Usted está aquí

Alma Viva de la Educación Superior Cubana, 290 y +

Alma Viva de la Educación Superior Cubana, 290 y +

Por: Dircom con colaboración de Gabriela Román.

Fotos: Mario Calit González Betancourt.

La Universidad de la Habana, la más antigua del país, celebró su casi tricentenaria existencia este 5 de enero. Fundada ese mismo día, pero de 1728, conmemora su Aniversario 290. El Aula Magna de la Universidad reunió, en acto solemne, una representación de los que conforman y dan vida a la institución. Emotivo encuentro el de trabajadores, exministros de Educación Superior, exrectores de la casa de altos estudios, miembros del Consejo Universitario, profesores eméritos y estudiantes que sienten a la UH como su segundo hogar.

El acto fue presidido por el Dr. Gustavo José Cobreiro Suarez, Rector de la Universidad de La Habana, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro y miembro del Buró Político; Mercedes López Acea, Miembro del Buró Político, Vicepresidenta del Consejo de Ministros y Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en La Habana; el Dr. Juan Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior; Susely Morfa González, miembro del Consejo de Estado y Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Raúl Alejandro Palmero Fernández, Presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria; José Ramón Fernández, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El aniversario 290 de fundación de nuestra Universidad se dedica a Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe y líder histórico de la Revolución cubana; la frase En esta Universidad me hice revolucionario fue rememorada en más de una ocasión. A nombre del claustro universitario la Dra. Francisca López Civeira, Profesora Emérita y Presidenta de las Cátedras Honoríficas “José Martí” y para el estudio del pensamiento y obra de Fidel, comentó, a través de una emotiva experiencia personal en sus años de estudio y magisterio en la UH, los motivos que nutrían el deseo de dedicar al líder histórico la celebración del 290 aniversario. También los estudiantes Alejandro Torres y Danilo Téllez amenizaron la velada con las canciones Cabalgando con Fidel de Raúl Torres y Alma Mater de Buena Fe.

Varias instituciones y organizaciones del país hicieron entrega de un homenaje a la casa de altos estudios: el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, el Sindicato Nacional de Educación y La Federación Estudiantil Universitaria. También otros centros de educación superior en el país como la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, la Escuela Superior de Cuadros, la Universidad Central Marta Abreu de las Villas y la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.

Raúl Alejandro Palmero, Presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria y estudiante de la Facultad de Derecho. Palmero habló en nombre de los estudiantes universitarios, en sus palabras ponderó el valor de la Universidad de La Habana como Alma Mater de prestigiosos líderes intelectuales, científicos y políticos.

El Rector, Dr. Gustavo Cobreiro Suarez, aprovechó el momento para hacer entrega de un reconocimiento especial al General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; al Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba de La Habana, a la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, a la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, a la Federación Estudiantil Universitaria y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Su intervención en los momentos finales del acto fue muy importante, en tanto las palabras alentadoras que sostuvo para los años por venir y el reconocimiento que hizo de todos los que, de una u otra manera, han contribuido a la consolidación de nuestra Casa de Altos Estudios, como institución emblemática de la cultura, la educación y la ciencia.  La Scola Cantorum Coralina y el Grupo Moncada, una agrupación nacida y ligada en su trayectoria a la Universidad. Fue como bien predicó el rector un día en el que celebramos los años vividos, las metas logradas y se emprende el camino hacia nuevos horizontes.

 

Temas relacionados: