Usted está aquí

Por la gloria y la vida

Por la gloria y la vida

La tarde del 12 de diciembre quedará marcada en la memoria de muchos de los presentes en el homenaje póstumo a la Profesora Emérita de la Universidad de la Habana, la Dra. Aurea Matilde Fernández Muñiz.

El Aula Magna, sede del homenaje, un espacio histórico de carga simbólica y sentimental, se tornó melancólico al aunar en su interior el pesar de familiares, amigos, compañeros de trabajo y conocidos. Dieron gloria a su memoria los discursos biográficos y anecdóticos de dos amigos muy cercanos, el Dr. Sergio Guerra y la Dr. Berta Álvarez, además de las breves pero sentidas palabras de su hijo Ramón Fernández.

Aurea Matilde fue una destacada historiadora, escritora y profesora cubana. Por mucho tiempo fue la encargada de la Cátedra de Historia de España. Su cercanía con este tema se debe a que Áurea era originaria de Pravia, España. Pero siendo muy pequeña se instaló en Cuba junto a su madre y hermanos. El lazo con su patria natural nunca se desvaneció, dedicó gran parte de su vida y esfuerzo intelectual a investigar, a desarrollar las relaciones de la Historia entre España y América.

Fue una muy querida y respetada personalidad, su próspera actividad intelectual le proveyó disímiles premios y reconocimientos nacionales e internacionales. En la parte final de su discurso,  Ramón enfatizó en la filosofía de vida de su madre: "tomar la bondad como estandarte, el amor como defensa de vida y la fuerza y disciplina como escudo". Su pensamiento es una especial enseñanza para las nuevas generaciones.

Por la gloria y la vida
Por la gloria y la vida
Por la gloria y la vida
Por la gloria y la vida