Usted está aquí

Ciencias Básicas y Naturales

Dirige: CITMA

Gestiona: Universidad de La Habana

Jefe de Programa: DraC. Marta Lourdes Baguer Díaz-Romañach

Secretaria Ejecutiva: DraC. Annia Hernández Rodríguez

OBJETIVO GENERAL

Potenciar investigaciones multidisciplinarias en Ciencias Exactas y Naturales y sus campos inter y multidisciplinarios en función de la generación de nuevos conocimientos y de la innovación tecnológica.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Desarrollar nuevos conocimientos, algoritmos, métodos, modelos, lenguajes, tecnologías y productos cartográficos que mejoren los sistemas actuales existentes para el almacenamiento, búsqueda, procesamiento, distribución, análisis, actualización e interpretación de la información y el conocimiento y que faciliten el desarrollo de aplicaciones en las diferentes ramas de las ciencias básicas y naturales, la tecnología y la educación.

 

  1. Desarrollar estrategias y métodos de síntesis y análisis, así como realizar mediciones y evaluaciones de precisión (haciendo uso de GPS y SIG) de propiedades físico-químicas y biológicas de objetos de interés natural y social, encaminado a la obtención de nuevos conocimientos y a la innovación tecnológica que impacten en ejes y sectores estratégicos.
  2. Llevar a cabo investigaciones básicas que proporcionen nuevos conocimientos en las ciencias de la vida y de los materiales de alto valor agregado que contribuyan a garantizar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.
  3. Establecer alianzas estratégicas que faciliten la interacción, cooperación y transferencia de conocimientos entre especialistas e instituciones vinculadas con las Ciencias Exactas y Naturales para crear una base de recursos humanos y materiales preparados para hacer frente a los retos del país.
  4. Aumentar el número de nuevos investigadores de alta calificación para la ciencia, la tecnología y la innovación del país mediante la formación doctoral de científicos jóvenes que den respuesta a necesidades de la sociedad cubana.
  5. Promover el uso de infraestructuras disponibles necesarias para investigaciones científicas en cualquier campo de las ciencias básicas y naturales vinculado al programa.