Usted está aquí

Servicios C-T Analíticos

Servicios C-T Analíticos

1- Espectrometría de UV-Visible.
Determinaciones de elementos químicos que forman compuestos medibles en la zona ultravioleta y visible del espectro en muestras líquidas.
Aplicable a minerales, aleaciones, suelos, muestras medioambientales, etc.
Especificaciones técnicas del equipamiento:
• Rango de medición 190-110 nm
• Modos: absorción, transmitancia, cinética, termostatado para estudios cinéticos-enzimáticos.
2- Análisis por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).
Método de separación que permite identificar, cuantificar y obtener componentes especialmente en mezclas complejas.
El HPLC permite la separación, identificación, cuantificación y purificación o aislamiento de mezclas de compuestos fundamentalmente orgánicos para el análisis de péptidos y proteínas, monómeros residuales en polímeros, pureza en productos orgánicos (tanto sintéticos como naturales), identificación parcial de compuestos orgánicos, análisis cualitativo y cuantitativo de medicamentos, contaminantes ambientales, productos biotecnológicos, etc.
La configuración del equipo permite trabajar en modo isocrático, gradiente binario o de pasos. El gradiente puede ser de composición de solventes, presión o flujo. La medición en la zona UV-Visible con el detector de diodos permite la lectura simultánea de 16 señales o canales (lambdas) entre 190-800 nm con la obtención del espectro total o parcial, diagrama de isocontorno (ploteo de contorno), vista tridimensional y pureza de pico para el desarrollo de métodos. Con el detector de fluorescencia se puede trabajar en el rango de 220-900 nm tanto en la excitación como en la emisión, pudiendo variar ambas en el tiempo, o sea, hacer mediciones con programación. Finalmente las mediciones con ambos detectores pueden ser independientes o simultáneas.
El equipo dispone de un sistema de derivatización post-columna que permite mezclar hasta dos reactivos con los analitos procedentes de la columna para que puedan ser medidos ya sea mediante absorción UV-Vis o fluorescencia. En este caso tenemos la posibilidad de realizar análisis de aminoácidos derivatizando por el método de OPA, pudiendo aplicarse otras variantes para compuestos no fluorescentes o no absorbentes entre 190 y 800 nm. Por ejemplo antibióticos aminoglicósidos, carbohidratos y otros. El empleo de tuberías de tefzel permite el uso en las fases móviles de soluciones salinas o concentradas de búferes, especialmente útiles en análisis de muestras biológicas.
Especificaciones técnicas del equipamiento:
• Bombas de alta presión (2 unidades)
• Desgasificador online
• Inyector automático (105 muestras)
• Horno (25-85 °C)
• Detector UV-Visible con arreglo de diodos.
• Detector de fluorescencia
• Bomba peristáltica para derivatización postcolumna.
• Mezclador de solventes.
• Software LC solution.
• Columnas: fase reserva C8, C 18, Intercambio Iónico, Amino-Li(para el análisis de aminoácidos) y otras.
3- Análisis de Cromatografía gaseosa acoplada a detección por masas:
Permite identificar y/o cuantificar compuestos orgánicos en matrices diversas. Realizar la caracterización estructural de nuevos compuestos naturales con diversas aplicaciones.
Este equipo permite separar e identificar compuestos volátiles, como son medicamentos, pesticidas, contaminantes orgánicos ambientales, entre otros. Existe la posibilidad de derivatizar compuestos poco volátiles para poder analizarlos por este medio. Se dispone de una librería que identifica los compuestos directamente por su espectro de masas, principalmente medicamentos. El sistema consta de ionización por impacto electrónico, común en este tipo de equipo y además la posibilidad de ionización química con isobutano para obtener las masas moleculares de los compuestos.
Especificaciones técnicas del equipamiento:
• Columna Rxi-1ms (100% dimetilpolixilosano, 50% metilfenilpolisiloxano, 5% difenil-95%dimetil polisiloxano ) (30m, 0.25mmDI, 0.25µm df)
• Sitema de inyección split-splitless (450oC)
• Horno (420 grados Celsius)
4- Análisis por Espectrofluorimetría molecular:
Permite la evaluación de compuestos fluorescentes como proteínas, antibióticos, medicamentos, contaminantes ambientales, nano partículas funcionalizadas, componentes alimenticios.
Las aplicaciones del RF-5301PC incluyen: identificación de impurezas y toxinas, cuantificación de iones intracelulares y estudios cinéticos. Posee alta resolución, hasta 1.5 nm, y óptima relación señal/ruido. Se pueden analizar muestras líquidas o sólidas con una sensibilidad 10 a 10000 veces mayor que al usar absorciometría y con alta selectividad. El barrido de alta velocidad (hasta 5500 nm/min) permite la obtención de espectros en segundos. Esto es particularmente útil para medición de calcio, pH u otros iones usando indicadores que requieren mediciones a dos o más longitudes de onda. El cambio de longitud de onda se realiza a 20000 nm/min.
Especificaciones técnicas del equipamiento:
• Fuente de luz: lámpara de Xenón, 150 W, en compartimiento especial para operación libre de ozono.
• Monocromadores de excitación y emisión: red de difracción holográfica cóncava, F/2.5, 1300líneas por milímetro
• Rango de medición de la longitud de onda: 220-750 nm
• Ancho de banda espectral: seleccionable entre 1.5, 3, 5, 10, 15 and 20nm
• Exactitud espectral: ± 1.5 nm.
• Compensación de la fuente de luz: por medio de un sistema de dínodos retroalimentados.
• Velocidad de barrido: entre (aprox.5500 nm/min) muy rápidos y (aprox. 3000 nm/min) muy lentos.
• Interfases: interfase RS-232C, para muestreador automático,para sipper.
• Rango de temperatura operacional: 15 a 35°C.
5- Análisis por Espectroscopia Infrarroja:
Permite conocer información estructural sobre los grupos funcionales presentes en una molécula. Esta técnica permite identificar y caracterizar compuestos según sus grupos funcionales. Es adecuado para seguir reacciones de síntesis. En la caracterización de nuevos materiales y para el seguimiento de reacciones donde hayan involucrado cambios de grupos funcionales (reacciones de oxidación, de acoplamiento). Es muy versátil y con este equipo se puede analizar un gran número de muestras de diferente naturaleza.
Especificaciones técnicas del equipamiento:
• Rango de Medición: 350-7800cm -1
• Celdas para muestras líquidas
• Sistema ATR
6- Análisis por Espectrometría de Absorción Atómica:
Permite determinación de variados elementos en diferentes matrices en intervalos de concentración amplios. La Espectroscopia de Absorción Atómica (EAA) es una técnica que permite la determinación de la concentración elemental de la mayoría de los elementos químicos que se encuentran en la naturaleza. Su fundamento está basado en la absorción de energía radiante proveniente de una lámpara de cátodo hueco característica y asociada a una longitud de onda diferente para cada elemento químico, de ahí su versatilidad en cuanto a sus aplicaciones como técnica de detección. Esta técnica permite analizar materiales como: Zeolitas, Polímeros, Sales, Óxidos, Cerámicas, Ácidos, Suelos, Materiales vegetales, Materiales biológicos (sangre, suero, orina, etc.), Aguas, Sedimentos, Rocas y minerales, Aceites, Bebidas, Pigmentos de Pintura, etc. Así también, se pueden determinar muchos elementos en intervalos de concentración amplios: Ag, As, Ba, Bi, Ca, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, Ga, Ge, Hg , In, Ir, K, Li, Mg, Mn, Na, Ni, Os, Pd, Pb, Pt, Rh, Ru, Sb, Se, Sn, Sr, Tl, Zn.
Especificaciones técnicas del equipamiento:
• Equipado, para la determinación convencional por llama, por la generación de hidruros (GH) y el horno de grafito (HG).
• La determinación por llama permite en la mayoría de los casos límites de detección del orden de los µg/L y pueden ser determinados una gran variedad de elementos químicos.
• En los casos de la GH en los cuales sólo pueden determinarse elementos formadores de hidruros como el As, Se, Cd. Se logran límites en el orden de los ng/L.
• Límites de este orden de los ng/L cuando se utiliza la HG.
7- Análisis por Fluorescencia de Rayos (FRX):
Emplea los rayos X para realizar determinaciones de elementos químicos partiendo del sodio en la tabla periódica.
La técnica de Difracción de Rayos X es utilizada para estudiar la estructura cristalina de los materiales. Es auxiliar para determinar las fases cristalinas presentes en una muestra, basándose en la Ley de Bragg: 2d senθ = nλ, donde d es la distancia interplanar, θ es el ángulo de difracción y λ es la longitud de onda de la radiación utilizada.
El equipo de difracción de rayos X XD-3 Persee, está diseñado para medir preferiblemente muestras en forma de polvo aunque pueden medirse muestras policristalinas en forma de bulk (pastillas con caras planas) y eventualmente laminas delgadas con las limitaciones que se deriven como resultado de no ser una técnica específica para este tipo de muestras. El análisis cualitativo de fases se realiza contra la base de datos Powder Diffraction Files de forma automática. Análisis micro-estructural estimando tamaño promedio de cristalitas y micro-deformaciones no uniformes. Determinación precisa de parámetros de red. Se pueden medir patrones de alta calidad para realizar refinamiento Rietveld.
8- Microscopia Electrónica de Barrido:
Caracterización morfológica y microanálisis de diferentes materiales.
Se emplea para visualizar, desde la escala milimétrica hasta la nanométrica, la morfología superficial de materiales sólidos conductores, de forma directa, o no conductores, adecuadamente preparados; y determinar su composición química elemental en zonas seleccionadas.
• Aplicable a minerales, metales, cerámicas, polímeros, muestras orgánicas, etc.
• Especificaciones técnicas del equipamiento:
• Microscopio Electrónico de Barrido con Sonda Electrónica
• Espectrómetro de Dispersión de Energía INCA
9- Servicio de entrenamientos especializado:
Entrenamiento en equipos para Análisis Químico y Diplomado en Análisis Químico.
Entrenamientos ofertados por el LUCES
• Espectroscopia de Fluorescencia Molecular. 40 horas.
• romatografía Líquida de Alto Desempeño. 40 horas.
• Cromatografía de gases. 40 horas.
• Espectroscopia Infrarrojo. 40 horas.
• Espectrometría de Absorción Atómica (llama, hidruros y cámara de grafito). 40 horas.
• Difracción de Rayos X. Curso de entrenamiento básico. 40 horas.
• Microscopia Electrónica de Barrido (SEM). Curso de entrenamiento básico. 40 horas.

OBJETIVOS
• Adquisición de los conocimientos básicos teóricos y prácticos de cada técnica relacionada en el Plan de Actividades del Entrenamiento.
• Aplicación de estas técnicas a la separación, caracterización y análisis de la estructura de sustancias escogidas para el entrenamiento.

Servicios C-T Analíticos