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Líneas de investigación

Universidad de La Habana > Investigación e InnnovaciónLíneas de investigación

La investigación científica no es otra cosa que la actividad humana que es estructurada y conducida con el propósito explícito de obtener conocimiento nuevo y generalizable, (Dr. Agustín Lage 2020). Para la Universidad la investigación es parte inherente del quehacer de sus profesores, investigadores y estudiantes; no es posible brindar una docencia de calidad si ésta no está respaldada por el seguimiento del adelanto científico en cualquier rama de la ciencia que se enseñe y su impacto en la sociedad.

Los resultados científicos de la Universidad de la Habana son expresión de una actividad consolidada, se pone de manifiesto por una creciente producción científica, que trata continuamente de dar respuesta a los problemas existentes en la vida social del país, y en particular en la del territorio de La Habana. Se trabaja en lograr resultados científicos más acordes a las necesidades del desarrollo del país y del territorio. Es reconocido que en casi todas las ramas de nuestras esferas de acción hemos alcanzado posiciones de liderazgo o de reconocimiento internacional. Además, se evidencia cómo el desarrollo de las investigaciones y la elevación del nivel científico del claustro repercute directamente en la calidad de la preparación de nuestros egresados, consolida e impulsa la educación de postgrado y posibilita una contribución efectiva al desarrollo económico, social, cultural y científico del país.

Los indicadores que miden la eficiencia de las actividades de investigación como son: la participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales, el número de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, la publicación de libros y monografías, la obtención de patentes y registros, la obtención de premios y reconocimientos internacionales, nacionales y provinciales por parte del claustro y la organización de eventos de relevancia nacional,  muestran un desempeño muy favorable en estos años.

  • Ciencias Básicas (Biomateriales, Biotecnología, Biomedicina )

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  • Desarrollo Local

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  • Energía renovable

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  • Innovación y emprendimiento

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  • Medio Ambiente

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  • Memorias del Museo Antropológico Montané. 35 Aniversario del I Simposio de Antropología Física “Luis Montané”.

    Parece que fue ayer, sin embargo, han pasado 35 años de aquel acontecimiento científico imborrable en la memoria de todos los que participamos en las intensas jornadas desarrolladas entre el 29 de junio y el 3 de julio de 1988,en el I Simposio de Antropología Física “Luis Montané”. Entonces, la Antropología desaparecía de las aulas y del contexto académico, pero la perseverancia triunfó y se abrió una puerta en el escenario antropológico y arqueológico cubano. La Facultad de Biología y la Universidad de La Habana apoyaron al equipo del Museo Antropológico Montané para emprender el I Simposio, abriendo caminos, que en los días actuales han evolucionado hasta tener XVII talleres de la Antropología desde el Museo y cuatro ediciones de las Convenciones Internacionales Anthropos. La fecha de inicio escogida, 29 de junio, fue significativa pues era el aniversario 85 del Museo Antropológico Montané. El Comité de Honor lo integraron, Fernando Rojas Avalos, entonces Rector de la Alta Casa de Estudios, los vicerrectores, Ana Lidia Brizuela, Mario Luis Rodríguez Suárez, el Decano de la Facultad de Biología Mario Oliva Suárez y el Viceministro de Cultura y Presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Antonio Núñez Jiménez. El Comité Organizador, lo presidió Antonio Julián Martínez Fuentes, los vicepresidentes fueron, Manuel Rivero de la Calle y Ramón Dacal Moure, como Secretaria Margarita Carmenate Moreno y como miembros, Roberto Rodríguez Suárez, Oscar Tejedor, Héctor Soto, María Elena Díaz, Carlos Rodríguez, Ramón Ferreiro y Estrella Posada. La sede del I Simposio de Antropología Física “Luis Montané”, fue en la Coronela, en el inmueble que hoyocupa la Facultad de Farmacia y Alimentos. Fue además un acontecimiento histórico, porque contó con elcoauspicio del Instituto de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México y el acuerdo fue alternarlo con el evento científico “Juan Comas” que cada dos años se celebraba en esa institución mexicana. Los temas fueron diversos, entre los que podemos destacar, Rescate arqueológico, en colaboración con laOficina del Historiador y contó con el total respaldo del Dr.C. Eusebio Leal Spengler. Se abordaron además: la cuestión racial, temas de familia, consanguinidad, somatotipo, antropometría, deporte, Antropología forense, morfología, craneometría, menarquía y climaterio, crecimiento y desarrollo,dermatoglifos, población descendiente de los aborígenes cubanos, envejecimiento, alimentación y nutrición, ergonomía, variables antropométricas de las embarazadas, niñez, migración, alimentación artificial, obesidad. Se presentaron investigaciones relacionadas con la computación aplicada a la Antropología, aspectos bioquímicos e inmunología de la nutrición, la utilización de estudios sobre imagenología e hipertensión arterial, la superposición craneofotográfica en la Antropología forense, Bioarqueología de poblaciones prehispánicas de grupos ceramistas y los enterramientos en el periodo colonial. El arte en la cerámica colonial y la restauración en zonas arqueológicas fueron otras de las cuestiones tratadas. Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de los antropólogos mexicanos: Dr. Santiago Genovés,Evolución, comportamiento y violencia. Dra. María Elena Sáenz, Crecimiento y maduración ósea en niñosmexicanos Dra. Rosa María Ramos La homeorresis durante el proceso ontogénico. La cuarta fue delantropólogo estadounidense Francis E. Johnston, titulada Distribución de la grasa corporal. Su importancia en el hombre. Un espacio excepcional lo ocupó la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, cuando el Dr. Eusebio Leal, disertó sobre Las obras de restauración en La Habana Vieja y el arqueólogo Leandro S. Romero Estébanez, expuso Platería y orfebres en La Habana colonial. Este año 2023 se realizó entre los días 29 de mayo al 2 de junio en la Universidad de La Habana, laConvención Internacional Saber UH 2023, celebrando el 295 aniversario de la Casa de Altos Estudios. Eneste momento aprovechamos para presentar los resultados alcanzados por el Museo Antropológico Montané en sus 120 años de fundado. La cita académica tuvo como sede el propio museo donde se hizo el XVII Taller La Antropología desde el Museo. Asistieron profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado, más antropólogos y arqueólogos de Chile, Panamá y EUA. El programa contó con cuatro mesas temáticas. Antropología, alimentación y salud; Antropometría, estado nutricional y actividad física; Anatomía, identificación humana y osteología y Antropología: museos, patrimonio e historia. Se inauguró la exposición “De las diapositivas en soporte de vidrio a los modelos 3D” y Maximiliano Soto Sepúlveda, del Centro de Estudios y Gestión de Patrimonio, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Chile, impartió la Conferencia “Objetos, colecciones y teoría del valor”. Se recordó aquel primer evento de 1988, cuando visitamos las obras de restaruración del complejo Morro Cabaña, pero en esta oportunidad, lo hicimos al Castillo El Príncipe.
  • Ortega Y Gasset, filósofo contemporáneo

    “Ese es el ideal de filósofo que necesitamos, uno que esté insertado en la sociedad y que sea capaz de reflexionar en un orden más contemporáneo”. Así se refirió al pensador español José Ortega y Gasset, el estudiante de cuarto año de Filosofía, Alex Gallardo Batista, quien presentó un estudio sobre esta personalidad, como parte de las actividades de la Convención Científica Internacional Saber UH 2023. ¿Cómo te acercaste a la personalidad de Ortega y Gasset? Mi primera experiencia con él la tuve a través del libro Mocedades, una especie de compilación de obras completas de Ortega. En él, reflexiona aspectos de su época como la pintura, la literatura, novela, política o música con un punto de vista filosófico. Me llamo la atención su forma de combinar el arte y filosofía,  cómo se pudo envolver en medios artísticos y, a su vez, reflexionar sobre ellos.  ¿Por qué decides dedicar tu estudio a dicha personalidad? Parte de mi objetivo para el trabajo es, primeramente, analizar la figura de Ortega. Sus reflexiones están muy bien ejecutadas, él fue un hombre objetivo que logró recuperar un ideal de pensador que pueda estar abierto a cómputo de campos que no son pertinentes a esta ciencia social. Cuando pensamos en filósofos concebimos a personas apartadas de la sociedad, que están en su cuarto encerrados, meditando sobre cuestiones abstractas. Ortega y Gasset se diferenció, pues fue capaz de reflexionar en un orden más contemporáneo. En Cuba, específicamente en la época de la República, tuvimos pensadores de la talla de Humberto Pinera, que estaban muy insertados en la reflexión social. Sin embargo, en la actualidad, la filosofía ha perdido ese campo que antes tenía y quizás podamos recuperarlo incentivando el estudio de la obra de Ortega. Entonces ¿Cuál consideras que fue su mayor aporte a la filosofía? Para mí, su mayor aporte fue fundar la filosofía española, en ese país sin traducción filosófica. Creó la llamada Escuela de Madrid y, a partir de sus clases, convirtió a sus alumnos en una élite social. Sin dudas, su mayor aporte a la materia fue dar frutos y que sus ideas sirvieran como base para otros.
  • Ciencias Básicas (Biomateriales, Biotecnología, Biomedicina )

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  • Memorias del Museo Antropológico Montané. 35 Aniversario del I Simposio de Antropología Física “Luis Montané”.

    Parece que fue ayer, sin embargo, han pasado 35 años de aquel acontecimiento científico imborrable en la memoria de todos los que participamos en las intensas jornadas desarrolladas entre el 29 de junio y el 3 de julio de 1988,en el I Simposio de Antropología Física “Luis Montané”. Entonces, la Antropología desaparecía de las aulas y del contexto académico, pero la perseverancia triunfó y se abrió una puerta en el escenario antropológico y arqueológico cubano. La Facultad de Biología y la Universidad de La Habana apoyaron al equipo del Museo Antropológico Montané para emprender el I Simposio, abriendo caminos, que en los días actuales han evolucionado hasta tener XVII talleres de la Antropología desde el Museo y cuatro ediciones de las Convenciones Internacionales Anthropos. La fecha de inicio escogida, 29 de junio, fue significativa pues era el aniversario 85 del Museo Antropológico Montané. El Comité de Honor lo integraron, Fernando Rojas Avalos, entonces Rector de la Alta Casa de Estudios, los vicerrectores, Ana Lidia Brizuela, Mario Luis Rodríguez Suárez, el Decano de la Facultad de Biología Mario Oliva Suárez y el Viceministro de Cultura y Presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Antonio Núñez Jiménez. El Comité Organizador, lo presidió Antonio Julián Martínez Fuentes, los vicepresidentes fueron, Manuel Rivero de la Calle y Ramón Dacal Moure, como Secretaria Margarita Carmenate Moreno y como miembros, Roberto Rodríguez Suárez, Oscar Tejedor, Héctor Soto, María Elena Díaz, Carlos Rodríguez, Ramón Ferreiro y Estrella Posada. La sede del I Simposio de Antropología Física “Luis Montané”, fue en la Coronela, en el inmueble que hoyocupa la Facultad de Farmacia y Alimentos. Fue además un acontecimiento histórico, porque contó con elcoauspicio del Instituto de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México y el acuerdo fue alternarlo con el evento científico “Juan Comas” que cada dos años se celebraba en esa institución mexicana. Los temas fueron diversos, entre los que podemos destacar, Rescate arqueológico, en colaboración con laOficina del Historiador y contó con el total respaldo del Dr.C. Eusebio Leal Spengler. Se abordaron además: la cuestión racial, temas de familia, consanguinidad, somatotipo, antropometría, deporte, Antropología forense, morfología, craneometría, menarquía y climaterio, crecimiento y desarrollo,dermatoglifos, población descendiente de los aborígenes cubanos, envejecimiento, alimentación y nutrición, ergonomía, variables antropométricas de las embarazadas, niñez, migración, alimentación artificial, obesidad. Se presentaron investigaciones relacionadas con la computación aplicada a la Antropología, aspectos bioquímicos e inmunología de la nutrición, la utilización de estudios sobre imagenología e hipertensión arterial, la superposición craneofotográfica en la Antropología forense, Bioarqueología de poblaciones prehispánicas de grupos ceramistas y los enterramientos en el periodo colonial. El arte en la cerámica colonial y la restauración en zonas arqueológicas fueron otras de las cuestiones tratadas. Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de los antropólogos mexicanos: Dr. Santiago Genovés,Evolución, comportamiento y violencia. Dra. María Elena Sáenz, Crecimiento y maduración ósea en niñosmexicanos Dra. Rosa María Ramos La homeorresis durante el proceso ontogénico. La cuarta fue delantropólogo estadounidense Francis E. Johnston, titulada Distribución de la grasa corporal. Su importancia en el hombre. 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Antropología, alimentación y salud; Antropometría, estado nutricional y actividad física; Anatomía, identificación humana y osteología y Antropología: museos, patrimonio e historia. Se inauguró la exposición “De las diapositivas en soporte de vidrio a los modelos 3D” y Maximiliano Soto Sepúlveda, del Centro de Estudios y Gestión de Patrimonio, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Chile, impartió la Conferencia “Objetos, colecciones y teoría del valor”. Se recordó aquel primer evento de 1988, cuando visitamos las obras de restaruración del complejo Morro Cabaña, pero en esta oportunidad, lo hicimos al Castillo El Príncipe.
  • Ortega Y Gasset, filósofo contemporáneo

    “Ese es el ideal de filósofo que necesitamos, uno que esté insertado en la sociedad y que sea capaz de reflexionar en un orden más contemporáneo”. Así se refirió al pensador español José Ortega y Gasset, el estudiante de cuarto año de Filosofía, Alex Gallardo Batista, quien presentó un estudio sobre esta personalidad, como parte de las actividades de la Convención Científica Internacional Saber UH 2023. ¿Cómo te acercaste a la personalidad de Ortega y Gasset? Mi primera experiencia con él la tuve a través del libro Mocedades, una especie de compilación de obras completas de Ortega. En él, reflexiona aspectos de su época como la pintura, la literatura, novela, política o música con un punto de vista filosófico. Me llamo la atención su forma de combinar el arte y filosofía,  cómo se pudo envolver en medios artísticos y, a su vez, reflexionar sobre ellos.  ¿Por qué decides dedicar tu estudio a dicha personalidad? Parte de mi objetivo para el trabajo es, primeramente, analizar la figura de Ortega. Sus reflexiones están muy bien ejecutadas, él fue un hombre objetivo que logró recuperar un ideal de pensador que pueda estar abierto a cómputo de campos que no son pertinentes a esta ciencia social. Cuando pensamos en filósofos concebimos a personas apartadas de la sociedad, que están en su cuarto encerrados, meditando sobre cuestiones abstractas. Ortega y Gasset se diferenció, pues fue capaz de reflexionar en un orden más contemporáneo. En Cuba, específicamente en la época de la República, tuvimos pensadores de la talla de Humberto Pinera, que estaban muy insertados en la reflexión social. Sin embargo, en la actualidad, la filosofía ha perdido ese campo que antes tenía y quizás podamos recuperarlo incentivando el estudio de la obra de Ortega. Entonces ¿Cuál consideras que fue su mayor aporte a la filosofía? Para mí, su mayor aporte fue fundar la filosofía española, en ese país sin traducción filosófica. Creó la llamada Escuela de Madrid y, a partir de sus clases, convirtió a sus alumnos en una élite social. Sin dudas, su mayor aporte a la materia fue dar frutos y que sus ideas sirvieran como base para otros.