrando con ellas también la unidad de factores.

9. Los Clubes Patrióticos “Amigos de Martí”
Carlos Manuel Marchante Castellanos
carlos.manuel@rest.uh.cu
Esta labor realizada y puesta en práctica por el autor con el apoyo de los maestros de las escuelas desde el año 1994, con el coauspicio del Ministerio de Educación, se inicia con la conformación de los Clubes Patrióticos "Amigos de Martí”, en cada aula de cuarto grado quienes inician el aprendizaje de un programa de estudios martianos diseñados por el autor, lo que luego se hace extensivo a los estudiantes de quinto y sexto grados. En la creación y el funcionamiento de estos Clubes Patrióticos, interactúan, el Consejo de Dirección de cada escuela, maestros, familias, organizaciones políticas y de masa, instancias municipales del MINED, OPJM, asesorados por la Fragua Martiana, programas de estudio que culminan con la entrega a cada pionero de cuarto grado dela sortija CUBA; en el Festival Latinoamericano “De América soy hijo”, en el que participan los niños de 5to grado y en el evento: “El Martí que yo conocí” con el que culminan sus estudios los pioneros de 6to grado.
Durante este periodo (1997-2015) el proyecto ha sido aplicado en las escuelas de los municipios Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja, Playa, Cerro, Habana del Este y otros municipios capitalinos.

10. RUTA DEL JOVEN MARTÍ
Carlos Manuel Marchante Castellanos
carlos.manuel@rest.uh.cu
Este proyecto es resultado de una investigación realizada por el autor a partir de los planos existentes de la ciudad, comprobados en la mapoteca del Archivo Nacional, los archivos del museo Fragua Martiana, y tomando por base la experiencia y conocimientos de los profesores universitarios Gonzalo de Quesada y Miranda, Diana Abad, Mercedes Córdova y Jorge Juan Lozano Ros, quienes realizaron estudios sobre el tema que posibilitaron reconstruir y señalizar La Ruta del Joven Martí, trayectoria recorrida por los presos políticos desde la antiguo Presidio Departamental de La Habana, hasta las canteras conocidas las canteras de San Lázaro.
Esta investigación posibilitó incorporar oficialmente un nuevo derrotero vinculado al paso del Apóstol por la ciudad que le vio nacer, ahora identificado; e iniciar un trabajo social encaminado al cuidado y conservación de su entorno, y desarrollar recorridos patrióticos de las nuevas generaciones por una ruta relacionada con uno de los momentos cruciales de la vida de José Julián Martí y sus compañeros de infortunio.
El 4 de abril del 2006, con una impresionante marcha, organizada por el Comité Provincial de la UJC, la juventud de la capital, dejaba inaugurada la Ruta del Joven Martí, como homenaje al más grande de los cubanos, y al patriota insigne de la capital.