Grupos Institucionales

Teatro Universitario de La Habana

 

En su trayectoria, el Teatro Universitario de La Habana-colectivo más antiguo de Cuba y que se conozca de América Latina- tiene en su haber el montaje de más de 70 obras, con una amplia repercusión del teatro cubano, latinoamericano y universal.

Ha participado  en todos los festivales nacionales universitarios desde su inicio con innumerables premios. Tiene en su haber numerosos reconocimientos y distinciones nacionales y extranjeras. Ostenta la principal categoría nacional entre los artistas aficionados y es miembro de la AITA (Asociación Internacional de teatro Amateur) Entre sus giras  y festivales internacionales con notables éxitos podemos mencionar las realizadas por Guatemala, México, Estados Unidos, Italia y Venezuela.

A sus setenta años de fundado, el Teatro Universitario de La Habana se mantiene fiel a su lema, propuesto por Helena de Armas: "Sólo se abrirán las puertas del teatro Universitario para honrar el nombre que tan dignamente lleva"


Coral Universitaria

Para acercar a los universitarios al lenguaje universal de la música, se unen en el Coro de la Universidad de La Habana filósofos, físicos, economistas, biólogos, literatos, decididos a superar los límites impuestos por el saber específico de la Academia.

Hoy cuentan con un público que los sigue dentro y fuera de los escenarios universitarios. Invitados al Ciclo Coral Hispanoamericano que auspicia el Gran Teatro de La Habana, y al Festival Nacional de Coros, de Santiago de Cuba difunden extramuros un repertorio que abarca música polifónica del siglo XVI, folclor, y música contemporánea.


Grupo de Danza Alma Mater

Alma Mater  se ha asegurado una rica trayectoria artística, y el prestigio y reconocimiento de la comunidad universitaria. Sus más de 40 espectáculos se nutren de lo genuino y autóctono de los repertorios cubanos, latinoamericanos y universales.

De Cuba tomó la Rumba, la Chancleta, el Mambo Chá. Latinoamércia le ha aportado la Danza Decembrina Venezolana, el Coco-Sambé brasileño, la Cumbia Colombiana. Su repertorio internacional incluye Estampas Españolas, Mambo Flamenco y fundamentalmente la técnica del Tap que ha incorporado a diferentes manifestaciones de la danza.


Conjunto Folclórico Universitario

El repertorio del Conjunto Folclórico de la Universidad está concebido para su puesta en escena en grandes teatros, plazoletas públicas, lugares turísticos y centros universitarios, con elencos que oscilan entre 10 y 20 personas.

Exitosas giras por países como Nigeria, Estados Unidos, México, Nicaragua, entre otros, le han proporcionado numerosos premios. Sin embargo, el Conjunto se precia especialmente por su aporte a la salud y robustez del movimiento artístico universitario.