Usted está aquí

Aniversario 50 de la Facultad de Lenguas Extranjeras

 Aniversario 50 de la Facultad de Lenguas Extranjeras

Por: Roxana Rodríguez.

Fotos: Jesús Palau.

La emoción la sentían hasta las hermosas paredes del Aula Magna de la Universidad de La Habana, pues la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX) de nuestra Alma Mater festejaba, en la mañana de hoy, medio siglo de creación en la entonces Facultad de Humanidades de la UH.

En la víspera de sus cincuenta primaveras, encabezaban el acto conmemorativo la Dr. C. Miriam Nicado García, miembro del Consejo de Estado y Rectora de la UH; la MSc. Elisa Cabrera Domenecq, Decana de la Facultad de Lenguas Extranjeras; el Dr. C. Iván Muñoz Dutil, Secretario Generl del Partido de la Facultad; el Dr.C. Roberto Espí Valero, Secretario General del Buró Sindical de la Facultad; Joel Antonio Rodríguez González, Presidente de la FEU de la Facultad.

Asimismo, se encontraron presentes en la sala, la señora Heidrun Tempel, embajadora de Alemania en nuestro país, y otros funcionarios de la embajada, miembros del Consejo Universitario, fundadores, exprofesores, trabajadores y egresados de la FLEX, directivos de instituciones que han mantenido relaciones de cooperación con la misma, así como otros invitados.

El evento fue el escenario perfecto para conceder a cinco profesores y fundadores de la FLEX un Reconocimiento Especial por su extraordinaria contribución al desarrollo de la facultad de Lenguas Extranjeras desde su fundación hasta la actualidad: Rita González Delgado, Alba Pardo Prol, Josefina De Castro Alegret, Lourdes Marina De Con Campos y Jorge Rodríguez Iglesias.    

La Dr.C. Rita González Delgado, Profesora Emérita de nuestra Alma Mater y decana de la FLEX por catorce años, compartió unas palabras en nombre de los fundadores: «(…) tuve la posibilidad de ser testigo de la creación de la Facultad y de participar en sus primeros años de vida (…) sería imperdonable que este significativo acto omitiera un testimonio de agradecimiento y afecto hacia aquellos que consagraron sus vidas a esta obra de infinito amor (…) para los que en todos los momentos desde hace cinco décadas y hasta el día de hoy tanto desde las funciones profesorales como desde todas las ocupaciones necesarias en la Facultad, han entregado y entregan su esfuerzo y dedicación, llegue un mensaje de cariño y gratitud (…) no es posible referirse a medio siglo de existencia de una facultad universitaria sin mencionar a los grupos de estudiantes que han pasado por las aulas, en el caso de Flex muchos de ellos han garantizado la continuidad de nuestra tarea, han integrado a nuestro claustro y asegurado su renovación. Llegue una sincera felicitación en este día a los egresados de nuestra facultad, así como nuestros deseos de éxitos cada vez más significativos».

En el acto fue reconocida también la labor docente de un grupo de profesores y trabajadores que se mantienen en la facultad ininterrumpidamente por 40, 30, 20 y 15 años, con lo cual contribuyeron al desarrollo y perfeccionamiento de la FLEX. Así como, a las personas que la han dirigido, decanos de la misma.

La ocasión ameritaba el recuerdo de aquellos que no están físicamente, pero sí en espíritu; especialmente, a la labor de Xiomara García Cao, de quien se expuso algunos de sus logros, y se le entregó un Reconocimiento Especial con carácter Post Mortem, el cual recibió su compañero de vida el profesor Daniel Motola.

Además, el Consejo de Dirección y la Federación Estudiantil Universitaria de la facultad, acordaron reconocer a los jóvenes que cumplieron tareas de impacto durante la pandemia COVID-19; en su representación la profesora Denisys Pérez Hernández, describió el sentido de pertenencia hacia su facultad y el amor que sobrepasa los límites físicos de los muros de FLEX.  

En los últimos días, la Facultad de Lenguas Extranjeras de esta Casa de Altos Estudios ha venido desarrollando una serie de actividades en contexto de sus celebraciones por este cincuenta aniversario, entre las cuales destacaron el II Coloquio de Culturas y Lenguas Extranjeras, con el panel “FLEX, cinco décadas de hitos y desafíos”, la presentación del libro "FLEX, miradas desde sus 50", generado en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana - UH y publicado por  la Editorial UH, así como la presentación de la revista "Sapientia", de la propia facultad, en número único y conmemorativo.

 Aniversario 50 de la Facultad de Lenguas Extranjeras
 Aniversario 50 de la Facultad de Lenguas Extranjeras
 Aniversario 50 de la Facultad de Lenguas Extranjeras
 Aniversario 50 de la Facultad de Lenguas Extranjeras