Usted está aquí

Oficina de Proyectos Internacionales, Redes y Donativos

OFICINA DE PROYECTOS INTERNACIONALES, REDES Y DONATIVOS

 

 Proyecto de cooperación internacional es el conjunto de acciones articuladas e innovadoras, encaminadas a la realización de uno o varios objetivos, en un período de tiempo,  en una zona geográfica determinada, está  dirigido a un grupo de beneficiarios; solucionando problemas específicos en correspondencia con las prioridades del desarrollo de un país o institución.

 Donativo: Se considera donación cualquier recurso que reciba la Universidad de La Habana (UH) en especie o efectivo, con carácter no reembolsable, proveniente de países, personas naturales o jurídicas, vinculadas o no a convenios o proyectos de colaboración y créditos Blandos, cuyo valor pueda constituir un ingreso y el destino sea socialmente útil.

 Para llevar adelante el Proceso de Internacionalización en la Universidad de La Habana,  como una política coherente y viable del desarrollo institucional, funciona la Oficina de Proyectos Internacionales, redes y donativos.

 Objetivo:

 Fortalecer la capacidad institucional de la Universidad de La Habana para la gestión de la cooperación internacional,    como elemento clave en el proceso de internacionalización de la educación superior.

Misión:

Potenciar la  gestión de conocimiento y los recursos que ofrece la cooperación internacional,  para apoyar el crecimiento y desarrollo de sus procesos sustantivos, el mejoramiento de su infraestructura, contribuir al desarrollo del país y a la excelencia y visibilidad internacional de la Universidad de La Habana.

Objetivos  estratégicos

  1. Promover la gestión de proyectos de cooperación internacional, redes, y donativos, con agencias de financiamiento gubernamentales y no gubernamentales  e instituciones de educación superior que apoyen el crecimiento y desarrollo de los procesos sustantivos, el fortalecimiento institucional y el proceso de internacionalización.
  2. Promover y facilitar la gestión de proyectos de investigación que apoyen  Proyectos Asociados a Programas - PAP,  No asociados a Programas PNAP, Institucionales y Empresariales, priorizando los que tributen a la formación de Doctores y que estén en correspondencia con las prioridades del país y las tendencias actuales de la investigación científica.
  3. Realizar búsqueda, procesamiento y envío a las áreas de información sobre Agencias, Instituciones e Instrumentos de la Cooperación y promover la gestión  de contrapartes para proyectos y redes internacionales.
  4. Asesorar en el diseño de proyectos internacionales, así como monitorear y evaluar los proyectos internacionales que se encuentran en ejecución, en los que están involucradas las áreas de la UH,  para garantizar la calidad de su implementación y seguimiento.
  5. Promover acciones de capacitación y o formación. Diseñar, coordinar e impartir cursos y entrenamientos para profesionales universitarios e investigadores sobre Cooperación Internacional y  Gestión de proyectos internacionales, redes y donativos.
  6. Coordinar y promover el desarrollo de nuevas oportunidades de proyectos, sobre todo aquellos que involucren varias entidades de la universidad con un enfoque integrador.
  7. Organizar talleres y exponer las experiencias de cada Proyecto para promover el conocimiento entre investigadores y profesionales de diferentes especialidades para lograr megaproyectos ó proyectos que impliquen resultados multidisciplinarios con impacto en la sociedad.
  8. Buscar y difundir información en relación con Conferencias y Eventos Internacionales de interés en el campo de la educación y la investigación científica y tecnológica.
  9. Dar seguimiento y evaluar propuestas de proyectos, así como analizar  el índice de éxitos de los proyectos en educación e investigación. Identificar áreas de problemas en la formulación y hacer recomendaciones para mejorar el diseño.
  10. Asesorar en la negociación de los proyectos internacionales y coordinar el apoyo necesario con las instituciones nacionales e internacionales vinculadas, así como con la DRI y la DCT del MES.
  11. Aprovechar las oportunidades que ofrecen las Comisiones Mixtas Científico – Técnicas y Educativo- Culturales así como los Convenios Ministeriales para la inserción de la UH en proyectos internacionales y otras modalidades de cooperación.
  12. Establecer criterios de evaluación para medir el impacto de las acciones de cooperación en educación e investigación.

Funciones generales

  1. Orienta y asesora metodológicamente a las Facultades, Centros de Investigación y de Estudio y otras direcciones universitarias en la Gestión de proyectos internacionales, redes y donativos.
  2. Asesora metodológicamente a las áreas de la UH  en la Identificación, Diseño, Gestión, Ejecución y Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional, así como de Redes Internacionales y donativos.
  3. Monitorea los proyectos en las diferentes fases y realiza evaluaciones internas que coadyuven a una ejecución más orgánica de los mismos, y a una adecuación a los procedimientos nacionales que esta gestión requiere.
  4. Elabora la Carpeta de Proyectos a nivel institucional en estrecha coordinación con la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado, Facultades, Centros de Investigación, Centros de Estudio y Áreas Centrales. Esta carpeta de proyectos dará prioridad a proyectos de dimensión institucional en líneas prioritarias de la institución y el país.
  5. Asesora metodológicamente a las Facultades, Centros y Áreas Centrales en la elaboración de los Términos de Referencia para la ejecución de los proyectos Internacionales, en los casos que se requiera, y vela por el  cumplimiento de las normas jurídicas establecidas al respecto.
  6. Asesora metodológicamente a las Facultades, Centros y Áreas Centrales en la gestión de redes internacionales y donativos y vela por el  cumplimiento de las normas jurídicas establecidas al respecto.
  7. Facilita la integración y la cooperación con otras instituciones del Sistema MES, así como de otras Empresas y Organismos que permita la identificación y la gestión de proyectos en todas las modalidades con enfoque integracionista.
  8. Se comunica y gestiona los proyectos ante las Agencias de Financiamiento y Organizaciones No Gubernamentales por la vía bilateral y/o multilateral.
  9. Establece los contactos con los Organismos de la Administración Central  del Estado (MES, MINCEX, CITMA, DC y FAR), en correspondencia con los mecanismos establecidos.
  10. Difunde permanentemente a través de la Intranet y del Sitio Web de la Oficina  información a profesores, investigadores y funcionarios, de manera  que le permita cumplimentar en tiempo convocatorias internacionales de proyectos y otras acciones de cooperación.
  11. Proporciona asesoramiento especializado y asistencia a los interesados en aplicar a Convocatorias Internacionales.
  12. Promueve la creación de Comisiones AD HOC para el seguimiento de los   proyectos internacionales con los actores que intervienen en la gestión (Dirección de Economía, Dirección de Inversiones, Dirección de Obras y mantenimiento, Facultades, Centros de Investigación y Áreas Centrales).

Contactos

  • MSc. Marianela Constantén Macías

Jefe de Grupo de Proyectos Internacionales, Redes y Donativos

Tel: 53 7 878 21 61

Email: nela@rect.uh.cu

 

  • MSc. Pedro Torres Durruthy

Especialista en Relaciones Académicas Internacionales. Especialista Proyectos Internacionales. 

Tel: 53 7 870 05 84

Email: durruthy@rect.uh.cu

 

  • MSc. Dámaris Núñez Pacheco

Especialista en Relaciones Académicas Internacionales. Especialista en Gestión de Donativos.

Tel: 53 7 870 05 84

Email: damaris@rect.uh.cu

 

  • Lic. Dayana Moret Muñoz

Especialista en Relaciones Académicas Internacionales. Especialista Proyectos Internacionales. 

Tel: 53 7 870 05 84

Email: dayana.moret@rect.uh.cu