Usted está aquí

China y Cuba, gestores del desarrollo educacional

China y Cuba, gestores del desarrollo educacional

Por: DirCom Con colaboración de Lic. Akzana López Hernández

Fotos: Jennifer Albín Betancourt

La interacción educacional, tendencia globalizada con énfasis en la Educción Superior, se vio plasmada en la reunión celebrada este martes 16 de enero en el Salón de Rectorado de la Universidad de La Habana. Fue recibida una delegación china de directivos y especialistas relacionados con las tecnologías de impresión y diseño editorial ( Chu Tingliang, Presidente de la Academia China de Tecnologías de la Impresión; Chen Guangxue, Shenzhen YUTO Packing Technology; Profesor Xu Wencai, Instituto de Beijing de Comunicación Gráfica; Profesor Guo Rong, Instituto de Comunicación Gráfica de Beiging; Song Huayong, Vice-gerente General de Henan Xinhua Printing (Group); Huang Wei, Gerente General de Zhonghe Group y Mei Tao, Coordinador del programa). Otros asistentes fueron el decano del Instituto Superior de Diseño, Sergio Luis Peña Martínez; la Vicedecana de Posgrado de la Facultad de Comunicación, Zenaida Costales Pérez; el director de la Editorial UH, José Antonio Baujin y la directora de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UH, Ileana Sorolla Hernández, entre otros.

Los temas tratados en la junta versaron sobre las nuevas técnicas de diseño y el papel del diseño gráfico en las instituciones paradigmas de ambas naciones, tales como el ISDI y el Instituto de Comunicación Gráfica de Beiging. El director de la Editorial UH en sus palabras enfatizó las funciones y trabajos cumplimentados por la Editorial UH, organismo oficial de la Universidad de la Habana en el diseño editorial y publicación de los resultados  devenidos de investigaciones de la Universidad, teniendo así tres proyecciones temáticas: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económicas y Contables y Ciencias Naturales y Exactas.

Desde la otra parte, la delegación china indagó sobre la necesidad de realizar un convenio con la Universidad de La Habana, específicamente con el ISDI. La disposición existente entre ambas partes podría gestionar una serie de programas de intercambio y de movilidad para profesores y estudiantes. Ello demuestra la consolidación de relaciones entre ambas naciones, pues este sería otro convenio, que se sumaría al grupo de 30 que en la actualidad mantiene la Universidad de La Habana con la nación asiática. Además se proyectaron otros programas futuros donde se vieran imbricadas con igualdad de papeles ambas instituciones.

En cuanto a eventos de actualidad, durante el conversatorio se comentaron algunos que servirían de bases para la imbricación profesional de ambas naciones. La Editorial UH anunció la I edición de la maestría  Edición de Textos. Se comentó el papel de la venidera Feria Internacional del Libro 2018, donde tanto la Universidad por su 290 aniversario, como China son homenajeados. Así como la importancia y relevancia de la Feria Internacional de Edición 2018, próxima a celebrarse en Shangai. Estos espacios serían ideales para el flujo de información, intercambio profesional, construcciones de experiencias y aprendizajes culturales, etc.

Este encuentro, sin dudas, fue fructífero, no solo por los planes futuros que se avizoran, sino también, por la calidad humana intercambiada y el sentido de colaboración mutua. China y Cuba, relación ancestral que sigue tomando fuerza.

 

China y Cuba, gestores del desarrollo educacional
China y Cuba, gestores del desarrollo educacional
China y Cuba, gestores del desarrollo educacional
China y Cuba, gestores del desarrollo educacional
China y Cuba, gestores del desarrollo educacional
China y Cuba, gestores del desarrollo educacional