Usted está aquí

Postulantes Nacionales

Ingreso

MODALIDADES DE INGRESO

DIURNO (Presencial)

Tienen derecho a ingresar en la educación superior los ciudadanos cubanos y los extranjeros residentes permanentes en la República de Cuba, siempre que cumplan los requisitos exigidos y según el procedimiento establecido. Los ciudadanos extranjeros no residentes se acogerán a las condiciones previstas en los convenios firmados entre la República de Cuba y su país de origen, o a las regulaciones instituidas por el Ministerio de Educación Superior para estos aspirantes.

Son requisitos para ingresar a la educación superior, los siguientes:

a) Acreditar ser graduado del nivel medio superior

b) Aprobar los instrumentos de evaluación establecidos para acceder a las carreras

c) Obtener plaza en una carrera cumpliendo las normas legales instituidas

Para optar por carreras en el curso diurno es requisito tener como máximo 25 años de edad en el momento de hacer la solicitud para realizar los exámenes de ingreso y no ser graduado universitario.

Los  aspirantes realizan con carácter obligatorio exámenes  de  ingreso  en  las disciplinas  de  Matemática,  Español e  Historia  de  Cuba en las cuáles deben obtener  un  mínimo  de  sesenta puntos  en cada  examen para considerarlo aprobado   y poder incluir al aspirante en el escalafón de otorgamiento  de plazas correspondiente  a su fuente de ingreso.

La asignación de carreras para todas las fuentes de ingreso se realizará al finalizar cada convocatoria, excepto para el Concurso que se realiza después de las convocatoria extraordinaria, de igual modo se otorga primero a los que aprobaron en la convocatoria ordinaria y luego a los que aprobaron en la convocatoria extraordinaria.

QUEDAN EXENTOS DE REALIZAR LOS EXÁMENES DE INGRESO:

  • Los integrantes de la preselección nacionala las olimpiadas internacionales siempre que soliciten una carrera afín a la que concursan.
  • Los ganadores en concursos internacionales avalados porelMINED, siempre que soliciten una carrera afín a la que concursan.
  • Los estudiantes ganadores de medallas deoro, plataobronceenconcursosde conocimientosprovincialesynacionalesdepreuniversitarioseles ofertaráncarreras de cienciasbásicas (Matemática, Física y Química)afinesala especialidad que concursan.
  • Ganadores de medallade oro, plata obronceen elconcurso deBiología,deMatemática,deFísica,de Química, de preuniversitario que opten por dichas carreras o lade Cienciasdela Computación.

CURSO POR ENCUENTROS (Semipresencial) Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (No presencial)

A los aspirantes en ambas modalidades no se les impone límites de edad, tampoco la realizaración de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, pues, la evaluación  de los mismos se  traslada al  primer año de  la carrera.

Cuando la demanda sea superior a la capacidad de plazas que se ofrecen, se realizará un ejercicio de oposición, que permita valorar habilidades básicas que debe poseer el aspirante en temas de cultura general, para ordenar y otorgar la carrera.

2ª CARRERA

Los graduados universitarios interesados en cursar otra carrera podrán optar por una carrera de las ofertadas en la modalidad de Educación a Distancia y competirán entre ellos en el plan de plazas destinado a este fin, a partir de los resultados obtenidos en el ejercicio de oposición.

 

MATRÍCULA

Para la matrícula se deben presentar los siguientes documentos:

  • Carnet de identidad actualizado del estudiante que va a matricular.
  • Original y fotocopia de la certificación de Estudios Terminados.
  • Los graduados de nivel superior original y fotocopia del título universitario.
  • Dos fotos tipo carnet.
  • Documentos específicos que exijan las carreras de requisitos especiales.
  • Los varones, boleta de licenciamiento del SMA.

 

Fuente: RESOLUCIÓN No. 104 117