Usted está aquí

Movimiento Cultural

La Universidad de La Habana cuenta con un reconocido movimiento de artistas aficionados avalado por un gran número de premios a nivel provincial y nacional. Dentro de este movimiento sobresalen 7 grupos institucionales, formados por estudiantes de las diferentes carreras de la casa de altos estudios:

  1. Teatro Universitario de La Habana.
  2. Coral Universitaria de La Habana.
  3. Agrupación danzaria Alma Mater
  4. Conjunto Folclórico Universitario.
  5. Agrupación danzaria Entalpía
  6. Nómadas Teatro
  7. Agrupación danzaria ABCD

Teatro Universitario de La Habana
En su trayectoria, el Teatro Universitario de La Habana-colectivo más antiguo de Cuba y que se conozca de América Latina- tiene en su haber la presentación de más de 70 obras, con una amplia repercusión del teatro cubano, latinoamericano y universal. Ha participado en todos los festivales nacionales universitarios desde su inicio con innumerables premios. Ostenta la principal categoría nacional entre los artistas aficionados y es miembro de la AITA (Asociación Internacional de teatro Amateur). A sus mas de setenta años de fundado, el Teatro Universitario de La Habana se mantiene fiel a su lema, propuesto por Helena de Armas: "Sólo se abrirán las puertas del Teatro Universitario para honrar el nombre que tan dignamente lleva".


Coral Universitaria
La Coral Universitaria, grupo institucional de la Universidad de La Habana, fue fundada en el año 1942 por la destacada profesora María Muñoz de Quevedo. En la actualidad está integrada por estudiantes y egresados universitarios de diversas facultades bajo la dirección de la Maestra Dámarys Gómez García.
Con un repertorio representativo de los diferentes estilos musicales realiza una labor de difusión de la música coral en la comunidad universitaria.
Ha participado en encuentros con coros universitarios y comunitarios: Coro de la Universidad del Departamento de Oriente (UDO) del Núcleo de Anzoátegui, Venezuela, 1997; Coro “Cantosospeso” de Italia, 1997; Coro Comunitario de la Universidad de Wisconsin, EE.UU, 1998; Coro “Santa Cecilia” del Conservatorio de Música “Oscar Esplá” de Alicante, España, 1998-99; “Coro de la Universidad de Mennonita” (EEUU), 2000; Coro del Colegio Alemán de México, 2002; Coro Neil Michaud, Canadá, 2005; Coro KNABENCHOR HANNOVER, Alemania, 2008; Coro Ars Nova, Aruba, 2012; Coro de la Universidad de Nankai, China, 2015; Coro “Coralia”de la Universidad de Puerto Rico, 2015.
Ha realizado giras de intercambio cultural en Santo Domingo, Venezuela y España.
Ha participado en Festivales Internacionales: Festival Internacional de Coros, Santiago de Cuba, 1999; Festival Internacional CORHABANA 2002, 2003, 2014 y 2016; Festival Mozart-Habana auspiciado por la Fundación Internacional Mozarteum de Austria y el Lyceum Mozartiano de La Habana, 2015 y 2016.
Ha recibido múltiples premios en festivales artísticos donde resalta su participación en nueve ediciones del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba.
La Coral Universitaria ha sido acreedora de la Distinción por la Cultura Universitaria (1992), la Placa Conmemorativa 270 Aniversario de La Universidad de La Habana (1998) y la Categoría Nacional otorgada por la Comisión Nacional de Categorización del Movimiento de Artistas Aficionados del Consejo de Casas de Cultura, Ministerio de Cultura (2004) y la Medalla 90 Aniversario de la Federación de Estudiantes Universitarios (2013).

Grupo de Danza Alma Mater
Alma Mater se ha asegurado una rica trayectoria artística, y el prestigio y reconocimiento de la comunidad universitaria. Sus más de 40 espectáculos se nutren de lo genuino y autóctono de los repertorios cubanos, latinoamericanos y universales.
De Cuba tomó la Rumba, la Chancleta, el Mambo Chá. Latinoamércia le ha aportado la Danza Decembrina Venezolana, el Coco-Sambé brasileño, la Cumbia Colombiana. Su repertorio internacional incluye Estampas Españolas, Mambo Flamenco y fundamentalmente la técnica del Tap que ha incorporado a diferentes manifestaciones de la danza.

 

Participación de nuestros artistas universitarios en importantes actos y actividades de la Universidad y otras convocatorias:

  • Presentaciones de los grupos institucionales en diferentes comunidades de la ciudad y centros de trabajo.
  • Participación de los grupos institucionales en eventos de importancia Provincial, Nacional e Internacional, tales como: Participación de todos los grupos institucionales en el acto inaugural de La Huella de España en la Plaza de armas, Participación del Conjunto Folclórico Universitario en la Fiesta del África, Participación de la Coral Universitaria en el Encuentro de Coros Provincial y en Coro-Habana, participación de los grupos institucionales en el Festival de las Artes del ISA, en la Feria Internacional del Libro y en el Pabellón Cuba.
  • Participación de artistas aficionados en numerosos actos y actividades convocadas por el MES, como el Acto Central del MES con motivo del Día Mundial de respuesta al VIH-sida con artistas aficionados de la UH, actividad en homenaje a los educadores, a las distinciones del Ministro en el Memorial José Martí, entre otras.

Este cúmulo de actividades demuestra la permanencia y prestigio del movimiento de artistas aficionados de la UH, reconocidos por su responsabilidad y calidad, destacándose los grupos institucionales.

Coral Universitaria (2017)