Usted está aquí

Estudios Cooperativos

Área Coordinadora: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Coordinador de la Red: Dra. Beatriz F. Diaz González (beatriz@flacso.uh.cu)
Áreas participantes: FLACSO, Geografía, Biología, Derecho, Economía, Contabilidad y Finanzas, IFAL, Matemática y Computación, CEEC, CETED, DDI, DCT.
Objetivo de la Red: Contribuir desde la Universidad a la construcción de un saber interdisciplinario y pertinente relacionado con los principales retos actuales del sector cooperativo cubano.
Acciones:
1. Contribuir al desarrollo de una cultura cooperativa y de los valores y principios solidarios del cooperativismo, acordes con los del socialismo, tanto en el funcionamiento de estas empresas como en sus relaciones con la comunidad.
2. Capacitar a los actores relacionados con el desarrollo del movimiento cooperativo cubano.
3. Desarrollar el modelo de gestión cooperativa más adecuado para las condiciones de nuestro país.
4. Contribuir al desarrollo de una correcta gobernanza y democracia cooperativa en el funcionamiento de estas empresas.
5. Desarrollar los procedimientos que permitan optimizar la integración de las cooperativas y su influencia positiva desde el punto de vista local y territorial, con énfasis en la conformación y funcionamiento de las cadenas productivas.
6. Evaluar las políticas públicas y otras regulaciones que rigen el funcionamiento y desarrollo del movimiento cooperativo cubano, elaborando propuestas para su perfeccionamiento.
7. Prestar especial atención a todos los aspectos que influyen o determinan en la seguridad y soberanía alimentarias en el país y contribuir a su mejoramiento.
8. Establecer relaciones de colaboración con las diferentes instituciones y organizaciones nacionales que contribuyen o influyen en el desarrollo del movimiento cooperativo.
9. Fortalecer vínculos con universidades y otras instituciones académicas internacionales que llevan a cabo estudios cooperativos.

Estudios Cooperativos