Usted está aquí

VII Taller CUBA FV

VII Taller CUBA FV
Por: DirCom con colaboración del Lic. Jesús Clavijo
Fotos: Lic. Jesús Clavijo

 

Durante los días del 5 al 8 de diciembre de 2017, sesionó en el Hotel Meliá Habana, en Miramar, La Habana, el VII Taller Internacional CUBA FV, auspiciado por el Instituto de Ciencia y Tecnologías de Materiales (IMRE) adscrito a la Universidad de La Habana (UH).

El evento contó en esta oportunidad con la participación de especialistas del Ministerio de Ingeniería y Minas, de otras universidades e instituciones del país, también asisten como invitados especialistas extranjeros procedentes de Canadá, EE.UU, Alemania y Dinamarca; fueron impartidas durante estos tres días conferencias y paneles de debates. Las actividades planificadas para el primer día versaron sobre investigaciones en celdas fotovoltaicas y los otros dos días posteriores, sobre contenidos de interés relativos al desarrollo a corto, mediano y largo plazo de la Energía Foto Voltaica en Cuba.

Para el segundo día fueron presentados los temas siguientes:

Uso de microinversores o de inversores en los SFV (CIPEL-CUJAE); Influencia del paso de una nube sobre un sistema de FV aislado (CIPEL-CUJAE); Proyección de un sistema fotovoltaico conectado a la red (IPROYAZ); Energía FV para potabilización del agua: análisis técnico-económico (Copextel, Guantánamo); Estudio de coeficientes de presión en paneles solares frente a la acción del viento (CECAT-CUJAE).

En cooperación con el periodista Bernardo Espinosa del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, durante el receso de la sesión matutina del día 8 de diciembre de 2017 (última del Taller), fueron entrevistadas las siguientes personas; Dr. Daniel Stolik Novigrood, Profesor Titular de la UH y Presidente del Comité Organizador; Dra. Nancy Martínez Alfonso, Directora del Instituto de Ciencia y Tecnologías de Materiales (IMRE); Dr. Julio Rimada, Investigador, profesor de la UH y miembro del Comité Organizador; Dr. Thomas Schlegl, especialista Jefe de Grupo de Análisis del Instituto para la energía solar en sistemas ISE, Alemania; Christoph Menke, Profesor, Doctor, Ingeniero, Gestor de la Universidad de Ciencias Aplicadas, Alemania.

"Fortalecer la alianza universidad-empresa para la aplicación del conocimiento y elevar el impacto del sector productivo en el desarrollo económico del país es hoy una de las prioridades del VII Taller internacional Cuba Fotovoltaica", destacó la vicerrectora de la Universidad de la Habana (UH), Vilma Hidalgo, en entrevista concedida a Prensa Latina. La vicerrectora advirtió la importancia del encuentro para afianzar esos vínculos, y una muestra de ello es "la creación de un laboratorio conjunto entre el Ministerio de Energía y Minas, la Empresa Eléctrica y centro de estudios..."

Sobre el laboratorio la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE) de la UH, Nancy Martínez, explicó que "uno de los instrumentos más importantes para acercarse al sector productivo es crear de conjunto el centro que se inaugurará en enero en ocasión del 290 aniversario de la fundación de la universidad. Entre sus funciones se encuentra, por supuesto, la investigación, y la capacitación y de este modo contribuir a la transmisión de conocimientos desde la universidad al sector empresarial"

Este evento científico cobra relevancia en la batalla de Cuba por la soberanía energética, disminuir los consumos de combustibles fósiles con la introducción de fuentes renovables limpias, que no afectan al medio ambiente.

VII Taller CUBA FV
VII Taller CUBA FV
VII Taller CUBA FV
VII Taller CUBA FV
VII Taller CUBA FV
VII Taller CUBA FV