Usted está aquí

Frei Betto en la UH

Frei Betto en la UH

El intelectual brasileño Frei Beto, entrañable amigo de Cuba hizo un espacio de su apretada agenda, en el marco de la 27 edición de la Feria del Libro, para impartir una conferencia denominada "Conversatorio sobre la actual coyuntura que está viviendo el mundo en estos momentos", en el Teatro Sanguily de la Facultad de Filosofía e Historia, de la emblemática Universidad de la Habana, en la mañana de hoy, lunes 5 de febrero. El ilustre visitante, quien además, ostenta el Título de Doctor Honoris Causa, de esta casa de altos estudios fue presentado por el Dr. Carlos Delgado, profesor de esta institución.

La proverbial y amena locuacidad del Dr. Frei Beto, mantuvo motivado al auditorio y los temas que abordó, fueron de vigencia actual. Hizo referencia a la situación que viven los países sudamericanos; Centro América y el Caribe, la desmedida y aviesa intencionalidad de la derecha de estos países por hacer abortar los procesos democráticos, el ejemplo digno de Cuba; las consecuencias de la caída del muro en  Berlín tras el derrumbe de la URSS, la crisis política de Europa;  la obstinada política de Trump en sojuzgar a naciones soberanas en franco desacato al orden internacional establecido.

Habló sobre las maniobras de la derecha dirigidas a desprestigiar al ex presidente Luis Ignacio "Lula" da Silva e inhabilitarlo mediante una feroz campaña mediática dirigida por los grupos corruptos en el poder, para que no se presente como candidato del PT en las venideras elecciones presidenciales de Brasil. Enfatizó sobre la vigencia del marxismo; sobre la Educación  Popular; sobre la religión; la ética y los valores.

Concluida su intervención dio respuestas magistrales a dos rondas de preguntas hechas por los presentes, y como colofón de la actividad expresó: "acudo gustoso a esta invitación por dos razones; la primera porque me siento honrado de poseer el Título de Doctor Honoris Causa de esta Universidad y la segunda, porque esta institución fue fundada por frailes dominicos..."