Usted está aquí

Asistirá Cuba a Primeros Juegos Panamericanos Universitarios a celebrarse en 2020

Asistirá Cuba a Primeros Juegos Panamericanos Universitarios a celebrarse en 2020

Por: Ronal Carrero Texidor y Mario Calit

Foto: Mario Calit

La Habana 14 de nov (DIRCOM)-. Cuba asistirá a Los Primeros Juegos Panamericanos Universitarios convocados para el quinto mes de 2020 y tendrá como sede a la ciudad mexicana de Mérida, anuncio realizado por el Máster en Ciencias (MSc) Pedro Lázaro Puente Álvarez, Secretario del Grupo Nacional del Deporte Universitario, entidad perteneciente al Ministerio de Educación Superior (MES).

La noticia se dio conocer durante el encuentro mensual del Consejo Provincial del Deporte Universitario desarrollado en el Estadio Juan Abrantes de la Universidad de La Hababna(UH), cita en la que se abordó el cronograma competitivo de  los Juegos interfacultades de los Centros de Educación Superior(CES) de la capital y la de los Juegos Provinciales “ Giraldillos 2020”. Cabe recordar que La Habana fue sede en 1962 de los Juegos Universitarios Latinoamericanos con la participación de atletas universitarios de la mayoría de los países de América Latina, esta fue producto de una propuesta de Cuba durante los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en Sofía, Bulgaria, en septiembre de 1961, con el argumento elevar el nivel técnico y competitivo de los atletas de la región.

El funcionario del deporte universitario del MES comentó que entre el 16 y el 19 de marzo de 2019 la Universidad Hermanoz Saiz de la provincia de  Pinar del Río acogerá la realización del Concurso Nacional de la clase de Educación Física para la enseñanza superior.

Por su parte, la Universidad de Oriente (UO) será sede Taller Nacional de Educación Física y Deportes, entre el 30 de marzo  y el 2 de abril, cita en la que estarán representadas las 21 universidades del país y tendrá como temática principal debatir sobre las  investigaciones realizadas al programa de la Educación Física en el Plan de Estudios E, así como el impacto de este en el estudiantado universitario.

En cuanto a los venideros juegos provinciales universitarios “Giraldillos 2020”, estos auguran ser muy competitivos, ya que serán la antesala de la XV Universiada Nacional de la cual la capital de todos los cubanos será anfitriona.