Usted está aquí

Universidad– Empresa, un vínculo necesario

Universidad– Empresa, un vínculo necesario

Por: Dircom con colaboración de Lic. Akzana López Hernández

Fotos: Jennifer Albín Betancourt

Con motivo del 11no Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2018, se celebró en el Salón 250 del  Centro de Eventos Enrique Varona el 3er. Taller sobre vínculo Universidad – Empresa. Este espacio bajo el eslogan “La Universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”,  el espacio sirvió para el entendimiento mutuo entre varios representantes y estudiosos del tema. Mediante las presentaciones se dio a conocer las perspectivas o visiones respecto al desarrollo y los beneficios que implica mantener un vínculo entre la institución formadora de profesionales y las organizaciones que tributan a estas. El nexo proviene de apoyar, de llevar a la práctica las investigaciones generadas por el círculo de estudiantes y profesores.

La primera presentación: "Relación universidad empresa en la transferencia del conocimiento” estuvo a cargo del Dr. C. Joaquín Marhuenda Fructuoso, quien es el actual Director del Parque Científico de Alicante. Este es un entorno destinado a la innovación empresarial y el emprendimiento. Se fundó en el año 2010 con el principio básico de que las empresas integradas pudieran tener un mejor y mayor acceso a las nuevas tecnologías y al conocimiento.

El segundo panel del taller, desarrollado en el Anfiteatro Varona estuvo relacionado con las experiencias de la Universidad de La Habana con BIOCUBAFARMA. La primera de ellas fue la evaluación de los proyectos nacionales e internacionales articulados para el progreso empresarial, siempre manteniendo intereses comunes que puedan consolidar mucho más la relación entre ambas organizaciones. En este panel estuvieron presentes la Dra. Vilma Hidalgo de los Santos, Vicerrectora de la UH; Dr. C. Agustín Lage, BIOCUBAFARMA; Dr. Dionisio Zaldívar Silva, Decano de la Facultad de Química; Dra. María Eliana Lanio, Laboratorio CIM-UH y Dr. Rolando Pérez Rodríguez, Director Investigaciones CIM.

El tercer panel recog las experiencias de la relación universidad-empresa. En este espacio expusieron el Dr. C. Luis E. Becerra, Proyecto ALFA-SUMA; Dr. C. Thomas Baaken, Universidad de Ciencias Aplicadas de Munster; Dr. C. Reinaldo Roselló, Viocerrector de producción de la UCI; Dr. C. Salvador Naya, Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia Universidad de A Coruña y la MSc. Addis Maricela Pico, Dir. Editorial Poligráfica Félix Varela.

El 3er Taller sobre Vínculo Universidad-Empresa contribuyó a afianzar el nexo estratégico entre la Universidad de La Habana y las Empresas, generándose una confianza eficiente para el desarrollo futuro. Además, resultaron firmados dos convenios de colaboración, uno entre la UH y BIOCUBAFARMA, otro entre Empresas MES y empresarios de Xalapa, México.

 

Universidad– Empresa, un vínculo necesario
Universidad– Empresa, un vínculo necesario
Universidad– Empresa, un vínculo necesario
Universidad– Empresa, un vínculo necesario