Estudiantes Extranjeros

La atención a Estudiantes Internacionales se basa en coordinar, orientar, recepcionar, ubicar y brindar atención integral a los extranjeros  que se encuentren cursando estudios en nuestro Centro desde que arriban al país hasta su regreso,  a través de  las siguientes modalidades:

Becarios: Aquellos ciudadanos extranjeros que fueron beneficiados  en los respectivos países con una beca gratuita  para cursar estudios de pregrado en la UH.

Pregrado Compensado:  Aquellos ciudadanos extranjeros que decidieron cursar estudios  de carrera completa en la UH, financiándose los mismos.

Estudiantes por convenio Interinstitucionales: Al amparo, de Convenios firmados entre nuestra Universidad y una  institución de educación superior extranjera  Se reciben estudiantes por un período desde 3 meses hasta un curso académico.

Programas semestrales:  Estudiantes  de  Universidades extranjeras que vienen a la UH por un semestre a cursar estudios autofinanciados.  Generalmente 'producto de un acuerdo entre las universidades implicadas.

Ubicación: La mayoría de los estudiantes becarios de convenio viven en nuestras Residencias Estudiantiles:  12 y Malecón, F y 3ra, Bahía, Alamar 6, Micro X y la Coronela,  el resto en Casas con Permiso de Arrendamiento.

BECARIOS EXTRANJEROS

-POLITICA

Es a través de la internacionalización que logramos informar al mundo de nuestro sistema de estudios que  muestran una gran equidad y justicia social en nuestra sociedad y nuestra disposición de ayudar  y cooperar con otros países en trasmitirles nuestras experiencias y éxitos  en este campo. Uno de los hechos más fehacientes que demuestran la aplicación del principio de internacionalismo del Gobierno de Cuba, es el Programa de Becas que se oferta gratuitamente para becarios extranjeros a nivel de pregrado.

El Programa de Becarios Extranjeros, dirigido hacia los países del Tercer Mundo y a jóvenes procedentes de familias humildes, sin la oportunidad de estudiar en sus países o en otros países en el exterior, por la significativa erogación de recursos que ello significa, ha propiciado la presencia en Cuba de estudiantes de más 120 países de todo el mundo. El Programa que comenzó en 1961, se dirigió principalmente hacia algunos países africanos y a la formación de estudiantes del nivel medio y técnico medio, lo que estableció posteriormente, para muchos de ellos, las bases para el acceso al nivel superior.  El Plan de Becas masivo comenzó en la década del 70 ante la solicitud de países africanos y algunos del Medio Oriente, de preparar a sus futuros profesionales de niveles secundarios. Para ello se tomó la decisión de crear una Escuela Especial Secundaria en la Isla de La Juventud, por países.

La atención a los estudiantes extranjeros  se realiza a través de un Sistema de Atención aprobado oficialmente en la Reunión de Decanos del mes de diciembre de 2008.

-ESTRATEGIA

CONTRIBUIR MEDIANTE LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL AL MEJOR CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA ORGANIZACIÓN (EN TÉRMINOS DE DESARROLLO Y RECURSOS), DEL PROGRAMA DE BECARIOS EXTRANJEROS, DEL SISTEMA DE RELACIONES DE SOLIDARIDAD HACIA CUBA Y A ELEVAR EL PRESTIGIO INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

CONCESIÓN DE BECAS

 La concesión de becas de formación completa a ciudadanos extranjeros en Universidades Cubanas.

El Ministerio de la Colaboración Extranjera (MINCEX) de Cuba es el único  organismo encargado de otorgar becas, por lo que los interesados deben dirigir mediante las misiones diplomáticas cubanas al Ministerio de la Colaboración Extranjera de  la República de Cuba las solicitudes.

-Fechas para realizar los trámites

Mes de mayo del año que iniciará los estudios

Antes del 15 de Julio de cada año recibirán por la misma vía  respuesta a su solicitud.

-Condiciones materiales y financieras

 El costo del pasaje hacia Cuba y desde ésta a los países de origen está a cargo de la parte extranjera

Se les da un estipendio en moneda  nacional de 100 pesos desde el momento de su admisión al Centro de estudios hasta el regreso definitivo a su país.  En los casos de los que estudian el idioma español el estipendio será de 80.00 pesos.  El estipendio es mensual.

-Fecha de arribo al país

Los ciudadanos extranjeros que dominen el idioma español e ingresen directo a una carrera universitaria deben arribar a Cuba entre el 20 y 30 de agosto para el inicio del año académico.  Los que necesiten cursar la Facultad Preparatoria de idioma español deben arribar entre el 20 y 30 de septiembre.

-Visados

La Embajada Cubana en los diferentes países concederá las visas de estudiantes  (D-2) a los candidatos aprobados previamente.

-Trámites migratorios

 Una vez asignado al Centro de Educación Superior en Cuba, éste será el encargado de realizarle todos los trámites  migratorios  durante el tiempo que duren sus estudios. (Consultar 0ficina de Trámites para ampliar sobre los documentos a presentar para obtener el carné de identidad de residente temporal)

ESTUDIOS AUTOFINANCIADOS 

Carreras disponibles:

 

Facultad

Carrera

Direcciones electrónica

Vicedecanos

Geografía

Geografía

voa@geo.uh.cu

Biología

Bilogía

sjglez@fbio.uh.cu

Microbiología

Bioquímica

Matemática y Computación

Matemática

aymee@matcom.uh.cu

Filosofía e Historia

Historia

celida@ffh.uh.cu

Filosofía

Sociología

Psicología

Psicología

rey@psico.uh.cu

Lenguas Extranjeras

Lengua Inglesa

esterdivino@uh.cu

Lengua Alemana

Lengua Rusa

Comunicación

Bibliotecología y ciencias de

iretre@enet.cu

la Información

Artes y Letras

Letras

ariel.camejo@fayl.uh.cu

Historia del Arte

Economía

Economía

otilia@fec.uh.cu

Contabilidad y Finanzas

Contabilidad y Finanzas

fborras@fcf.uh.cu

Instituto de Farmacia y

Ciencias Farmaceúticas

jabreu@ifal.uh.cu

Alimentos (IFAL)

Ciencias Alimentarias

 

REQUISITOS PARA REALIZAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS AUTOFINANCIADOS

Requisitos para el ingreso:

  •         Tener hasta 25 años de edad.
  •         Poseer la instrucción equivalente a la educación preuniversitaria cubana (bachillerato o nivel equivalente)
  •         Cumplir con los requisitos de admisión en dependencia del tipo de estudios a realizar.
  •         Contar con la aprobación de la institución universitaria que lo recibirá en Cuba.


Documentos necesarios para el ingreso y procedimientos a realizar:

  •       Título de graduado de preuniversitario, bachillerato o nivel equivalente y el certificado de notas, legalizado por nuestra embajada cubana en el país para la convalidación con vistas a continuar estudios.
  •       Certificado de Salud que incluya, además de la declaración de que no es portador de enfermedades trasmisibles y de forma específica el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) así como, impedimentos físicos o mentales invalidantes para el ejercicio de la profesión a que aspira. En caso de las mujeres, debe incluirse un certificado de no embarazo.
  •       Documento que certifique que no posee antecedentes penales.
  •       Certificación de Nacimiento.
  •       Documento de constancia de admisión a la carrera, emitido por la universidad que aprobó la misma
  •       Diez (10) fotos de tamaño 1x1.

 

Tarifas para los estudios de Carreras Completas: 

Facultad Preparatoria: 2 000.00 cuc/año

Carrera Completa: 28 200.00 cuc

1er año: 4 800.00 cuc

2do año: 4 800.00 cuc

3er año: 5 400.00 cuc

4to año: 6 000.00 cuc

5to año: 7 200.00 cuc

Visados: Para trámites de visado  Una vez  aceptada su solicitud deberá enviar

Nombre y Apellidos

Fecha de nacimiento

Número de pasaporte

País de nacimiento y ciudadanía

Fecha Probable de arribo al país

Embajada o Consulado Cubano más cercano a su lugar de residencia

Trámites Migratorios

A  través del tramitador de cada Facultad,  la DRI recibe la solicitud para  para realizarle los trámites migratorios de residente temporal.

Lic. Maritza Yip Aramillo

Cargo:Tecnico B en Relaciones Academicas Internacionales

Función:Controla el trabajo de atención a los estudiantes extranjeros de la universidad (parte academica)en  coordinación con la facultades.

Correo Electronico:  yip@rect.uh.cu


Tec.Migdalia Rangel Mayeta  

Cargo:Tec.C en Atención a Estudiantes Extranjeros.

Funcion:Realiza los  tramites migratorios  de todos los estudiantes extranjeros(pregrado de carrera completa, autofinanciado e interinstitucional)  y cubanos en China.Homologa los titulos de 12grado en MINED.

Correo Electronico: migdalia@rect.uh.cu 


Lic.Ana Judith Gonzalez Núñez- Piñeiro

Cargo:Tec.C en Atención a Estudiantes Extranjeros.

Funcion:Atiende las Residencias Estudiantiles , control sanitario,problemas de salud y  estadisticas y cartas para la aduana de todos los estudiantes de pregrado de carreras completas.Se encarga de confeccionar , tramitar y controlar las autorizaciones de pagar por excepcion en moneda nacional y la realizacion de los matrimonios (según lo establecido en la Resolucion 2. del Ministro)

Correo Electronico: anamar@rect.uh.cu